Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 26 de octubre de 2014

En una noche maravillosa


 
 EN UNA NOCHE MARAVILLOSA (Moaxaja) - NUBA GARÎBAT AL-HUSEYN [Bitâyhî].
Intérprete: CÁLAMUS.
- Begoña Olavide (Canto).
- Rosa Olavide (Canto/Címbalos).
- Eduardo Paniagua (Tar/Coro).
- Luis Delgado (Laúd).
- Carlos Paniagua (Darbugas).

Imágenes: "Pintura Orientalista" (VV.AA.).


La música andalusí (también llamada arábigo-andaluza), es un estilo de música árabe, que se dió en al-Ándalus entre los siglos IX y XV. En la actualidad se da en el norte de África.

El florecimiento poético-musical de al-Ándalus llega a su cima en la forma de Nuba (Nawba).
Su creador fué Ziryab, el músico más celebrado del occidente árabe. En la corte de Bagdad de Harum al-Rasid (786 - 809), se ganó el favor del califa por su talento y virtuosismo tañendo el laúd. Su celoso maestro Al Musuli le obliga a salir de Persia, llegando a instalarse tras muchas aventuras en la Córdoba de Abd al Rahman II (822 - 825). Allí funda una escuela musical creando el laúd, que posteriormente se implanta tanto en la España cristiana como en el Norte de África, y formando la primitiva estructura de la Nuba (Nawba).

Nawba significa "turno", música ejecutada para un señor en forma de collar, en el que cada cuenta es una canción de diferente tamaño y forma. Así cada Nawba es un grupo de canciones que se enlazan unas con otras, en movimientos según una estructura rítmico-métrica, y que tienen un mismo 'color', que es su modalidad musical. 

Los nombres de la Nuba corresponden al modo musical básico sobre la que están compuestas. Estos modos tienen un oficio musical, otro psico-somático atribuyéndoles influencia sobre los estados de ánimo, y otro cosmogónico siendo propicios para ser interpretados en determinadas horas del día.

En el siglo XIII, con la conquista de Córdoba y Sevilla por Fernando III, rey de Castilla y León; y la de Valencia por Jaime I de Aragón, comenzó la emigración de los hispano-árabes hacia Granada y a diferentes ciudades del Norte de África.
Ese éxodo progresivo en la reconquista cristiana, desbarató las escuelas musicales de al-Ándalus, asentándose de nuevo según el siguiente esquema: Sevilla en Túnez y Libia, Córdoba y Granada en Argelia (Orán, Argel, ...), y Valencia y Granada en Marruecos (Fez, Tetuán, etc.).
Mientras en sus nuevos asentamientos, estas escuelas se enriquecen convertidas en música culta de salón, o en cofradía religiosa; en la España cristiana sigue evolucionando adquiriendo un carácter popular mezclado en la tradición.

La Nuba GARÎBAT AL-HUSEYN de la tradición de Marruecos, contiene 64 canciones. Sus temas principales son el amor, el dolor del abandono y el vino, dejando abierta cierta comprensión mística-sufí como clave de interpretación.
Según el manuscrito de Al-Haik, recopilación realizada hacia el año 1800 de las canciones de once Nawbas, el modo de esta Nuba fue compuesto por una esclava que tenía el sultán que inventó el modo al-Huseyn, llamada al-Gariba (la extranjera), por estar lejos de su familia y de su país. El sultán estaba enamorado de ella, y por ello el modo fue llamado Garîbat al-Huseyn. También dice el manuscrito que ha de interpretarse al despertar el alba, y que su melodía y tono imprimen en el corazón de los oyentes la huella de la dulzura y de la compasión, y deja correr las lágrimas en sus ojos.

La moaxaja (del árabe muwashshaḥa; o muwaššaḥ, que significa "adornado con un cinturón de doble vuelta") es una composición poética culta propia de la España musulmana. Aunque las primeras referencias escritas a ella se remontan al siglo IX, se cree que existía desde antes. Este tipo de poema en lengua árabe, fue imitado por los poetas judeoespañoles.


