Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 14 de diciembre de 2014

Un paseo por la ribera del Viar

Las aguas bajan fangosas
En el horizonte las estribaciones de la Sierra Norte

El agua chorrea por esta cornisa

Los eucaliptos marcan la ribera del Viar



Me llama la atención la cantidad de tréboles que hay por todas partes
Hay zonas en las que los tractores y quads han destrozado el sendero
Fotos: mmhr/2014

El río Viar (del árabe بئار biʾār, «pozos») es un río del sur de España, un afluente por la derecha del río Guadalquivir. Nace en Puerto Cañada (Sierra de Tentudía), en Monesterio (Badajoz), vertiente norte de Sierra Morena. Tiene una longitud de 124 km, de los que más de la mitad pertenecen a la provincia de Sevilla. Al entrar en dicha provincia abastece al Pantano de El Pintado (Cazalla de la Sierra), recorre unos 65 Km. hasta llegar a su desembocadura en el río Guadalquivir, pasando previamente por el pantano de Melonares, en la localidad de Castilblanco de los Arroyos. Atraviesa, pues, toda la vertiente sur de Sierra Morena (el Parque Natural de la Sierra Norte sevillana), antes de llegar al Valle del Guadalquivir. Hasta mediados los años cincuenta daba sus aguas al río grande junto a la localidad de Cantillana, que es la única localidad por donde pasa; actualmente desemboca cerca de Villaverde del Río, unos cuatro kilómetros más al oeste que antes
En su recorrido por el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla circula entre los municipios (de norte a sur) de El Real de la Jara, Cazalla de la Sierra, Almadén de la Plata, Castilblanco de los Arroyos, El Pedroso y Cantillana, creando un bello paisaje de sierra con algunos lugares privilegiados: Los Melonares, donde actualmente están construyendo otro pantano, con el correspondiente impacto medioambiental; La Zanoria, y Las Asperillas, que han sido lugares tradicionales de baño y acampada. El primero, en el municipio de Castilblanco de los Arroyos y los otros dos, en el de Cantillana. Además, junto a este último pueblo, sus fértiles tierras en ambas orillas forman La Vegueta.
Para aumentar el regadío en las tierras de la margen derecha del Guadalquivir se construyó el canal del Viar, de unos 85 km. La obras comenzaron durante la II República española y fueron terminadas durante la Guerra Civil y la posguerra, trabajando en dicha construcción presos políticos de los campos de concentración de La Algaba y Guillena.

La ruta que queríamos hacer va paralela, más o menos, al río Viar por la zona conocida como La Vegueta en Cantillana, por la orilla izquierda. Un sendero circular de unos 10 ó 12 km. Queríamos llegar a una zona dónde abundan los berrocales, algunos de ellos espectaculares.
Cantillana está situada a una altitud de 34 msnm y a 31 kilómetros de Sevilla, en el ángulo que forman la desembocadura del río Viar con el río Guadalquivir. Está situada dentro de la Vega Alta del Guadalquivir, lindando por el Norte con las estribaciones de Sierra Morena.
Dejamos el coche junto al puente, en el inicio del sendero.
Es un paraje muy conocido por nosotros, pero lo he encontrado muy cambiado. Recordaba un paisaje adehesado con reses bravas, eucaliptos en la ribera y cultivos de plantas forrajeras. Por aquí hacíamos acampada libre hace un montón de años y también veníamos a pescar. La fertilidad de estas tierras y el desarrollo del regadío han cambiado el paisaje de las riberas y de las lomas, aterrazadas, cambiando el bosque y matorral mediterráneo por el cultivo de naranjas, principalmente. Las orillas siguen flanqueadas por enormes eucaliptos y cañaverales salvajes. Palmitos, lavanda, romero, entre otros, son muestra de un matorral mediterráneo muy degradado.
Caminar por este sendero, entre naranjales, que iba apartándose del río, cada vez más enfangado por los regueros de agua que caen de las lomas hasta el Viar, hizo que en varias ocasiones nos preguntáramos por dónde seguir. Intentábamos bajar hacia la orilla, pero casi siempre era imposible por el barro -muy resbaladizo- y la vegetación. Llegamos a un punto en el que el sendero había desaparecido, absorbido por la vegetación por lo que decidimos dar la vuelta y volver en otra época más seca, mejor en primavera pues en verano con las altas temperaturas lo único que te apetece es darte un baño en el río. Por cierto, con tanto naranjo supongo que las aguas del río no serán tan puras como antes por la filtración de abonos y pesticidas.

Quiero añadir que esta zona es geológicamente muy interesante por su origen y evolución. Hay dos zonas bien diferenciadas: la baja de tierras arcillosas y la alta donde abundan  las pizarras, conglomerados, granitos y basaltos.

Rica en patrimonio histórico- artístico al ser una zona poblada desde la Prehistoria.

Como dato anecdótico os contaré que En Cantillana nació el célebre bandolero Andrés López Muñoz (Cantillana, 1819 - Cazalla de la Sierra, 6 de noviembre de 1849)Nacido en 1819 en Cantillana (provincia de Sevilla), hijo de un barquero que llevaba pasajeros por el Guadalquivir desde Cantillana hasta Sevilla. Se identifica con diversos nombres como El barquero, El barquero de Cantillana, Andrés Francisco López Jiménez, Francisco Antonio Jiménez Ledesma (el seudónimo de Francisco puede ser Curro), así como es identificado con el bandolero de ficción Curro Jiménez.

Total hicimos 8 km (ida y vuelta) en 2h 30'. Nos fuimos al pueblo a dar una vuelta y repusimos fuerzas en algunos de los abundantes bares y restaurantes.

11 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Un maravilloso paseo que nos permite conocer nuevas tierras...a las que no sé si visitaré algún día !

Saludos

Mer dijo...

Muchas gracias, Mark. Para visitarla solo tienes que planteártelo. Saludos.

Estrella dijo...

Un paseo interesante, a pesar de los malos tramos. Espero que en la primavera lo encuentres mejor. Toda la geografía española está llena de rutas preciosas, muchas de ellas desconocidas.
Un beso.

Mer dijo...

Buenas noches, Estrella. La cuestión es moverse y si el camino es hermoso, mejor. Estamos explorando algunas rutas que están muy cerca y desconocíamos. Un beso.
PD: Tengo que pasar por tu blog para leer tus últimos posts, que llevo mucho atrasado.

Carlos Martinez dijo...

Mira, la segunda vez en días que oigo hablar de esta zona, que casualidad. Me parece que vamos a tener que ver mas los alrededores de la Sevilla tan conocida y salir al campo a caminar. Gracias por enseñarnos el comino.
Y felices fiestas

Mer dijo...

Hola, Carlos. En cuánto a naturaleza se refiere, el norte de la provincia de Sevilla tiene mucho que ver. A mí me sorprendió cuándo empecé a acampar por allí. Por cierto, me decías que dijera dónde comimos. Estuvimos en el restaurante Hnos. Moyano, a unos 3km en dirección Sevilla, variedad y calidad a buen precio.Gracias, a ti. Felices Fiestas.

AtHeNeA dijo...

Paseos que dan significado a ... Capturar la magia de un instante. Enhorabuena, precioso. Un saludo

Mer dijo...

Muchas gracias, AtHeNeA, y bienvenida a esta casa. Saludos. Mercedes.

María del Mar dijo...

Hola

María del Mar dijo...

Hola sabeis de algún sitio en Cantillana donde bañarse en verano. He oido hablar de las playitas de cantillana, pero no se donde está.

Mercedes dijo...

Hola, María del Mar. Debe haber varias zonas, pero actualmente no te podría decir.

Entradas populares