Trujillo es un municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. En 2019 contaba con 9.012 habitantes.
Es un pueblo con encanto. Su importancia histórica, su situación, su entorno natural y su
gastronomía han hecho de Trujillo un importante centro turístico de
Extremadura. De sus monumentos, algunos de ellos protegidos, destacan el
castillo (antigua alcazaba árabe), la iglesia de Santa María la Mayor
(siglo XIII) y los palacios de la Plaza Mayor. Una localidad unida a los conquistadores de los siglos XV y XVI, como Pizarro del cual hay una estatua ecuestre en la Plaza Mayor; de ahí que haya tantos palacios y casa señoriales renacentistas (Palacio de la Conquista, Palacio de los Marqueses de Piedras Albas, Palacio de los Duques de San Carlos, también llamado de los Vargas-Carvajal, Palacio de los Chaves-Cárdenas, la Casa de las Cadenas, la Casa de Orellana...).
Desde 1962 todo el conjunto urbano ostenta el título de Bien de Interés Cultural, Patrimonio de España.
He estado en varias ocasiones, y ya esté soleado, llueva o haga frío, no deja de sorprenderme. La primera vez fui en un viaje de fin de curso con estudiantes de COU en 1995. Creo que he hecho unas cinco visitas. Es un lugar que te invita a volver. A veces, según la época, hay muchos turistas, y es lógico porque es un pueblo monumental.
PLAZA MAYOR
La Plaza Mayor de Trujillo es una hermosa plaza renacentista que ocupa un enorme espacio, en el que sobresale la arquitectura de los siglos XV y XVI.
PALACIO DE SAN CARLOS (también llamado palacio de las Vargas-Carvajal), junto a la Iglesia de San Martín de Tours
MAPAS: elaboración propia con Google Earth:
MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA (de Internet)
FOTOS: mmhr y mmn/2013-2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario