El 17 de junio estaba haciendo un post para despedirme de mis alumnos en mi blog Lakoiné..., y me descargué una obra (La Caverna) de José Saramago para leer online ¿Por qué La Caverna? Muy simple, porque fue la primera que encontré y porque es un autor que me gusta.
Al día siguiente, cuando almorzaba dieron la noticia de su muerte. Y me entristeció. En mi cabeza surgieron imágenes suyas expresando opiniones que muchos compartíamos con él; textos de sus obras incluidos en libros de Ética (Ensayo de la ceguera) que comenté con mis alumnos en clase; controvertidas obras en las que se adjudica el derecho a escribir sobre la biblia o los evangelios por pertenecer a una cultura judeocristiana aunque fuera ateo; el cuento “La flor más grande del mundo” que pude ver en la tele y donde él –que aparece como un personaje de animación-, decía que no sabía como contar un cuento, etc…
Tuve la suerte de conocerle personalmente en 1989 cuando estaba haciendo un curso en la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida (Huelva) y fue invitado a inaugurar una exposición en el Museo Provincial sobre el Bicentenario de la Revolución Francesa. Después compartió la cena con profesores y alumnos. Sencillo y cordial, me cayó bien desde el principio y empecé a leer obras suyas, artículos en la prensa y a conocerle cada vez mejor y admirarle más.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998. Destacar también que nunca negó su humilde origen (me encantó un artículo suyo en el que explicaba cómo empezó a leer (“El niño que leyó antes de entender lo que leía”. El País, 21/01/2007) y que fue consecuente con sus ideas hasta la muerte. Comunista y ateo convencido, dejó en su obra todo tipo de razonamientos, de respuestas a muchas de nuestras preguntas y sobre todo nos invitaba con sus escritos a reflexionar, una actividad intelectual en desuso.
De La caverna dejo esta cita:
"Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa"
De los artículos que publicó en prensa he elegido dos. El primero se titula “Herejía, un derecho humano” (16/02/1994) y el segundo “El factor Dios” (18/09/2001). En ambos habla de religión y de hechos derivados de esta, habla del pecado y la herejía, de los crímenes cometidos contra los seres humanos en nombre de un dios (da igual como se le llame).
“…en el simple plano del comportamiento humano, me parece bastante claro que entre el pecado (que es la ofensa a Dios) y la herejía (que es la negación de la verdad que se debe creer) algo existe en común: ambos expresan una voluntad de rebelión, por lo tanto una voluntad de liberación, sea cual sea el grado de conciencia que la defina.”Un dios que él califica de inocente en cuánto que ha sido inventado por el hombre y porque los horribles crímenes se han realizado (y se realizan) desde la connivencia entre el Estado y la Religión, en el nombre de Dios. Para él lo mismo da que lo realizaran los talibanes o la Inquisición. De ahí que él hable del “factor Dios” y de cómo debemos defendernos de él.
“…un monstruoso connubio pactado entre la Religión y el Estado contra la libertad de conciencia y contra el más humano de los derechos: el derecho a decir no, el derecho a la herejía, el derecho a escoger otra cosa, que sólo eso es lo que la palabra herejía significa.”
En los siguientes enlaces podéis seguir leyendo otros posts. Es un pequeño tributo que un grupo de amigos blogueros hemos querido hacer a Saramago y que se publicarán a partir del 09/07/2010.
- Saramago: esa dulce mirada portuguesa, de Gloria Fernández
http://lacomunidad.elpais.com/gloriainfinita/posts
- El que calla, muere y dice, de Lisi Prada
http://lacomunidad.elpais.com/lisiprada/posts
- Saramago el humano, el escritor, de Trasindependiente:
http://lacomunidad.elpais.com/trasindependiente/posts
- Saramago, blogger, de Blas F. Tomé:
http://lacomunidad.elpais.com/blasftome/posts
- Saramago creía en Obama, de Jaime García:
http://enclaveinternacional.wordpress.com/
- La Iberia de Saramago, de Encarna Hernández:
http://encarnahernandez.wordpress.com/
- Saramago de Fernando María:
http://lacomunidad.elpais.com/fernandomaria/posts
- Saramago i la ciutadania lúcida. de Enric Senabre
http://observatoridelaciutadania.blogspot.com/
- Saramago, maestro de la literatura, de Cástor Olcoz:
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/sixto-l-hotmail-com
- Saramago y la Unión Ibérica, de Emilio Fuentes:
http://lacomunidad.elpais.com/efurom1
- Saramago: compromiso y Literatura, de Carmen Guarddón
http://lacomunidad.elpais.com/crguarddon/posts
- 'Pilar?, de Fernando Solera: http://fernandosolera.com-
- A Saramago, Psiquiatra de familia:
http://lacomunidad.elpais.com/psiquiatradefamilia/posts
- Saramago, de Arco:
http://lacomumidad.elpais.com/tuttifrutti/post
- Saramago y el derecho a la rebelión, de Merhum:
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/merhum
- José Saramago como Blogger:
www.ciudadanomorante.eu
- La traducción de Europa según Saramago, de Alejandro Palomino:
http://traduccionlenguadeeuropa.blogspot.com/
- Mi padre y Saramago, de Bernardo Ramos Vañó
http://bramosv.blogspot.com/2010/07/jose-saramago.html
2 comentarios:
Hola Merhum:
gracias por darnos a concer otro aspecto de Saramago.
Ya veré el cortometraje.
Saludos,
Jorge Juan
Gracias, Jorge Juan. Saludos
Publicar un comentario