Río Mondego |
Parque "das Abadias" |
La ciudad de Figueira da Foz está ubicada en el litoral atlántico, junto al valle del río Mondego, y es uno de los centros turísticos más importantes de Portugal, con uno de los mayores casinos del país, una plaza de toros, una enorme área con equipamientos lúdicos y deportivos donde en diversas ocasiones se ha celebrado el Mundialito de fútbol de playa y una animada vida nocturna.
La mayor parte de los veraneantes vienen de Coímbra, Beira y de España (Extremadura, Castilla y León y Comunidad de Madrid), muchos de los cuales encuentran en Figueira su segunda casa. (https://es.wikipedia.org/wiki/Figueira_da_Foz)
Extensas playas de arena dorada y fina, muchos establecimientos hoteleros, restaurantes, etc. Enfocado al turismo de sol y playa.
Íbamos a estar tres días en un camping de la sierra para continuar hacia Galicia. Después de varios km por una carretera comarcal, se había caído un puente y no podíamos acceder al camping. Decidimos consultar la guía y nos fuimos a Figueira da Foz. Antes de acampar, era dificultoso porque había bastantes desniveles...¡Se averió el coche! Lo que vino después fue de pesadilla. Hubo que esperar a que trajeran la pieza de Lisboa, quedamos allí hasta que arreglaron el coche...Cinco o seis días.
Era agosto, un calor horroroso, dimos bastantes vueltas, a pié, casi siempre. Al taller fuimos recomendados por el chico de la grúa y él mismo nos volvió a dejar en el camping. Fue muy amable. Un par de veces nos acercamos al taller (oficina, en portugués) para ver como iba la reparación; teníamos que ir en taxi porque estaba bastante lejos, había que cruzar el río, el taller tenía una pinta ¡¡!!, pero el mecánico parecía fiable. La verdad es cuando ocurre algo así tienes que confiar en la gente, no tienes más remedio.
La última noche, cenamos en un centro comercial que hay junto al camping y al salir estaba todo lleno de humo. Había dos incendios forestales, enormes, uno al sur y otro al norte de la ciudad. El que estaba al norte estaba prácticamente llegando a la valla del camping, rodeado de pinares...Deseando que pasara la noche pronto, hacia las tres de la madrugada se controló el fuego. Temprano recogimos todo en la caravana, pedimos un taxi para ir a recoger el coche. Había que pagar en metálico, así que el día antes fuimos a buscar un cajero...y el único cajero que aceptaba la tarjeta no nos daba nada...Finalmente, hubo que esperar a que abriera el banco, pudimos hablar (es un decir, ni él hablaba español ni nosotros portugués, pero más o menos nos entendimos); aprendimos que de los cajeros en Portugal no se puede sacar la misma cantidad que en España. Total que tuvimos que llamar a nuestro banco en España para que autorizaran un reintegro mayor...
Recogimos el coche, volvimos al camping, enganchamos el remolque y salimos hacia el norte, hacia Galicia. Durante varios km las pavesas del incendio, aún sin extinguir, se pasaban de un lado de la carretera al otro...mmhr/2020
Fotos: mamh/2005