Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

sábado, 18 de abril de 2020

De Sevilla a Asturias

Con la casa a cuestas...

VERANO 2016
DESTINO: RIBADESELLA (ASTURIAS)
KMS: 853
HORA SALIDA: 8 de la mañana, desde la A-376, Sevilla.
Zona aproximada de salida

HORA LLEGADA: 8 de la tarde,  al camping Ribadesella.

PARADAS: hemos hecho cuatro, cada 200 km, aproximadamente
ALOJAMIENTO: CAMPING RIBADESELLA: http://camping-ribadesella.es/

          La Ruta de la Plata, trazada sobre la antigua Vía de la Plata romana, aunque su denominación oficial es A - 66 Autovía de la Plata, la tomamos en Sevilla, una vez superado el puente del V Centenario (" El Paquito"), compartiendo los últimos kilómetros con la autovía de circunvalación SE - 30 en dirección Gijón.

         Con la caravana se tarda más pues no se puede pasar de 80 km/h. A unos 100 km de la salida paramos en un área de servicio a desayunar. Llevamos viajando por esta ruta varios años y ¡por fin! está terminada, lo que no impide que haya tramos con obras, sobre todo en la zona de Castilla y León. Muchas de las áreas de descanso y estaciones de servicio señalizadas te llevan varios km fuera de la autovía, a veces por carreteras locales y dirigiéndote a pequeños pueblos; por una parte, no está en nuestro ánimo alargar el viaje aún más, y por otra, a veces se acaba la señalización en medio de la nada, no hay restaurante o hemos llegado a un pueblo dónde es difícil circular o aparca con la caravana, o incluso te cambia de sentido. Por ello, sólo paramos en aquellas áreas a pie de autovía en las que hay ambos servicios, gasolineras y restauración. Las llamadas áreas de descanso (tipo merendero), la mayoría de las veces están formadas por algunas mesas y bancos, de piedra o madera, sin servicios e incluso sin contenedores de basura; muchas, inhóspitas en verano, sin siquiera unos árbolitos que le den sombra.

           Este año fuimos preparados: llevábamos la comida preparada, y excepto el desayuno, tomamos el avituallamiento en la caravana, aparcada en alguna de las áreas de servicio o descanso. La ruta es muy sencilla, rectílinea y se encuentra en buen estado; el año pasado descubrimos una autovía de peaje que atraviesa la cordillera Cantábrica desde la provincia de León a Oviedo pasando por la zona minera: paisajes espectaculares, Mieres, Langreo; a la vuelta hemos ido tomando nota de las áreas de descanso en las que poder parar para extasiarnos con las vistas y hacer fotos. El peaje no llega a los 13 euros y acorta el viaje, pues antes solíamos entrar al este de Asturias por Cantabria.

           El camping Ribadesella lo descubrimos el verano pasado y hemos repetido, como cualquiera de vosotros que lo conocieráis. Considero fundamental la limpieza en un camping y eso dónde se nota es en los sanitarios; aquí tienen personal suficiente que desde las 6 de la mañana no solo hacen la limpieza habitual sino que lo mantienen a lo largo del día, siempre hay alguien en cada bloque de servicios, hallándolo a cualquier hora en perfectas condiciones. Tiene 2 piscinas, 1 cubierta climatizada (con normas de uso, horario para adultos y niños) y otra abierta; gimnasio (con varios aparatos); buen restaurante, con unas vistas espectaculares; actividades para adultos y niños (diario); minigolf, etc...en el enlace de la web del camping podéis informaros más a fondo.


 

         Realmente no pasamos mucho tiempo en el camping pues salimos todos los días, marcándonos rutas en un radio de hasta 100 km, más o menos. El camping está lleno pero ordenado, no se nota saturación como en otros en los que hay que hacer cola para casi todo. El fallo más grande es la wifi que no ha funcionado o lo ha hecho al mínimo; normalmente por la noche nos gusta organizar la ruta, visitas, etc. del día siguiente por Internet y este verano ha sido imposible. Es algo que deben mejorar.

          Nos hemos movido entre la costa (desde Unquera a Avilés) y hacia el interior entre el Desfiladero de los Beyos y el de la Hermida, en la zona de los Picos de Europa.

El Naranjo de Bulnes (desde el Mirador de Bulnes en Camarmeña)
Potes (Cantabria)
Puente romano (Cangas de Onis)

Santa María de Lebeña (Cantabria)

La Cuevona (Cueves, Ribadesella, Asturias)
Cabo Peñas
Ribadesella

Faro del cabo Peñas

Centro cultural Oscar Niemeyer (Avilés)
FOTOS: MMHR & MMN-2016

No hay comentarios:

Entradas populares