Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 2 de noviembre de 2014

Dos Hermanas


Calle Virgen de Valme, con las "velas" extendidas para proteger a los viandantes del calor extremo.


Plaza de la Constitución


Plaza de la Constitución


Monumento al rey Juan Carlos I


Iglesia de Sta. María Magdalena
 

Fotos: mmhr. Junio/2010
Haciendo el guiri, porque si podéis ver la hora en el reloj de la iglesia, eran las cinco menos veinte, el 24 de junio pasado, con unos 39º. Por eso casi no hay gente, a esa hora la gente está en casa o trabajando, pèro no en la calle. Está zona es el centro de Dos Hermanas, en esa plaza está el ayuntamiento. La gente de aquí, los nazarenos (que es el patronímico) llaman al centro "el pueblo", que ha crecido rodeándose de casas y bloques, pero cuidando que no haya una altura excesiva (excepto un bloque, horroroso, para mí, que se ve desde todas partes y que se levantó antes de la normativa actual), con avenidas y rotondas (aquí les dicen las "redondelas"), con jardines y parques, polideportivos, etc.

22 comentarios de Free Like the Wind

Anónimo dijo
bonito pueblo, lastima que su gente los nazarenos sean tan desagradables y tan malos a la hora de acojer gente de fuera, tan egoistas e incultos... no se merecen el pueblo que tienen
Un saludo

26 Junio 2010, 20:07

merhum dijo

Me parece de mala educación hacer un comentario de ese tipo escudándose en el anonimato. Pero no te preocupes, mi madre me enseñó que a palabras necias oidos sordos.

26 Junio 2010, 20:12

Lando dijo

Las fotos son preciosas, nítidas como ese cielo azul.
Se masca "la caló" en ese horario tan guiri, pero merece la pena.
Y la música que nos dejas es otra maravilla.
Un abrazo sabatino

26 Junio 2010, 20:25

libertadveinte dijo

Merhum, aunque pasaste caló, la fotografias te han salido con una luz estupenda.
Aquí también entrando por el puente hay un, llamado edificio, que rompe toda
el paisaje de la ciudad, también construido en tiempos pasados.
No me gusta generalizar porque es injusto. Hay gente que lo hace y se equivoca,
pero cada uno es dueño de sus palabras.
Saludos.

26 Junio 2010, 20:28

merhum dijo

Hola, Lando. Nunca había estado a esa hora andando por ahí, así aproveché que llevaba la cámara encima y disparé. La música de Jorge Pardo me gusta y desde luego lo que no iba a poner es a Los del Río aunque sean de este pueblo... Un abrazo

26 Junio 2010, 20:30

merhum dijo

Gracias, Libertad. El bloque que dices de Alcalá se parece bastante al de Dos Hermanas, ambos son horrorosos y rompen el paisaje urbano. Además el de Alcalá frente a Oromana. Las cosas que se hicieron en los 60 y 70. Nunca debemos generalizar y menos llegar a una casa y decir necesadades sin fundamento. Sabes qué pasa, que hay gente que le molesta que Dos Hermanas sea un bastión socialista y entonces dicen otras cosas, pero se adivina el fondo y yo soy un poco brujo y un poco investigador. Bueno, creo que no hay que darle más cancha a quien no lo merece. Salud.

26 Junio 2010, 20:39

NuriaNómada dijo

Merhum, a esa hora y con 39º es para estar haciendo la siesta...!!! Hoy por aquí he visto 31º.
Bonitas y luminosas fotos, me gusta que respeten la altura de los edificios. Un abrazo fresquito.

26 Junio 2010, 22:12

eurotopia dijo

EUROTOPIA te ha otorgado el premio PREMIO DARDO Y BLOG DE ORO
Felicidades, un abrazo

27 Junio 2010, 00:13

merhum dijo

Ya, Nuria, lo que pasa es que era un día especial y de vuelta a casa, antes de llegar al parking, ví la plaza y recordé que tenía la cámara. Aquí se vive muy bien, tenemos muchos servicios y puedo ver a dónde va parte de mis impuestos, que además son más baratos que en Sevilla (dónde viví siempre hasta que me vine aquí). El centro mantiene aspecto de pueblo y es agradable pasear (no con 39º) por sus calles peatonales. Las zonas nuevas también tienen ambiente y por todos lados hay bares con veladores fuera para el tapeo. Y lo de las alturas está reglamentado: predominan las casas de dos alturas y los pisos de cuatro plantas, aunque hay áreas donde puede haberlos con más alturas. Además suele haber de 2 a 3 grados menos que en Sevilla porque está más alta que esta, y se nota. Un beso.

27 Junio 2010, 00:24

merhum dijo

Gracias, eurotopia, no creo que merezca ningún premio ni sé en virtud de qué criterios me lo das. De todas maneras, te lo acepto. Un abrazo.

