Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

sábado, 9 de enero de 2010

Yo no soy yo (Juan Ramón Jiménez)

Yo no soy yo
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo;
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pié cuando yo muera.
(Juan Ramón Jiménez)
El poeta quiso aquí convertirse en filósofo y yo os pongo aquí este poema para que penséis.
Ya sabéis aquello de "Cogito ergo sum" (Pienso, luego existo).
La locución latina Cogito ergo sum, que en español se traduce como Pienso, luego soy (o pienso, por lo tanto, soy), es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental. "Cogito ergo sum" es una traducción del planteamiento original de Descartes en francés: "Je pense, donc je suis", encontrado en su famoso Discurso del método (1637).
merhum el 24 Sep 2008

2 comentarios de Free Like the Wind

fernandomaria dijo

Sin duda es toda una filosofía. Pocos renglones de los que se puede sacar tanto. Soy un entusiasta de la brevedad y de la concisión, por eso me encanta lo que dice Juan Ramón aquí. Otro yo que nos acompaña constantemente, pero que sin embargo permanecerá cuando nosotros no estemos. El "otro yo" con el que a veces acordamos y otras disentimos... No tiene desperdicio alguno.
26 Septiembre 2008, 00:56

merhum dijo

Gracias por tu visita, ciertamente creo que es muy difícil decir tanto con tan pocas palabras. Saludos
26 Septiembre 2008, 19:43

No hay comentarios:

Entradas populares