Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 8 de enero de 2015

Puente Colgante de Portugalete


El Puente de Vizcaya, popularmente conocido como el Puente Colgante de Portugalete, fue construido en 1893, tratándose del puente transbordador más antiguo del mundo.

Es un puente de peaje, concebido, diseñado por el ingeniero y arquitecto Alberto de Palacio y Elissague, discípulo de Gustave Eiffel, y construido por la iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos márgenes de la ría del Nervión.

El puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio de Guecho, así como las dos márgenes de la ría de Bilbao. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX.

Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Foto: mmhr/2012

6 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Una visita obligada en Bilbao...camino de Portugalete

Un gran saludo

Mer dijo...

Exacto, Mark. Saludos.

Carlos Martinez dijo...

Hace poco salió en algún reportaje, y para mi fue un descubrimiento. La foto estupenda.
Lo que tengo que mirar mas despacio es lo de los dos balmearios, que me va la marcha sobre esto.

Mer dijo...

Hola, Carlos. Cuando fuí en 2012 a Bilbao recordaba haber visto la imagen de un puente de hierro muy alto y pensaba que estaba allí mismo, pero era en la ría aunque en otra población. No tenía ni idea del transbordador. No tuve tiempo para probarlo así que la próxima vez será.
Respecto a los balnearios creo que se refiere a un par de establecimientos que hubo, pero los baños eran de agua de mar, en la playa.
Saludos.

inma dijo...

Muy buena la foto, Mercedes.
Me gusta el Norte, pero es un poco desconocido, lo he visitado muy rápido y sin recrearme. Estoy planeando ir en primavera.
Espero estés bien. Te he dejado comentario en el otro blog y no sé si es que no le he dado bien o que se ha borrado.
Te comentaba en el último post, pero no pasa nada, ya había leído el relato en su día, en LC.
Muchos beos y ánimo

Mer dijo...

¿Qué tal, Inma? Como sabes llevo varios años yendo al norte en vacaciones; he recorrido desde Pontevedra hasta Guipúzcoa y necesita su tiempo. Es preferible abarcar una zona no muy extensa y disfrutarla. si puedo en verano volveré a Asturias.
Estoy bien, gracias. En un mes me harán la revisión.
No he visto tu comentario en el otro blog.
Gracias, por todo. Besos.

Entradas populares