27 Junio 2010, 01:33

gloriainfinita dijo

Has captado la luz tal y como la recuerdo, Mercedes. Estuve varias horas sentada frente a la iglesia una tarde de verano esperando que el sol nos diera un respiro para continuar (algún día habré de convertir aquellas diapos en fotos para volver a disfrutarlas).
Saboreamos unas tapitas de muy buen jamón en Dos Hermanas y los nazarenos nos trataron divinamente.
Fue un precioso viaje, a principios de los noventa, en moto, haciendo zig-zag, de camping desde Cádiz hasta Granada, aprovechando para disfrutar todas las rutas de senderismo que se no ofrecían. Imposible olvidar cuando llegamos, después de caminar varias horas a un pueblo de la sierra y, cuando nos pusimos a disfrutar del bocadillo, desde la megafonía del ayuntamiento, empezó a sonar a toda pastilla "la Macarena". A mi compañero casi le da un ataque.
Un lugar precioso. Besos.

27 Junio 2010, 11:07

merhum dijo

Por eso debería llevar siempre la cámara, muchas veces capto imágenes con una luz nítida, y cuando veo que no la llevo me da rabia. Estoy de acuerdo, aquí se tapea muy bien y fíjate si la gente es acogedora que cuando llegas a una tienda, a un bar o incluso si llamas a algún sitio por teléfono tienen la muletilla "cariño" siempre en la boca. Al principio te choca por la familiaridad, después lo aceptas como algo característico de la idiosincracia de esta gente. Yo venía por este pueblo desde los ochenta a comer, a las discos, a pasear tranquilamente por el centro...y al final me mudé. Nunca había pensado venirme aquí a vivir, pero un día vine por casualidad a ver a algún conocido, no estaba en casa, dimos una vuelta, nos gustó esto y ese día compramos la casa.
Lo de la Macarena tiene miga. Hace poco me preguntó un americano si yo bailaba la Macarena y cuando vio mi expresión de horror, se extrañó. Me dijo que allí la ponían en los partidos de beisbol para animar, en fin...
Si te apetece tapear por aquí, serás bienvenida, amiga. Besos

27 Junio 2010, 16:48

framulaverde dijo

Mercedes, yo conocía Dos Hermanas, pero la última vez que estuve allí, parecía que estaba en otra ciudad, no conocía nada de antes porque está totalmente cambiada. De todas formas de las veces que he pasado ultimamente, me he familiarizado algo. Aquí también han hecho barbaridades arquitectónicas, y varias casas que parecian palacios andaluces, desaparecieron del entorno,no se porqué, pero eran verdaderas joyas.

27 Junio 2010, 18:07

merhum dijo

Hola, framula. Sí, ha cambiado mucho y sigue cambiando, mejora por días. En toda España han desaparecido ante la picota muchos edificios que serían del patrimonio. Ahora ya la normativa no lo permite, a veces hasta el extremo, para disgusto de especuladores y arquitectos. Saludos

27 Junio 2010, 18:17

vegalonso dijo

No he estado nunca en esa localidad, pero las fotos que has puesto son muy bonitas.
Si paso cerca de Dos Hermanas me detendré allí para conocerla, si no hay esos grados que dices de temperatura.
Un cordial saludo.
Modesto

29 Junio 2010, 01:07

merhum dijo

Hola, vegalonso. Esos grados son los habituales en verano por esta zona y por eso hay horas en las que la gente prácticamente desaparece de las calles. Hay que salir muy temprano o después del ocaso. Es un municipio muy extenso que ha crecido a la vez que se ha producido el desarrollo del país y su población se cuatriplicado desde los 70, sin embargo ha sabido mantener el centro histórico (que es conocido como "el pueblo". Saludos

29 Junio 2010, 16:54

popochan dijo

Guau!!! que preciosidad de pueblo y que fotos más bien tomadas, que me saben a gloria ahora que estoy en una de las ciudades más contaminada del mundo (Seúl)
¿Tu sabes lo que es desayunar arroz con col picante por las mañanas???
Lo único que me compensa es buenos tragos de bebidas con yingseng que aquí valen 10 veces menos que "a por ahí".
Pero te diré una cosa, yo no me siento "guiri" ya en ninguna parte. De seguro que cuando vuelva
por España habrá gente que me dirá en el Metro...
"Where are you from???"
"I come from Mars, of course!!"
Desde mi platillo, te mando un choooooooorro de besos. Pop.

30 Junio 2010, 10:22

merhum dijo

Hola, Popochan. Muchas gracias, esa luz que tenemos por aquí es estupenda para hacer fotos, pero claro, a esas horas sólo los guiris están en las calles haciendo fotos. Por eso decía lo de hacer el guiri. Respecto a tu desayuno en Seúl ¡puaff! ¡qué horror! con lo buena que está una buena tostada con aceite y jamón... Yo no viajo demasiado lejos, pero tampoco me siento extraña en ningún lugar y suelo adaptarme. Creo que la comida sería lo peor. A lot of love from Dos Hermanas.

30 Junio 2010, 19:46

fernandomaria dijo

Muy bonitas las fotos de Dos Hermanas, lugar que invita a una visita, aunque no creo que sea buena época por el calor. A propósito ¿cómo se llamarán sus habitantes?
Un beso, Mercedes.

