Foto: mmhr, 30/diciembre/2008
Como consecuencia de las expediciones africanas, en el siglo XV se instauró aquí el primer mercado de esclavos de Europa. Bajo los arcos exteriores se realizaba en el siglo XVI el mercado de los esclavos, organizado por el almojarife de la ciudad. Es una construcción renacentista de gran calidad arquitectónica y armonía de proporciones. Del primitivo edificio del siglo XV, no obstante, nada se conserva. El que vemos hoy en día es de 1.691 y fue mandado construir por Francisco Luis da Gama, segundo Marqués de Niza, de quien luce el blasón en la fachada. Está situado en la Plaza de Infante D. Enrique.
El edificio actual se reconstruyó después del terremoto de 1755, tiene dos pisos. Actualmente es un centro cultural con diferentes salas de exposiciones y una galería de arte; en la fachada destaca el escudo de armas del marqués de Nisa. Tiene dos plantas de altura, con un amplio pórtico en la planta inferior formado por doble arcada. En la planta inferior hay una gran sala, actualmente ocupada por una galería de arte. En la planta superior funcionó la aduana de Lagos hasta 1.820. mmhr/2015
7 comentarios de Free Like The Wind
Eduardo Montagut Contreras dijo
A ver si nos pones algún mensaje explicándonos algo referente a este edificio como mercado de esclavos.
merhum dijo
Estoy buscando información, en el momento que encuentre algo lo pondré. Un abrazo.
Eduardo Montagut Contreras dijo
Y disculpa por hacerte trabajar.
merhum dijo
No te preocupes, este trabajo es más grato que corregir ejercicios de mis alumnos.
Eduardo Montagut Contreras dijo
¡Menudas recuperaciones han hecho!
fernandomaria dijo
Eso si fue un cambio positivo pasar de vender esclavos hace siglos a mostrar cultura...en algo se mejoró con el tiempo.
Un beso.
Un beso.
merhum dijo
Desde luego. Ojalá cambiáramos todas las cosas negativas (guerras, pobreza, etc.) por cosas positivas (paz, justa distribución de la riqueza, respeto de los Derechos Humanos...).
2 comentarios:
Esperemos que algún día los "mercados" actuales (tan esclavistas como el de Lagos) se hayan reconvertido en recuerdos superados por la tendencia a la igualdad.
Gracias y saludos.
Ojalá, amigo Independiente. Gracias, a ti. Un abrazo.
Publicar un comentario