"La cartera" de Francesca Giannone. Un pueblo del sur y una mujer del norte. dos mundos que se encuentran y cambiarán para siempre. Anna, la protagonista, "la forastera" se convierte en el hilo invisible que une a los habitantes del pueblo y sus historias cambiando su historia.
"La librería de los deseos" de Éric de Kermel. Existe un libro perfecto para cada persona y en la librería de los deseos saben cuál es el tuyo. Un pequeño pueblo al sur de Francia será el escenario dónde lectores y librera intercambiarán confidencias, recibirán consejos y recibirán el libro adecuado para cada uno.
"El regreso del Catón" de Matilde Asensi. La aventura y la historia me atrapó de nuevo. He leído casi todos sus libros: El último Catón, El salón de ámbar, El origen perdido, Todo bajo el cielo, Iacobus, Peregrinatio, la trilogía Martín Ojo de Plata (Tierra Firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés), Sakura y por último El regreso de Catón. En ellos siempre combina aventura, historia y enigmas que los protagonistas irán descifrando.
Abandono, en la página 110, "La hija de Burger" de Nadine Gordimer. Hasta el punto en que llegué es muy repetitivo. Tal vez en otro momento...
"Por si un día volvemos" de María Dueñas. Esta autora nunca decepciona. La protagonista huye de su pueblo por un crimen involuntario y se refugia en Orán. Una historia entre España y Orán en los años 20 del siglo pasado.
"Tú no matarás" de Julia Navarro. Otra de mis escritoras más leídas, al igual que María Dueñas no me decepciona.
"La maestra" de José Antonio Lucero. Homenaje a las maestras represaliadas durante la Guerra Civil. Una historia de vocación, pasión y guerra que nos traslada a 1936 para que vivamos la magia de una de las profesiones más importantes del mundo: la de quienes nos abren las puertas del conocimiento y nos ayudan a cruzarlas por nosotros mismos.
"La Templanza" de María Dueñas. Hace años lo empecé a leer y lo dejé y ahora me enganchó.
Leyendo "Al filo de la navaja" de William Somerset Maughan. Terminado, acabó enganchándome.
"El Paseo de los Canadienses", novela gráfica de Carlos Guijarro, sobre "la desbandá", es decir, la dramática huida de civiles desde Málaga a Almería en 1937.
"La paciente silenciosa" de Alex Michaelides.
"La fábrica de las sombras" de Ibon Martín.
"Pasion Nails" de Rosario Izquierdo. La novela se desarrolla en un barrio humilde en los que no solemos entrar, pero la protagonista sale a pasear con el peso de los cincuenta y todo lo que supone de cambios en las mujeres. En ese paseo encuentra un salón de manicura con su rótulo fluorescente, "Pasion Nails". Pepa, la protagonista, que no suele ir a ese tipo de establecimiento, entrará en este y allí se forjarán unos vínculos que nos hablan de clase, de género, de privilegios y de generación. Una historia que de forma sencilla y ágil nos descubre un mundo en el barrio de al lado. Me ha encantado, como otra que leí de esta autora, "Lejana y sola".
"Sin un adiós" de Harlan Koben".
"Las Luminosas" de Lauren Beukes. Me lo compré después de ver la miniserie inacabada. Ahora he vuelto a ver la serie completa y he necesitado volver a releer los últimos capítulos del libro. Seguro que volveré a releerlo...Combinación de thriller y ciencia ficción.
"Los niños desaparecidos" de Patricia Gibney. La inspectora Lottie Parker tiene que averiguar unas muertes extrañas, de unas personas que trabajaban en el ayuntamiento de Ragmullin y que tienen un extraño tatuaje en una pierna. La inspectora sigue sus pesquisas hasta un antiguo orfanato con un oscuro pasado. Un thriller apasionante.
"El infinito en un junco" de Irene Vallejo. Un libro sobre la historia de los libros. Ensayo muy documentado, denso y muy interesante. Creo que se necesita un bagaje cultural humanístico para abarcar todo lo la autora expone.
"El silencio de las olas" de Ángeles Banzas. Un secreto silenciado durante años. Una pesadilla hará que la protagonista viaje a Galicia a desentrañar un crimen, secretos guardados de generaciones y descubrir su propio origen. Iglesia, nobleza, terratenientes, gente humilde y trabajadora explotada, muchos misterios de esta tierra tan hermosa que es Galicia, enfrentamientos...Santiago de Compostela guarda un misterio y muchos secretos y Adela, la protagonista irá averiguándolo todo pese a los múltiples obstáculos que encontrará. Me ha encantado.
"Los crímenes del Alcázar. Sevilla 1918" de Gregorio Serrano. Las descripciones continuas de la Sevilla de hace poco más de un siglo, a veces, me han parecido orientadas hacia los visitantes de mi ciudad. Las explicaciones de rituales religiosos, del capillismo sevillano harán pensar al lector de fuera que todos los sevillanos somos así. La trama del crimen se va desentrañando mientras paseamos por la ciudad, sus atractivos turísticos, fiestas y costumbres populares. Me ha resultado entretenida y estoy segura que habrá lectores que después vengan a nuestra ciudad a descubrir lo que han aprendido en el libro.
Respecto a los sevillanos, les explico, hay una dualidad constante: hay gente capillita (forofo de la Semana Santa y todos los rituales previos y posteriores, últimamente se vive un gran auge) pero también estamos los que vemos la celebración de la Semana Santa como un conjunto artístico (procesiones, música, aroma del azahar de los naranjos y del incienso de los pasos, la música de las bandas que acompañan los desfiles de nazarenos, etc) del que disfrutamos, pero no siempre porque cansa tanta bulla y porque tampoco vas a un museo todos los años a ver lo mismo. Hay gente de Feria que va todos los días y también estamos los que no vamos desde antes de inventar el rebujito, que no he tenido el placer de probar. Hay quienes van a los toros y otros que pasamos aunque no seamos animalistas. Y así iría desgranando una serie de características de esta dualidad en la idiosincracia sevillana. Respecto al autor se nota que fue concejal de Fiestas y Turismo de nuestro ayuntamiento.
"Escalera interior" de Almudena Grandes, publicación póstuma que selecciona los artículos que escribió a lo largo de los años en El País. Lo estoy leyendo y me encanta. Solo me suenan algunos así que estoy disfrutando con su lectura.