Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Si a los tres años no he vuelto

Muchas veces la realidad supera la ficción y en esta novela, que se desarrolla desde el final de la Guerra Civil a la posguerra, la autora trata de un tema aún muy desconocido por la sociedad: la historia de las prisioneras cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción. El amor y el odio, el fanatismo del nacionalcatolicismo, la mojigatería, el enfrentamiento político y de clases, el mundo rural y pobre del que procede Jimena, la protagonista, y el burgués y urbano de su enamorado, Luis; resentimiento, envidia, rencor...Dos mujeres, Jimena y María, de mundos diferentes enfrentadas. Las dos Españas de la posguerra protagonizadas por dos personajes inolvidables. Una obra que me ha hecho reflexionar mucho sobre nuestra historia y sobre los sentimientos de las personas.


"- Deja los meses, condesa,
por años debes contar;
si a los tres años no vuelvo,
viuda te puedes llamar."  Romance de la condesita

"Aspiró el frío, el olor a humo y leña de pino que salía de las chimeneas. A la gente le daba miedo encenderlas por el día. Cuando llegaron los bombardeos del verano y los fascistas estaban cerca, se optó por esconder el fuego de los hogares. Los fogones y las chimeneas se encendían al anochecer y se guisaba para los días siguientes."

"Estoy bien pero siguen deteniendo comunistas. La cárcel de Ventas está llena de mujeres. a Porlier llevan a los hombres. Todo es una locura...Franco no  ha hecho caso a Casado, todo está perdido y los nacionales van a entrar de un momento a otro."

 "Con todo, María no dejaba de atormentarse. Ver a sus hermanas con aquella fe, especialmente a amalia y a las aún jóvenes Josefina y rosita, dispuestas a entregarse al Sagrado corazón, la admiraba y la inquietaba. Ella no sentía lo mismo."


"Angelita lograba meter en la prisión las latas de harina lacteada y los botes de leche condensada que Ramón iba enviando sin palabras."

"¡No se los llevarán! ¡Suéltenla! ¡Hijas de puta, no os quedaréis con nuestros hijos!"

 

12 comentarios de Free Like the Wind

popochan dijo

Creo que este libro no tiene desperdicio, y sí, en efecto yo creo que la realidad supera
siempre con creces la ficción, por mucho que nos esforcemos los que amamos la Literatura en lo contrario. HOy es fiesta por aquí, que tal por ahí, querida amiga??
Besazos de quien siempre se acuerda de tí, tu Pop.
11 Noviembre 2013, 09:53

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. No he leído ese libro, y es que cada vez leo menos. Casado no sé si fue un traidor o un iluso que creyó en la benevolencia de Franco. Pero me mojaré y diré que fue un traidor a la causa republicana, junto con otros que se llamaban socialistas y anarquistas. Pero no me sorprendo porque la vida está llena de personajes de esta calaña. Si encuentro el libro en la biblioteca, lo leeré.
Un abrazo.
11 Noviembre 2013, 16:25

merhum dijo

Hola, Popochan. Estoy de acuerdo. Espero que disfrutaras la fiesta de ayer, yo por mi parte intento practicar el carpe diem cada vez más. Gracias por acordarte de mi. Un besazo
12 Noviembre 2013, 17:45

merhum dijo

Hola libertad. No sé si fue un traidor porque no sé mucho de él y de otros personajes de esa época; ahora que si creía que Franco podía ser benevolente era un iluso total. Si lo lees, te gustará. Un beso.
12 Noviembre 2013, 17:49

efurom1 dijo

Estoy totalmente de acuerdo en que muchas veces la realidad supera a la ficción. Muchas veces me pregunto qué hacen muchos 'novelistas' cuando intentan contarnos historias "fantásticas", cuando si nos contaran lo que sucede a nuestro alrededor, eso que "el poder" quiere silenciar, tendríamos ya más que de sobra.
En cuanto al libro, a pesar de que creo que he leído bastante sobre esa época, no me he tropezado nunca con esta temática. Lo leeré con ganas. Un abrazo!
14 Noviembre 2013, 21:25

vegalonso dijo

He leído otro libro de esta escritora “La mujer del m.” y desde luego cuenta muy bien unas cosas tremendas que tristemente ocurrieron en estas tierras nuestras.
Y para alegrarse un pòco me parece buena idea la receta de queimada.
Un abrazo
15 Noviembre 2013, 23:44

merhum dijo

Hola, Emilio. Yo no había leído mucho aparte de artículos de prensa y me entra una rabia en el estómago al pensar en el sufrimiento de tanta gente por el beneficio de unos pocos. Si lo lees, ya me dirás. Un abrazo.
20 Noviembre 2013, 18:02

merhum dijo

Hola, Modesto. Me apunto ese título que no conocía. A mí también me ha gustado como escribe. La queimada sienta bien. Un abrazo.
20 Noviembre 2013, 18:05

fernandomaria dijo

El libro ayudará a comprender todavía mejor aquella infausta época de nuestra historia. Lo leeré.
Un beso, Mercedes.
22 Diciembre 2013, 21:20

merhum dijo

Es una buena narración. Ahora estoy leyendo El lápiz del carpintero de Manuel Rivas y hay que ver cuánto se aprende con obras de este tipo. Están muy bien documentadas. Un beso, Fernando.
22 Diciembre 2013, 23:49

fernandomaria dijo

Te va a gustar.
23 Diciembre 2013, 01:26

merhum dijo

Me está gustando, Fernando. Un beso.
24 Diciembre 2013, 12:47

No hay comentarios:

Entradas populares