Antequera es una ciudad y un municipio español de la provincia de Málaga, en Andalucía. Situada en el norte de la provincia. En 2019 contaba con 41.239 habitantes, concentrada casi toda en el casco urbano.
Antequera se encuentra en un enclave geográfico estratégico, por estar situado en el centro de Andalucía, donde confluyen las principales vías que comunican Málaga con Córdoba y Granada con Sevilla, las cuatro mayores ciudades de la comunidad autónoma. La ciudad se encuentra a 45 km de Málaga.
Su nombre tiene origen en Anticaria, la antigua denominación romana, luego Antaquira en árabe, aunque varios yacimientos repartidos por el término municipal atestiguan que la zona estuvo habitada desde hace más de 6000 años.
De su pasado conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, así como numerosas iglesias, conventos y palacetes de distintas épocas y estilos.
En su entorno físico destaca el paraje natural de El Torcal (Geoparque), famoso por las caprichosas formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa. Este espacio natural, junto con los dólmenes y la Peña de los Enamorados, conforman el llamado Sitio de los Dólmenes* de Antequera, declarado en julio de 2016 Patrimonio Mundial de la UNESCO.
*El Sitio de los dólmenes de Antequera es un bien cultural integrado por una serie de tres monumentos culturales (dolmen de Menga, dolmen de Viera y tholos de El Romeral) y dos monumentos naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal). La institución cultural responsable de su tutela es el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.
Antequera está situada entre dos de las grandes unidades del relieve andaluz: las Cordilleras Subbéticas y el Surco Intrabético. Tiene una altitud media de 575 msnm. Las Cordilleras Subbéticas están presentes de forma discontinua en las sierras que salpican la Vega de Antequera, depresión de la cadena de hoyas que conforman el Surco Intrabético que las separa de la Cordillera Penibética, alineada junto a la costa mediterránea. La mayor altitud el Cerro de la Cruz de la Sierra de Camarolos, de 1443 m. La Peña de los Enamorados es una roca solitaria de 880m. El río que atraviesa la comarca antequerana es el Guadalhorce.
La oferta turística es muy importante y diversa: cultural desde la Prehistoria hasta la edad contemporánea, romana, musulmana y cristiana. La naturaleza tiene su expresión más significativa en el geoparque El Torcal, un espacio espectacular de morfología cárstica con un centro de interpretación y rutas de senderismo; las sierras, la Peña de los Enamorados, con sus leyendas de moros y cristianos, pero también un lugar para practicas deportivas como el senderismo o la escalada. En cuánto a la gastronomía estás llena de restaurantes, bares y cafeterías dónde tapear, desayunar con los famosos molletes con aceite de oliva y jamón, merendar con todo tipo de dulces típicos incluyendo los de conventos, almorzar o cenar viandas para todos los paladares.
Zona de tapeo en la Plaza del Museo.
En el Mercado de abastos, en pleno centro, hay un restaurante bastante bueno y por ello suele estar muy concurrido. Tiene una terraza muy grande y salón interior. su carta es muy variada y tienen buen servicio. Una ventaja es que junto enfrente hay un aparcamiento público. Precisamente en nuestra visita del año pasado, buscando aparcamiento, lo que suele ser difícil, encontramos este y al salir nos dimos de cara con el restaurante.
Desde la Alcazaba las vistas son espectaculares, si el día está claro como este, hacía mucho frío pero la atmósfera estaba limpia. El pueblo de casa blancas con sus tejas y rejas, salpicado de iglesias, conventos y palacetes de piedra o ladrillo...
He ido varias veces. La primera vez fue en un viaje escolar a los quince años. Hicimos parada para desayunar, camino de Granada, y a la vuelta cenamos y asistimos a un concierto de rock de una banda de alumnos del instituto Pedro de Espinosa (¡mi primer concierto rockero!), ofrecido todo por este instituto de enseñanza secundaria, que forma parte desde 2018 de los diecisiete Institutos Históricos Educativos de Andalucía, catalogados así por la Junta de Andalucía.
Las murallas de la Alcazaba son un excelente mirador desde donde se domina la ciudad y la vega
Real Colegiata de Santa María la Mayor
Portal de Belén en el atrio de una iglesia:
La visita a esta ciudad, para los que vengan de lejos, considero que debe ser al menos de una semana, si se quiere disfrutar todo lo que ofrece (monumentos, visitar los Dólmenes, hacer alguna ruta por El Torcal...). Hay que llevar calzado cómodo pues hay que caminar bastante y hay cuestas. Es aconsejable ver las previsiones meteorológicas y saber que El Torcal tiene su propio microclima con nieblas abundantes.
Fotos: mmhr/2012 y 2018
Información:
1. Propia
2. En mi blog Calipso:
https://mycalipso.blogspot.com/2012/12/antequera.html
https://mycalipso.blogspot.com/2012/12/la-pena-de-los-enamorados.html
https://mycalipso.blogspot.com/2019/02/el-torcal-de-antequera.html
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Antequer
4. https://turismo.antequera.es/
5. https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_los_D%C3%B3lmenes_de_Antequera
2 comentarios:
tienes un bello blog con tantas imágenes bonitas me gusta lo que escribes y lo que tus ojos sacan cuando tomas las fotos
saludos desde Miami
Muchas gracias, Recomenzar, eres muy amable. Saludos desde Sevilla.
Publicar un comentario