01 Julio 2010, 18:31

merhum dijo

(in overcoat) ¡¡con el calor que hace!! Gracias, Fernando. No es buena época (desde mi personal punto de vista). Se llaman nazarenos. Eso viene de la Edad Media y de una leyenda sobre las dos hermanas que dan nombre a la ciudad, Elvira y Estefanía Nazareno, parientes de Gonzalo Nazareno (así se llama el insti en el que trabajo) el adalid al que Fernando III le entregó estas tierras. Las dos hermanas a las que se atribuye la fundación de la ciudad parece ser que encontraron en una cueva (¿dónde?) la imagen de Santa Ana, patrona de la ciudad...Besos

01 Julio 2010, 20:48

fernandomaria dijo

(soaped as)...tendré que echarme agua.
Muchas gracias, Mercedes, por darme tanta información, sabes que lo de la etimología y gentilicios me encanta.
Besos mil...y relax.

01 Julio 2010, 23:25

merhum dijo

Gracias, a tí. Ten en cuenta que ya soy nazarena de adopción, llevo por aquí unos once años y he trabajado en tres de sus institutos (que son doce o trece). Tengo el Speaking para septiembre, así que tengo que estudiar. Besos

02 Julio 2010, 21:33

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!

¡Enhorabuena! Congrulations!! Me gusta mucho tu blog, encantado.

Mi blog es:

http://sordobierzo.blogspot.com/

Muchas gracias y mucho ánimo.

Un abrazo

mmhr dijo...

Gracias, Josi, me pasaré por tu blog. Saludos

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
Tienes un blog muy interesante y muy al estilo de mi humilde blog, me encanta, que tal si lo inscribes en el concurso de 20minutos.es, el mío está en la categoría de bloggeros por el mundo, si entras a mi blog en la derecha tienes el link, te espero ver por allí…….
Un abrazo de oso

mmhr dijo...

¡Hola! y muchas gracias. La verdad es que nunca había pensado presentar alguno de mis blogs a concurso. Voy a ver el tuyo y quizás me convenzas. Un abrazo

pensador dijo...

Hola Mercedes:

Provoca sentarse a la sombra de esos frondosos y variados árboles en esa linda y acogedora Plaza de la Constitución; 39º es soportable cuando una ciudad nos cautiva, a ti te enamoró y por lo visto eres grata con tu ciudad adoptiva y la retratas al paso, disfrutando, y mostrando cómo es.
¿"La Macarena"? tuvo bastante difusión... y qué te pareció "Aserejé".

Un abrazo.

mmhr dijo...

Hola, Pensador. En esa plaza se está muy bien. En invierno tomas el sol por la mañana, en verano la gente se sienta por la noche en los veladores de los bares para tomar cerveza fría y tapas.
¿Aserejé? Bueno, te digo lo mismo, yo es soy más del pop y rock. son temas muy populares pero no me gustan ;-)
Un abrazo.

Carlos Martinez dijo...

Y tanto que hacer el guiri. ¿Te imaginas ese duermevela de la siesta a la sombra y ¡ KLIK ! la guiri que te despierta por hacer la foto...?Esto debería ser anticonstitucional por lo menos. Claro, como tu llevas gorro

Javier Carrasco dijo...

Hermoso pueblo sevillano. Creo que fue Fernando III el Santo, padre de Alfonso X, el que se encomendó a la Virgen de Valme para que le asistiera en la conquista de Sevilla (Valme= Válgame).
Mercedes, veo que estás en contacto con Popochán. ¿Tiene blog nuevo o página en facebook? pues desde la "diáspora" de La Comunidad le he perdido el rastro. Un abrazo

mmhr dijo...

No creo que despertara a nadie, Carlos. La gente tiene las casas cerradas a cal y canto y el AC funcionando a tope. No llevaba gorro sino melena roja al viento. ¡Qué cosas tiene! Un abrazo.

mmhr dijo...

Hola, Javier. Sí parece que fue así (pero fue "Váleme, señora"). Dos Hermanas es muy extensa, pero ha sabido crecer sin esos enormes bloques de pisos; los que hay, excepto uno, horroroso, tienen cuatro plantas como máximo, predominando la vivienda unifamiliar. Me gusta pasear por la parte antigua, aunque tiene bastantes casas renovadas guardan la estética.
Popochán estaba en Turquía cuando cerraron La Comu y me dijo que estaba intentando hacer un blog nuevo. No sé nada más de él. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me encanta el sol, me encanta la luz. No creo que me gustase tanto el calor extremo, no estoy acostumbrada. Pero tampoco me gusta el frío y aquí estoy, viviendo en una de las zonas más frías de España. Encima hoy hace un día de perros, así que es muy agradable pasear por esas luminosas calles.
Un abrazo.

mmhr dijo...

Buenas noches, Estrella. Al calor extremo no me acostumbro ni yo, por eso llevo algunos años que me escapo al norte en vacaciones. Esta luz te da energía y ganas de vivir. Un beso.

Entradas populares