Pamplona es un municipio y ciudad española. Es la capital de la Comunidad Foral de Navarra, en el norte de España. En 2019 tenía una población de 201.653 habitantes. Situada en la cuenca de Pamplona, denominación tradicional de la comarca en forma de vasto circo rodeado de elevaciones que se abre hacia el sur y el alto valle del río Ebro, hacia donde fluye también la red hídrica que la ha conformado. Se extiende a ambas orillas del río Arga y por ella discurren otros dos ríos, el Elorz (afluente del Arga) y el Sadar (afluente del Elorz). Se encuentra a 450 msnm.
Pamplona es una ciudad cómoda, acogedora, moderna, verde, segura y con una amplia oferta gastronómica basada en el producto local. Destaca por sus servicios sanitarios y compromiso por la salud y bienestar de sus habitantes y visitantes.
Presenta un gran contraste entre la ciudad moderna, que cuenta con numerosos jardines y grandes avenidas y su casco viejo y parte de la fortificación realizada en la Época Moderna, que aún se conserva; muestra pequeñas callejuelas y antiguos edificios. Su recinto amurallado, salpicado de parques y jardines, en ella se vislumbra la huella del Camino de Santiago y San Fermín, cuenta con una amplia oferta cultural, en la que destacan los festivales de gran calidad y de pequeño formato dirigidos a los amantes del arte. al estar localizada en el centro de Navarra y su cercanía a otros lugares como Donostia, Bilbao o el País Vasco francés, hacen de Pamplona un lugar ideal para planificar las vacaciones o una escapada.
Declaradas Monumento Nacional y con más de 5 kilómetros de recorrido, las murallas y la Ciudadela de Pamplona constituyen uno de los complejos militares renacentistas más interesantes y mejor conservados de Europa, siendo uno de los recursos turísticos más importantes de la ciudad.
Hicimos una escapada desde San Sebastián, un día de agosto muy caluroso con 37º o 38º, muy seco, gracias a sus parques se pudo soportar la visita. Se llega en una hora. Cómo se puede ver en las fotos, nada que ver con las imágenes de los Sanfermines, con lo cual se puede pasear tranquilamente, incluso por la calle Estafeta, y visitar sus monumentos principales. Aunque es evidente que se necesitan varios días más para conocerla más a fondo, considero que esta escapada fue el punto de partida para próximas visitas.
Ayuntamiento
Al fondo, la Torre de la Catedral de Santa María
Detalle de las columnas de la fachada
Vistas del paisaje que rodea la ciudad
Colegio Escolapios, obra de Víctor Eusa
Detalle de la Torre
Tienda de souvenirs y maniquí con el traje típico
Parque Yamaguchi
El Parque Yamaguchi es un jardían japonés. Es un jardín muy original, estupendo para pasear cualquier día con los niños, para relajarse observando las cascadas, conociendo plantas nuevas o visitando el Planetario, que también se encuentra ubicado en este terreno de 85.000 m2 de extensión.
Lo encontraréis muy cerca de la Universidad de Navarra.
Fotos: mmhr/2012
Vídeo: mmn/2012
Información:
1. https://planesconhijos.com/parques-y-jardines/parque-yamaguchi-jardin-japones-pamplona/
2. https://www.pamplona.es/turismo
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Pamplona
No hay comentarios:
Publicar un comentario