Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 30 de agosto de 2018

Sendero Caserío de Iturrarán-Ferrería de Agorregui

 

 




 

 




 

 

 Fotos: mmhr (agosto/2012)

Safe Creative #1209102318573

El Parque Natural de Pagoeta se encuentra a pocos km de San Sebastián  (Guipúzcoa). Tiene una superficie de 1.335 hectáreas, y las cumbres de Urruztume y Pagoeta forman el techo del mismo. Partiendo de este entorno, se suceden los hayedos que, aquí y allá aparecen salpicados por tejos o acebos. En el flanco sur del parque, sin embargo, se encuentra el valle de Altzolaras. Los hayedos me han impresionado con su altura pues en el sur no hay, ya que son árboles propios de los bosques caducifolios del clima oceánico.

Éste, constituye un auténtico oasis de calma y sosiego jalonado por cuevas prehistóricas y barrancos tapizados por bosques autóctonos. Además de su variada fauna y flora, Pagoeta cuenta con un rico patrimonio cultural en el que destaca el recuperado complejo hidráulico de Agorregi, compuesto por la ferrería, tal y como fue reformada en el siglo XVIII, y el molino adyacente.

Así mismo, sobresalen los monumentos megalíticos y las antiguas neveras que acompañan al cordal. Por último, merece especial mención el jardín botánico situado en el Caserío de Iturrarán, ya que en él se pueden observar especies procedentes de los 5 continentes.


La ruta que he intentado reflejar con las fotos es un sendero familiar circular que parte del centro de interpretación del P.N. de Pagoeta (Caserío de Iturrarán) y, recorriendo parte del Jardín botánico, nos conduce a la ferrería de Agorregui. Tanto la Ferrería, que recrea la forma de trabajo del metal cuando estaba en funcionamiento, el Caserío y los Jardines, merecen una jornada para conocer patrimonio natural y explotación de recursos del parque.

FICHA TÉCNICA:
Duración: 1 hora 10 min
Dificultad: Baja
Desnivel: +125/-125 m.
Distancia: 3,7 km.
Recorrido circular:
Red de recorridos: Pagoeta
Punto de partida: Aparcamiento de Iturrarán

2 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Un entorno realmente maravilloso...lo conozco bien !

Feliz Navidad !

Mer dijo...

¡Coincidimos! Solo estuve ese día, en agosto de 2012, supongo que en otoño e invierno debe ser espectacular. Feliz Navidad. Un abrazo

Entradas populares