Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 13 de agosto de 2018

Costa Oriental de Cantabria

La comarca de la Costa Oriental es una comarca de Cantabria (España). Es de tendencia urbana y turística, y abarca desde Colindres hasta el límite con Vizcaya (País Vasco), llegando por el sur hasta las montañas prelitorales. Comprende los municipios de Colindres, Laredo, Liendo y Castro Urdiales. Suele designarse a Laredo como la capital de la comarca por ser la tradicional sede de numerosos servicios, aunque la importancia y el crecimiento de Castro Urdiales en las últimas décadas hace que esta localidad haya superada a la primera en habitantes y en prestación de servicios. 
Desde Laredo nos hemos movido hasta Bilbao por el este y Santander por el oeste. Hemos explorado la costa y también el interior (Liérganes, Oriñón, Castro Urdiales, Ramales de la Victoria, Escalante, Colindres, Santoña...). Hemos gozado con el Patrimonio Histórico Artístico y el Natural y por supuesto de la gastronomía.
Una curiosidad: en el escudo de Laredo aparece la Torre del Oro de Sevilla. Me informo y encuentro que también aparece en el de Santander al igual que el de otros muchos municipios de la costa de Cantabria. Representa la conquista de Sevilla por parte de marineros cántabros al mando del almirante Ramón de Bonifaz y Camargo en el año 1248 durante el reinado del Rey Fernando III de Castilla.
Naturaleza, muchos veraneantes, historia, arte, muchas actividades programadas por los ayuntamientos principales (destaco el de Laredo)...Música de diversos estilos, fiestas temáticas, teatro, festival de jazz, feria del libro, mercado de artesanía, concierto de gospel. 

Mirador del río Gándara

Centro Botín (Santander)

Escultura del hombre pez en Liérganes junto al Puente romano (je je, no es romano, es del siglo XVII)
Puerto deportivo de Laredo

Nacimiento del río Asón (Soba)
Santa María del Puerto (Santoña)

Paseo marítimo de Santoña

Reproducción de la Nao Victoria (1ª vuelta al mundo) en el puerto de Colindres

Iglesia de San Cipriano (Adal)

Faro del Caballo (Santoña)
Santa María de la Asunción (Puebla vieja, Laredo)
Santa María de la Asunción (Laredo)

Litoral de Noja
Santa María de la Asunción (Laredo)
Iglesia de San Pantaleón (Liérganes)


Ayuntamiento de Colindres (antigua escuela)


Ruta Nacimiento del río Gándara (antes río Soba) en La Gándara

Casona en Liérganes
Vista del litoral de Santoña desde la Playa de La Salvé en Laredo

Ría de Treto (Laredo)
Como en otras ocasiones que he ido en verano al norte, prefiero julio, porque hay menos gente y el tiempo es más fresco -que es una razón importante para mí, pues huyo del calor de Sevilla. Este verano no ha hecho nada de frío, ha llovido y ha hecho calor (nada comparable al del sur pero con una humedad muy alta (60-90%).
Hemos ido con la caravana del tirón y se hace largo el camino, y pesado sobre todo a la vuelta (porque parando cada 200 kms y teniendo en cuenta la velocidad permitida..., acabamos rendidos. Además a la vuelta viajábamos con dos niños pequeños...Desde luego la próxima vez volveremos a hacer el viaje como hacíamos hace unos años en dos etapas; antes hacíamos una parada en Segovia, Zamora o Salamanca, pero hace tanto calor en la Meseta y los campings que nos cogen mejor no tienen instalaciones modernas, total que empezamos a hacer el viaje en una sola etapa pero ¡es agotador!
Nos hemos alojado en el camping Playa de Regatón (http://campingplayaregaton.com/) en Laredo, pequeño, muy familiar, muy limpio y en el que a las doce el silencio es total. El supermercado es para el desavío, tiene poco surtido. No tiene piscina, pero tiene cerca la playa.
FOTOS: MMHR/MMN 2018

2 comentarios:

-Juande- dijo...

Hola, qué tal...?

Una joya de lugares en nuestro norte para visitar ahora en nuestros calores frescos.

Saludos!!!

mmhr dijo...

Muchas gracias, Juande. Un abrazo.

Entradas populares