Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 4 de septiembre de 2014

Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Este vídeo, cortísimo, apenas nos asoma a este pueblo del que me considero hija adoptiva. "Alcalá de los Panaderos" es como se la conoce, porque en sus molinos se molía el trigo cultivado en La Campiña y con su harina se hacía el mejor pan de Sevilla. Este pan lo llevaban los panaderos en un tren especial de mercancías ("el tren de los panaderos") y en mulas los repartían diariamente por la ciudad.
También es conocida como "Alcalá de los pintores", pues la luz del cielo de esta ciudad es muy apreciada por muchos de ellos que se han establecido aquí.

     
    

10 comentarios de Free Like the Wind

 

libertadveinte dijo: (perdido)

merhum dijo

Este post va dedicado a tí, Libertad. Me alegra que te guste. Y si eres paisano de Bernarda es que eres de Utrera ¿no? Otro pueblo por el ando bastante. Saludos
07 Noviembre 2008, 21:39

libertadveinte dijo: (perdido)

merhum dijo

Me lo puedo creer porque yo me paso hasta años sin pisar el centro de Sevilla, y soy de allí. Saludos
08 Noviembre 2008, 18:32

fernandomaria dijo

Bueno, colega, siento no poder el vídeo porque no sale nada en la pantalla. Pero me encanta lo que nos dices pues soy un amante de todos esos comentarios que tanto enriquecen. Te diré, además, que es un nombre que me encanta desde siempre por su sonoridad. Por tu tierra teneis nombres preciosos de algunos de los cuales tengo recogido el origen de los mismos. De Alcalá de Guadaira no...pero lo voy a hacer.
Un beso, Merhum.
10 Noviembre 2008, 19:31

merhum dijo

Espero que puedas verlo,Fernando, aunque es bastante breve. Parece que la denominación de al-Qalat ued-Xira, significa la fortaleza del río del abasto, síntesis gráfica de sus rasgos fundamentales: un castillo imponente sobre una curva del río Guadaíra moviendo multitud de molinos harineros.
10 Noviembre 2008, 20:11

fernandomaria dijo

Buenooo, pues muchas gracias Merhum por la información que ahora mismo anoto. Pasaba por aquí para ver el vídeo que ahora si se deja ver. Me encanta el nombre.
Buena noche y buen día de trabajo.
10 Noviembre 2008, 22:46

merhum dijo

Es que a mí Alcalá de Guadaíra me gusta mucho y voy buscando por ahí cositas. Gracias a tí y que el día te sea leve. See u tomorrow.
10 Noviembre 2008, 22:52

fernandomaria dijo

Veo que te gusta también la etimología; a mi me apasiona. Pues nada, nada sigue buscando y ya comentaremos "cosas".
Thanks a lot and good afternoon.
11 Noviembre 2008, 15:04

merhum dijo

La etimología proporciona un buen conocimiento de la lengua, es una buena herramienta y me gusta utilizarla. Un abrazo
11 Noviembre 2008, 19:03

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Mercedes.
Qué casualidad, iba a escribirle a Libert, porque un familiar va destinado a Alcalá y quería saber qué zona es mejor para vivir en el pueblo, jeje...también si es mejor ir directamente o buscar una inmobiliaria para que te asesoren. En fín, ya sabes qué es eso de ir de un destino a otro...jeje.
Muchos besos.

mmhr dijo...

Buenas noches, Inma. Alcalá es muy grande (tiene más de 75.000 hab.). Libertad tiene que saber más que yo del tema. Por mi parte, creo que como hay mucha oferta de alquileres estaría bien que le asesorasen en una inmobiliaria. Qué tenga suerte. Muchos besos.

Unknown dijo...

Mercedes en tú contestación veo que en este post te comenté, pero como desaparecieron todos mis comentarios. Gracias por lo que a los alcalareños les toca.
Un abrazo.

mmhr dijo...

Libertad en este blog tengo algunos posts en los que conservo tus comentarios porque son antiguos, los tengo desde 2009, pero los que he copiado ahora faltaban. Gracias, a ti. Un abrazo.

Javier Carrasco dijo...

No conocía esa información sobre Alcalá. La verdad es que he pasado mil veces junto al pueblo, pero casi nunca he parado, siempre con prisas para ir a hacer alguna gestión a Sevilla. La última vez que entré al pueblo hace ya la tira, cuando no tenía carnet de conducir y viajaba en autobús...otros tiempos!!

Besos para ti y un abrazo para libertad

mmhr dijo...

Hola, Javier: la primera vez que fuí a Alcalá tenía quince años e iba de excursión al Parque de Oromana con mi profe de ciencias y mis compis. Ese día decidí que quería vivir allí y poco a poco me he ido acercando (ahora la tengo solo a 6 km, un paseo). en este blog encontrarás varios posts sobre dicha ciudad. Gracias. Un beso.

Entradas populares