Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Peña de los Enamorados

        
               "La Peña de los Enamorados es un peñón calizo situado en el municipio de Antequera (provincia de Málaga, España) que tiene una morfología muy característica, ya que parece la cabeza de un indio tumbado, por lo que también es conocida como "El Indio de Antequera". Su altitud es de 878 msnm y se sitúa próximo a la autovía A-92 y junto a la antigua N-342.
              Este paisaje natural se extiende por una superficie de 117 hectáreas. Cuenta la leyenda que unos enamorados (Él cristiano y ella princesa mora) huyendo de los soldados enviados para capturarlos por el padre de ella fueron acorralados en estos parajes y para evitar que los separasen subieron a lo más alto de esta peña desde la cual se arrojaron juntos al vacío, para unirse en la eternidad.
             Cabe destacar la importancia arqueológica de esta zona desde el Paleolítico inferior debido al alto nivel de ocupación de la Vega de Antequera a lo largo de la historia. Ejemplo de esta importancia son los numerosos yacimientos situados al sur de la Peña de los Enamorados, entre los que se encuentran: Los Olivillos, los Olivillos III, Cerro de la Virgen, Frente Camino de Peralta, Caserio de Lerva II, Casería Nueva, Casería de la Mancha, Casería San Antonio, Los Portones de la Puebla, Partido Alto I, Partido Alto II, Arroyo Adelfas, Camino San Felipe, Huerta Ciprés, Huerta Palero"*. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1a_de_los_Enamorados

            Si hay una montaña de la que me acuerde siempre es esta. La conocí en mi primer viaje a Granada, a los quince años (viaje fin de curso). El profesor nos contó la leyenda cuando paramos a la ida en Antequera para desayunar. Este municipio es uno de los típicos de frontera; frontera medieval entre los reinos cristianos y el reino de Granada y la mayoría tiene su leyenda romántica, trágica, de parejas mixtas, enamoramientos y muertes. A mi edad esas leyendas impresionaban tanto como las rimas de Bécquer y la imagen del poeta mismo nos dejaban exhalar suspiros que iban al aire...No tiene mucha altura si la comparas con el Mulhacén pero mi tierra es llana y la Peña de los enamorados destaca más, precisamente por una zona llana, la Vega de Antequera. Cada vez que paso, camino de Málaga o Granada o voy directamente a este pueblo, me alegra ver su silueta orgullosa. 

           Este sábado ha sido la primera vez que la he fotografiado, aunque de lejos, después de ...tantos años de aquella primera vez (un frío, muy frío 19 de marzo). Foto: mmhr/2012

Declaración2011
Figura de protecciónZona arqueológica
UbicaciónAntequera
















































*Más información sobre los yacimientos:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Yacimiento_de_la_Pe%C3%B1a_de_los_Enamorados


            En Antequera existe un rico patrimonio cultural y natural. El Paraje Natural Torcal de Antequera** encierra una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa y, debe su nombre, a las dolinas o torcas, unas curiosas formaciones en forma de depresiones circulares. Tampoco debemos olvidarnos de los famosos dólmenes de la Menga, Viera y el Romeral***, uno de los complejos megalíticos más importantes de Europa.

**P. N. Torcal de Antequera:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7404
***Dólmenes de Antequera:
 http://www.arqueotur.org/yacimientos/conjunto-arqueologico-dolmenes-de-antequera.html
 

 

10 comentarios de Free Like the Wind


dezabaleta dijo

Realmente interesante...hay que ir a visitarlo !
Gracias por estos artículos tan completos.
Mark de Zabaleta
12 Diciembre 2012, 07:28

Carlos M dijo

Pues si; ya era que le hicieras la foto, porque la historia es de lo mas romántica ja ja ja . E interesante por su valor natural. Gracias, aunque la foto sea de lejos, como dices, el encuadre está mu bien, y las ganas de ir a conocer el paraje las has provocado. Muy apetecible.
12 Diciembre 2012, 09:11

merhum dijo

Mark, visitar este pueblo es muy recomendable. Puedes pasar un buen fin de semana, hay mucho que ver, buena gastronomía, buen clima, a 45 km de Málaga. Saludos.
12 Diciembre 2012, 19:38


merhum dijo
Bueno, vale. Ya tienes un destino para unas minivacaciones. Un abrazo.
12 Diciembre 2012, 19:41

juande dijo 

Hola, Mercedes, buenas tardes.

Celebro saludarte.
La Peña de los Enamorados me trae recuerdos y, además, por estas mismas fechas (día abajo día arriba) pero de hace dos años.
Ese día pasé por allí y un amigo me contó la historia de esta sorprendente roca que se sale del suelo para mirar a su alrededor tan hermosos paisajes. Ese mismo día por la mañana, hice unas fotos en un pueblo cercano a este lugar, en Archidona, y una de esas fotos está de portada en uno de mis libros: «Renacer en el valle»
http://www.bubok.es/libros/210434/Renacer-en-el-Valle
Porque las vistas en estas zonas de Andalucía son mágicas, cautivadoras. Y si la historia de ese libro transcurre en un valle entre montañas de belleza cautivadora, qué mejor que regar la portada con estos paisajes. También ese mismo día conocí Antequera.

〜 〜
º . . º
V

Un abrazo.


juan_u.bubok.es
13 Diciembre 2012, 15:59

merhum dijo

Hola, Juande. Así que eres escritor ¡qué bien! ¡felicidades! espero que tengas muchos lectores y ¡ánimo! sigue escribiendo. Los paisajes de esta zona son sorprendentes: Antequera con el Torcal, La Peña, el mismo pueblo, y otros no muy lejos como El Desfiladero de los Gaitanes, Ardales, la Serranía de Ronda y la sierra de las Nieves...Para ilustrar un libro y cien. Un abrazo.
13 Diciembre 2012, 16:30

libertadveinte dijo (perdido)

merhum dijo

Hola, libertad. Es una figura curiosa y el caso es que hay otras por las sierras de Málaga y Cádiz que se asemejan. El Torcal tiene un paisaje singular; estuve por allí hace años pero había tanta niebla que solo pudimos hacer un sendero corto, hay que llevar buenas botas para andar por allí. Un abrazo.
16 Diciembre 2012, 09:47

fernandomaria dijo

Me acuerdo de haber estudiado en geografía el Torcal de Antequera, pero no nos habían dado tanta información. Muy bonito el paisaje que forma la Peña de los enamorados. Cuando ví el título pensé en una peña de amigos namorados...pero no. Lo que conozco de Granada me gusta mucho, y la capital es preciosa.
Un beso, Mercedes.

19 Diciembre 2012, 19:51

merhumdijo

Hubiera sido un puntazo eso que dices de una peña de gente enamorada. Por aquí hay muchas leyendas de cristianos y moros, gente entre la que hubo una convivencia, pactos, alianzas. El paisaje de las cordilleras Béticas es impresionante y diverso. Un beso.

20 Diciembre 2012, 22:07

2 comentarios:

CARLOS dijo...

Preciso el nombre de este lugar, no lo conozco, bueno algo ya si por tu entrada. Un abrazo.

Mar dijo...

Hola, Carlos. El municipio es Antequera, uno de los principales de la provincia de Málaga, en el norte, de fácil acceso desde la A92. No sé qué información quieres, así que si concretas más, intentaré facilitártela. Un abrazo.

Entradas populares