Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 9 de julio de 2010

Saramago y el derecho a la rebelión

            El 17 de junio estaba haciendo un post para despedirme de mis alumnos en mi blog Lakoiné..., y me descargué una obra (La Caverna) de José Saramago para leer online ¿Por qué La Caverna? Muy simple, porque fue la primera que encontré y porque es un autor que me gusta.
           Al día siguiente, cuando almorzaba dieron la noticia de su muerte. Y me entristeció. En mi cabeza surgieron imágenes suyas expresando opiniones que muchos compartíamos con él; textos de sus obras incluidos en libros de Ética (Ensayo de la ceguera) que comenté con mis alumnos en clase; controvertidas obras en las que se adjudica el derecho a escribir sobre la biblia o los evangelios por pertenecer a una cultura judeocristiana aunque fuera ateo; el cuento “La flor más grande del mundo” que pude ver en la tele y donde él –que aparece como un personaje de animación-, decía que no sabía como contar un cuento, etc…
           Tuve la suerte de conocerle personalmente en 1989 cuando estaba haciendo un curso en la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida (Huelva) y fue invitado a inaugurar una exposición en el Museo Provincial sobre el Bicentenario de la Revolución Francesa. Después compartió la cena con profesores y alumnos. Sencillo y cordial, me cayó bien desde el principio y empecé a leer obras suyas, artículos en la prensa y a conocerle cada vez mejor y admirarle más. 
           Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998. Destacar también que nunca negó su humilde origen (me encantó un artículo suyo en el que explicaba cómo empezó a leer (“El niño que leyó antes de entender lo que leía”. El País, 21/01/2007) y que fue consecuente con sus ideas hasta la muerte. Comunista y ateo convencido, dejó en su obra todo tipo de razonamientos, de respuestas a muchas de nuestras preguntas y sobre todo nos invitaba con sus escritos a reflexionar, una actividad intelectual en desuso.
          De La caverna dejo esta cita:

"Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa"
         No puedo escribir más sobre ella porque no la he terminado de leer todavía. Pero en esa cita nos hace reflexionar sobre la acción de leer. Hay quien lee con fruición un libro tras otro, pasando páginas rápidamente, de un modo que yo entiendo, consumista. Precisamente en esta obra critica el consumismo de la sociedad actual y presenta a los centros comerciales como las catedrales o plazas públicas donde antaño se reunía la gente.Yo creo que hay enfrentarse a la lectura con sosiego, concentrándose y entendiendo y disfrutando las palabras, las frases, haciendo anotaciones…, y así la lectura nos irá llevando por un camino que nos lleve a un plano más elevado como persona.
         De los artículos que publicó en prensa he elegido dos. El primero se titula “Herejía, un derecho humano” (16/02/1994) y el segundo “El factor Dios” (18/09/2001). En ambos habla de religión y de hechos derivados de esta, habla del pecado y la herejía, de los crímenes cometidos contra los seres humanos en nombre de un dios (da igual como se le llame).
“…en el simple plano del comportamiento humano, me parece bastante claro que entre el pecado (que es la ofensa a Dios) y la herejía (que es la negación de la verdad que se debe creer) algo existe en común: ambos expresan una voluntad de rebelión, por lo tanto una voluntad de liberación, sea cual sea el grado de conciencia que la defina.”
          Un dios que él califica de inocente en cuánto que ha sido inventado por el hombre y porque los horribles crímenes se han realizado (y se realizan) desde la connivencia entre el Estado y la Religión, en el nombre de Dios. Para él lo mismo da que lo realizaran los talibanes o la Inquisición. De ahí que él hable del “factor Dios” y de cómo debemos defendernos de él.
“…un monstruoso connubio pactado entre la Religión y el Estado contra la libertad de conciencia y contra el más humano de los derechos: el derecho a decir no, el derecho a la herejía, el derecho a escoger otra cosa, que sólo eso es lo que la palabra herejía significa.”
           Las herejías surgen desde el principio de cualquier religión en razón a la libertad del ser humano, la libertad a disentir, a la rebelión…Tenemos derecho a decir NO, y él se pronunció bien claro cuando muchos dijimos “No a la guerra”, una guerra en la que los intereses de los dioses y el petróleo andaban (y andan aún) mezclados. Tenemos derecho a DUDAR y no a ser borregos del poder cualquiera que sea la esencia de este. Tenemos que ser REBELDES como Caín aunque seamos condenados a vagar errantes…
Safe Creative #1007076757165
 

En los siguientes enlaces podéis seguir leyendo otros posts. Es un pequeño tributo que un grupo de amigos blogueros hemos querido hacer a Saramago y que se publicarán a partir del 09/07/2010.
- Saramago: esa dulce mirada portuguesa, de Gloria Fernández

http://lacomunidad.elpais.com/gloriainfinita/posts

- El que calla, muere y dice, de Lisi Prada
http://lacomunidad.elpais.com/lisiprada/posts

- Saramago el humano, el escritor, de Trasindependiente:
http://lacomunidad.elpais.com/trasindependiente/posts

- Saramago, blogger, de Blas F. Tomé:
http://lacomunidad.elpais.com/blasftome/posts

- Saramago creía en Obama, de Jaime García:
http://enclaveinternacional.wordpress.com/

- La Iberia de Saramago, de Encarna Hernández:
http://encarnahernandez.wordpress.com/

- Saramago de Fernando María:
http://lacomunidad.elpais.com/fernandomaria/posts

- Saramago i la ciutadania lúcida. de Enric Senabre
http://observatoridelaciutadania.blogspot.com/

- Saramago, maestro de la literatura, de Cástor Olcoz:
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/sixto-l-hotmail-com

- Saramago y la Unión Ibérica, de Emilio Fuentes:
http://lacomunidad.elpais.com/efurom1

- Saramago: compromiso y Literatura, de Carmen Guarddón
http://lacomunidad.elpais.com/crguarddon/posts

- 'Pilar?, de Fernando Solera: http://fernandosolera.com-

- A Saramago, Psiquiatra de familia:
http://lacomunidad.elpais.com/psiquiatradefamilia/posts

- Saramago, de Arco:
http://lacomumidad.elpais.com/tuttifrutti/post

- Saramago y el derecho a la rebelión, de Merhum:
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/merhum

- José Saramago como Blogger:
www.ciudadanomorante.eu

- La traducción de Europa según Saramago, de Alejandro Palomino:
http://traduccionlenguadeeuropa.blogspot.com/

- Mi padre y Saramago, de Bernardo Ramos Vañó
http://bramosv.blogspot.com/2010/07/jose-saramago.html

2 comentarios:

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Merhum:

gracias por darnos a concer otro aspecto de Saramago.
Ya veré el cortometraje.

Saludos,

Jorge Juan

mmhr dijo...

Gracias, Jorge Juan. Saludos

Entradas populares