Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 12 de marzo de 2021

Sendero del río Majaceite



Fotos: mmhr (20/nov/2014)

Este sendero brinda la ocasión de un paseo desde El Bosque a Benamahoma (PN Sierra de Grazalema, Cádiz), siguiendo el río Majaceite, que, en su cabecera, es llamado El Bosque y es hábitat de las esquivas nutrias. Hay un bosque de galería con chopos, fresnos y olmos.

Es una ruta señalizada de una longitud de 5,3 km y una dificultad baja/media, dependiendo de donde lo iniciemos y si lo hacemos solo de ida o de ida y vuelta. El tiempo estimado para su recorrido es de 2 horas y 4 si hacemos la ruta circular. Para llegar al sendero, una vez nos encontremos en El Bosque, tomaremos un camino que comienza enfrente de la plaza de toros, junto al hotel Las Truchas. Tras recorrer unos 600 metros por este camino (primera foto), llegaremos al inicio del sendero, próximo al albergue juvenil. También se puede iniciar desde Benamahoma, en la zona baja del pueblo. Junto a la venta El Bujío, accediendo por la calle La cuesta de la Venta. 

Altura mínima: 269 msnm (inicio en El Bosque)

Altura máxima: 405 msnm (Benamahoma)

Nosotros hicimos los 11'8 km en 4 h y 20'. Iniciamos la ruta en El Bosque y fuimos ascendiendo hasta Benamahoma. El sendero tiene escaleras para hacerlo más fácil. Cruzamos varios puentes, de madera o de cemento, pues el sendero cambia de ribera en varias ocasiones. El camino es precioso como podéis ver en las fotos. La vuelta desde Benamahoma, donde repusimos fuerzas en una venta, la hicimos en menos tiempo porque íbamos bajando. Se nota mucho la humedad ambiental, que te hace sudar bastante a pesar de estar en noviembre. En primavera y verano, supongo, que darse un baño en las aguas cristalinas del río debe mitigar el calor húmedo. El camino es bastante sombreado.


6 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Nos ofreces un magnífico paseo, que permite disfrutar del entorno....
¡como si estuviéramos allí!

Gracias

Mer dijo...

Me alegro que lo hayas disfrutado, virtualmente, Mark. Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece todo un lujo esta ruta que nos presentas, Mercedes. Un lugar idílico para pasear, no sé qué tiene el agua que envuelve a todo con un halo especial: agua, sol y vegetación... y ahora en otoño, aunque a mí me deprime mucho esta estación, reconozco que el monte está precioso. Seguro que volviste cansada, pero como nueva.
Un beso.
Estrella

Mer dijo...

Estrella volví agotada, pero feliz: Cuando estabábamos llegando a Benamahoma le dije a mi hijo que no iba a poder hacer la vuelta y él me dijo que no me preocupara que volvería por el coche y me recogía. Sin embargo en Benamahoma repusimos fuerzas media horita y decidí volver por el sendero. Un beso. Mercedes.

CARLOS dijo...

Hace unos años hice una ruta por el pinsapar de Grazalema, todo un espectáculo. Me encanta la que has puestos tu. Saludos.

Mer dijo...

Muchas gracias, Carlos. A mí esta me ha encantado. Saludos.

Entradas populares