Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

sábado, 4 de octubre de 2014

PN Cabo de Gata-Níjar


Cabo de Gata


Arrecife de las Sirenas
Fotos: mmhr, 2008
Faro del Cabo de Gata

Sierra del Cabo de Gata
La Sierra del Cabo de Gata, de origen volcánico, llega hasta el mar, donde se han formado arrecifes, acantilados e isletas, que sin duda, embellecen el litoral almeriense. 
(Fotos: mmn, 2008)
He apuntado en mi agenda: no volver más en verano. El año pasado estuve dos semanas y el calor, bochornoso, cargado de humedad y a veces de un polvillo rojo, que se te adhería a la pitituaria y te ponía los ojos fatal, no nos dejó disfrutar al 100% de las vacaciones. Ese calor pegajoso hubo que soportarlo incluso por las noches. ¡Qué pena, con lo que me gusta toda esta zona! Tal vez sea mejor en primavera o incluso en navidad.

También creo, que siendo Parque Natural, la administración tendría que cuidarlo más, por ejemplo, con vigilantes, acotando el aforo de turistas a determinadas zonas, etc.

Por otra parte, tienen que demoler de una vez ese monstruoso hotel del Algarrobico, que está en una cala y a 50 mts de la orilla, incumpliendo la ley de costas...

Hoy me voy a explayar. El mar de plástico que parecen los invernaderos afean el paisaje, sí, sí, ya sé que Almería tiene la renta agrícola más alta de Europa y que le sobran puestos de trabajo todos los años, pero es que hay invernaderos hasta en los cauces de los ríos (que están secos, vale, porque son ramblas, es decir, ríos con un caudal intermitente, irregular, y que suelen estar secos la mayor parte del año), y digo yo ¿es legal hacerlos allí?
La presión humana, con sus construcciones y la gran afluencia de automóviles, suele dejar un rastro de basuras, que contamina las hermosas playas salvajes del Cabo de Gata, donde encontramos algunas de las pocas playas vírgenes que quedan en nuestras costas. El litoral almeriense sufre más cada año: miles de turistas visitan sus playas, espacios protegidos (Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar) que se deterioran porque no todos los visitantes tienen conciencia del daño que pueden llegar a realizar. Falta información y personal que vigile, que cuide nuestro comportamiento, que cumplamos las normas, y falta educación medioambiental, para que este Parque Natural y otros se mantengan e incluso mejoren sus condiciones como ecosistemas protegidos.
 

Más información en los siguientes enlaces:
1. Información de la Junta de Andalucía sobre el Parque de Cabo de Gata-Níjar.
2. Este enlace incluye imágenes y vídeos, además de una información variada sobre este Parque Natural.
3. Información y servicios:

2 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente un sitio maravilloso...que todavía no conozco, pero que has sabido hacerlo visitar!

Saludos

Mer dijo...

Buenas noches, Mark. Te gustará, pero no te recomiendo ir en verano, sobre todo teniendo en cuenta que su clima subdértico te permite tener buen tiempo en cualquier época del año. Gracias. Saludos.

Entradas populares