14 comentarios de Free Like the Wind


Javier Carrasco dijo

Espléndida música andalusí, amiga Mercedes. Me encanta, al igual que la sefardí. Hemos tenido hoy cierto acuerdo, pues ambos hemos publicado posts relacionados. Creo que el creador de la moaxaja se llamaba Mukadam Ibn al-Muafa, natural de Cabra, Córdoba. Andaluz de pura cepa.
Besos y felicidades por el post. Exquisito.
09 Enero 2013, 20:55

merhum dijo

Gracias, Javier. Me ha inspirado una charla que tuve hoy con el compañero de música. Ojalá hubiera más gente, y más andaluces que investigaran la cultura andalusí, bastante desconocida. Un abrazo.
09 Enero 2013, 21:05

Melocotoncillo dijo

Hola Mercedes. Antes y ahora, en Andalucía siempre ha existido
mucho arte. Muy buen vídeo por las imágenes y por la música tan
acompasada. Dicen que en el flamenco es muy importante cantar
a compás.
Un beso.

10 Enero 2013, 16:16

inma dijo

Mercedes, todo un descubrimiento. Me ha llamado la atención el detalle de las "cuentas" para hilar canciones.
Un beso

10 Enero 2013, 18:20

Carisdul dijo

Mucho arte, si,Mercedes.
Gracias, guapa.
Un beso,

11 Enero 2013, 19:37

vegalonso dijo

Desconocía todo lo que cuentas que he leído con curiosidad mientras tenia la música de fondo. Una música que me parece muy original y espléndida como dice Javier.
Un abrazo Mercedes

11 Enero 2013, 23:56

NuriaNómada dijo

Me gustó tu explicación, me gusta la poesía, soy lectora habitual y he tenido buenos profesores. Estudié la muwassaha en Filología Hispánica. Tienen suerte tus alumnos de tenerte.
El mundo necesita más poesía para ser más maravilloso. Un abrazo de inicio de curso.

13 Enero 2013, 12:45

merhum dijo

Hola, libertad. Disculpa que haya tardado tanto en contestar pero estoy de trabajo a tope. Esta música es la de nuestras raíces aunque muchos han hecho todo lo posible por desprestigiarla. Un abrazo.
16 Enero 2013, 18:37

merhum dijo

¿Qué tal, Inma? Es una música preciosa y que procede de aquí. Lo de las cuentas también me ha sorprendido. Un beso.
16 Enero 2013, 18:39

merhum dijo

Gracias, Caris. Tú sí que tienes arte. Besos.
16 Enero 2013, 18:39

merhum dijo

Hola, Modesto. Yo misma estoy descubriendo facetas de la cultura andalusí, admiradas en el norte de África, el Mediterráneo oriental y aquí prácticamente desconocida e ignorada. Según he podido escuchar recientemente está empezando a haber teorías (con beses fundadas) que apuntan a que el Renacimiento, la famosa vuelta al mundo clásico de los siglos XIV, XV y XVI, podría haberse iniciado en Al Ándalus. No hay que olvidar que fueron los árabes los que difundieron las obras clásicas desde la península a Europa. Un abrazo.
16 Enero 2013, 18:46

merhum dijo

Muchas gracias, Nuria. Me gusta investigar y hay tal desconocimiento del fruto de esos 800 años de la historia de Al Ándalus. Un abrazo.
16 Enero 2013, 18:50

fernandomaria dijo

Muy original, me gustó. Gracias por tanta información.
Un beso, colega.

23 Enero 2013, 19:28


merhum dijo

Hay tanto por descubrir de nuestra historia, Fernando. Besos.

23 Enero 2013, 20:19

8 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Simplemente GENIAL !

Saludos

Independiente Trashumante dijo...

Un disfrute absoluto. Un placer suave y refinado que nos atrapa suavemente con esos ecos del pasado que podrían ser presente.

Gracias y saludos.

mmhr dijo...

Me alegra que te guste, Mark. Saludos.

mmhr dijo...

Gracias, a ti, independiente. Saludos.

igoa dijo...

Bello, bello, bello! amiga Mercedes.Es una pena que no puedo escuchar la primera parte...
Yo soy una apasionada de la musica sefardi y arabigoandaluza.
Gracias y un gran abrazo

mmhr dijo...

Gracias, igoa. No sé por qué no has podido escuchar la primera parte. Besos.

Unknown dijo...

Estimada Mercerdes: a mí me gusta mucho la Nuba de los amantes...y también la "Ay de mi al-Ándalus" de Ibn Jafaya (1058-1139) un gran poeta del periodo almorávide que vivió en Tarifa de Valencia. Creo que su poesía destaca por su sensibilidad. Maravilloso articulo. Un beso

mmhr dijo...

Tienes buen gusto, Águeda. Besos.

Entradas populares