Los anuncios con azulejos empezaron a proliferar en torno a 1910 y se desarrollaron bastante hasta 1936. Era habitual en España, sobre todo en Andalucía, Valencia y Madrid gracias a los talleres y fábricas de cerámica de Triana (Sevilla), Manises (Valencia) y Talavera de la Reina (Toledo) que tuvieron una reactivación con el modernismo y el regionalismo. Estos dos estilos artísticos utilizaron con profusión la cerámica vidriada. Algunos de esos talleres se especializaron en la publicidad. Primero hacían rótulos pero pronto comenzaron a diversificarse en temas más ambiciosos, ofreciendo una publicidad colorista y duradera, como se puede ver en muchas ciudades españolas.
La Antigua Bodeguita |
Studebaker, el automóvil de los 6 cilindros |
La calle Tetuán es una de las calles peatonales de Sevilla. Se ubica en la zona centro de la ciudad, paralela a la calle Sierpes y acotada por la calle Velázquez y la Plaza Nueva.
Es la calle comercial más importante de Sevilla, de hecho es una de las calles comerciales más caras de España. En esta calle se pueden ver multitud de tiendas de marcas conocidas, bares, cafeterías y tiendas de regalos. Suele ser de gran afluencia en cualquier época del año. Uno de los elementos característicos de la calle Tetuán es este antiguo anuncio, en cerámica, de los automóviles Studebaker, realizado en 1924, por Enrique Orce Mármol, en la fachada del antiguo El Sport.
Taberna Miami |
La calle San Jacinto es una de las arterias principales de Triana y la más comercial del barrio. Es bastante larga extendiéndose desde la Plaza de El Altozano hasta el cruce donde confluyen la Avda. López de Gomara, la Ronda de Triana y la Avda. de Coria.
El tramo más cercano al Altozano, desde el cruce con Pagés del Corro es peatonal. La Taberna Miami se encuentra en dicho tramo. En la fachada se puede contemplar un mural de azulejos que representa una vista panorámica de esta calle con el nombre del bar. Este mural publicita al propio establecimiento.
Son algunos ejemplos que aún quedan de los muchos que hubo.
Fotos: mmhr/2010-2014
2 comentarios:
Es realmente interesante y acertado, aunque raro lo de llamarlo publicida. Pero es verdad. Y es que las cosas se hacian para siempre ó no se hacian.
Hola, Carlos. Estos anuncios los he visto tantas veces que ya no me llamaban la atención, hasta hace unos días que me di cuenta que son una auténtica joya y que hay que evitar que desaparezcan. Saludos.
Publicar un comentario