Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 11 de agosto de 2020

Monasterio de los Jerónimos

Mosteiro dos Jerónimos (Barrio de Belem, Lisboa)
Su construcción comenzó en 1501 y se prolongó durante un siglo, siendo dirigida por un notable conjunto de arquitectos y maestros de obras nacionales y extranjeros. El trazado inicial del francés Boytac, fue continuado por otros maestros, en particular, João de Castilho y, ya a mediados del siglo, Diogo de Torralva. 
Merecen destacarse especialmente las fachadas, la iglesia y los claustros. El Monasterio de los Jerónimos de Lisboa (Mosteiro dos Jerónimos) constituye unos de los principales ejemplos de la arquitectura  del Renacimiento, tiene elementos del Gótico flamígero, estilo manuelino en Portugal y un homenaje a la época dorada de los descubrimientos, pues Manuel I ordenó su construcción para conmemorar el regreso de la India de Vasco de Gama. De hecho, las obras se financiaron con los impuestos procedentes de las colonias. 
Antes de ser el grandioso edificio que hoy podemos visitar, era una iglesia donde los navegantes portugueses hacían  vigilias la noche antes de partir a sus grandes expediciones.
Cuando la iglesia dio paso a un magnífico monasterio, se escogió para habitarlo a los monjes de la Orden de San Jerónimo. La idea era tener un lugar de tranquilidad donde sus oraciones guiaran a los descubridores en sus aventuras, además de, obviamente, a los reyes en sus políticas.
 
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Allí están las tumbas de Vasco de Gama, Luis de Camoes y Fernando Pessoa, además de las de varios reyes portugueses y sus familias. Alberga el Museo Nacional de Arqueología y el Museo de la Marina.














Fotos: mmhr/2012

Para llegar al Monasterio lo recomendable, dadas las dificultades de aparcamiento, es ir en bus o tranvía (el metro no llega). En la zona hay una buena oferta gastronómica y está la famosa pastelería que eleabora los no menos famosos pasteles de Belem.

 Mapas de elaboración propia (mmhr/2020)

No hay comentarios:

Entradas populares