Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 2 de mayo de 2010

Escudo preconstitucional...


...de cuando España era "una, grande y libre", pero sólo para una parte que vivía a costa de pisotear a la otra.

Se encuentra en la esquina de este edificio de la calle Toro de Salamanca, muy cerquita de la Plaza Mayor. En la planta baja está el Banco de Santander y la calle es en la que se encuentran las tiendas de marca. Sus vecinos deben estar "orgullosos" de él o ¿están haciendo, después de 30 años, alguna gestión para que se quite ese símbolo franquista de esta fachada?
Foto mmhr, agosto-2009

merhum el 27 Ago 2009

10 comentarios de Free Like The Wind


libertadveinte dijo
Hola Merhum. Ese es el aguilucho franquista, y al banco que
está debajo, pués le da igual el pajarraco que que un anuncio
de melva canutera. Ellos ganando dinero, la fisonomía del
edificio se la trae al pairo.
Lo que pasa que en Salamanca, algunas personas se ponen
furiosas cuando se quieren retirar símbolos o archivos de la
época franquista.
Has visitado Salamanca donde a la frase cruel del general
Millán Astray, viva la muerte, contestó Don Miguel de Unamuno
con un viva la vida. En esas frases se podían percibir a las
dos Españas.
Saludos.

27 Agosto 2009, 19:11

merhum dijo

Hola, Libertad. Ya ves como además de paisajes y monumentos también me encuentro con lo que no me tenía que encontrar. Y es que estamos muy lejos en ese sentido de países como Alemania; fíjate que hasta los sobrinos de Hítler emigraron y se esterilizaron para que ninguno de sus hijos fuese a sacar los genes de su tío. Aquí, sin embargo, la hija del innombrable no sólo es duquesa de idem sino que preside la fundación -no me acuerdo como se llama- que se encarga de la documentación emitida por el susodicho; fundación que no es privada, que recibe subvención por parte del Estado -que pagamos todos-, pero cuyos documentos no acaban de catalogarse y publicarse...
Fue valiente D. Miguel y eso le costó caro.
Saludos

27 Agosto 2009, 19:22

framulaverde dijo

Merhun, en Salamanca siempre ha pasado lo mismo, cada vez que han querido retirar un símbolo o emblema franquista, todo el mundo se ponía en contra. Un abrazo.
27 Agosto 2009, 19:46

merhum dijo

Eso parece, Framula.Un abrazo
27 Agosto 2009, 19:49

gloriainfinita dijo

Aún queda mucho por limpiar Mercedes. Aquí se hizo la transición "de aquella manera" y han pasado muchos años sin poderse tocar el tema. Ahora, ya no son solamente los símbolos en piedra, son las fosas, son los títulos que Franco aún conserva y que muchas ciudades y municipios se niegan a retirar, son sus posesiones. Y en cuanto una voz se alza ya la tenemos liada, que queremos volver al pasado, dicen, que buscamos el resucitar los odios. Y es que jamás se ha pensado seriamente en que el franquismo necesita ser barrido con el grito fuerte de todos porque fué un régimen genocida entre otros muchas calificaciones que se le podrían poner. Hay jueces en este país que gastan mucho dinero público en asuntos semejantes que conciernen a otros lugares del mundo pero lo de aquí... parece que merece menos esfuerzo. Un abrazo, reina...aunque se me ha desatado algún demonio y casi no me queda tabaco (es broma).
27 Agosto 2009, 21:10

merhum dijo

Hola, Gloria. Tendremos que seguir denunciando todas estas cosas y hay que ver lo bien que viven sus descendientes. Mira, ayer mismo, comentando un post de Eduardo con mi madre, me entero que un hermano de mi abuela paterna, del que yo desconocía su existencia, fue detenido, encarcelado y torturado en la prisión de Sevilla al inicio de la guerra, muriendo a consecuencia de las heridas. Así que peor me pongo. Con lo que hemos luchado por Chile o Argentina y aquí no sé que es lo va a hacer falta.
Bueno, un abrazo y deja el tabaco que se ponen los pulmones muy feos.

27 Agosto 2009, 21:34

fernandomaria dijo

No lo entiendo, todavía quedan dos por quitar en Lugo, y te digo que son en dos institutos de enseñanza; para colmo en uno de ellos hicieron remodelaciones hace poco. ¿Habrá que sacarlos a la fuerza? Siempre pienso que esto en Alemania o Italia seguro que no sucedía. Va siendo hora de que desaparezcan.
Un beso, colega.

27 Agosto 2009, 22:37

merhum dijo

Buenas noches, Fernando. Uno, al menos, recuerdo haberlo visto cuando estuve, lo que no sé es si le hice la foto. Miraré el archivo.
Si todos lo pensáramos así, ya no estarían, pero es que todavía hay gente defiende la dictadura, directa o indirectamente, y todo lo que supuso.
Besos.

28 Agosto 2009, 00:35

emilio dijo

Es curioso ese detalle que comentas: el banco de santader, bajo el escudo preconstituciona: ¿se sentirán más cómodos a su amparo?
28 Agosto 2009, 20:41

merhum dijo

Supongo, porque si no, no se explica. Un abrazo
28 Agosto 2009, 21:08

No hay comentarios:

Entradas populares