Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 17 de septiembre de 2020

Trujillo

Trujillo es un municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. En 2019 contaba con 9.012 habitantes.

Es un pueblo con encanto. Su importancia histórica, su situación, su entorno natural y su gastronomía han hecho de Trujillo un importante centro turístico de Extremadura. De sus monumentos, algunos de ellos protegidos, destacan el castillo (antigua alcazaba árabe), la iglesia de Santa María la Mayor (siglo XIII) y los palacios de la Plaza Mayor. Una localidad unida a los conquistadores de los siglos XV y XVI, como Pizarro del cual hay una estatua ecuestre en la Plaza Mayor; de ahí que haya tantos palacios y casa señoriales renacentistas (Palacio de la Conquista, Palacio de los Marqueses de Piedras Albas, Palacio de los Duques de San Carlos, también llamado de los Vargas-Carvajal, Palacio de los Chaves-Cárdenas, la Casa de las Cadenas, la Casa de Orellana...).

Desde 1962 todo el conjunto urbano ostenta el título de Bien de Interés Cultural, Patrimonio de España.

He estado en varias ocasiones, y ya esté soleado, llueva o haga frío, no deja de sorprenderme. La primera vez fui en un viaje de fin de curso con estudiantes de COU en 1995. Creo que he hecho unas cinco visitas. Es un lugar que te invita a volver. A veces, según la época, hay muchos turistas, y es lógico porque es un pueblo monumental.

PLAZA MAYOR

La Plaza Mayor de Trujillo es una hermosa plaza renacentista que ocupa un enorme espacio, en el que sobresale la arquitectura de los siglos XV y XVI.



CALLEJEANDO, al fondo se alza la torre campanario de la Iglesia de Santa María la Mayor

 PUERTA DE SANTIAGO, junto a la iglesia del mismo nombre, actualmente desacralizada, es el muso municipal


IGLESIA DE LA PRECIOSA SANGRE
 
ALCÁZAR DE LOS ALTAMIRANOS

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (S. XVI), en la Plaza Mayor








 
BAJO LA LLUVIA




 
COLA EN EL INTERIOR DEL MESÓN LA TROYA
 
El Mesón La Troya es el restaurante más típico de Trujillo, centenario, de comida tradicional extremeña ubicado en la Plaza Mayor. 

  
PLAZA MAYOR


EL CASTILLO
Es la antigua alcazaba árabe del siglo X que mantuvo su estructura original hasta el siglo XVI, cuando la fortaleza se amplió con nuevas torres y murallas hasta hacerla inexpugnable.
 




 PALACIO DE SAN CARLOS
(también llamado palacio de las Vargas-Carvajal), junto a la Iglesia de San Martín de Tours

COMARCAS DE CÁCERES (de Internet)

MAPAS: elaboración propia con Google Earth:


MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA (de Internet)

FOTOS: mmhr y mmn/2013-2019

No hay comentarios:

Entradas populares