Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 29 de mayo de 2015

El libro de mi destino

 "EL LIBRO DE MI DESTINO" de Parinoush Saniee es el último libro que he leído, mejor dicho que me he bebido, en poco tiempo y con fruición.

 La autora es una socióloga iraní que se estrena con esta obra en el mundo literario. Su novela ha tenido un éxito enorme en su país, a pesar de estar prohibida, y ha sido traducida a veinticinco idiomas. En Italia obtuvo el Premio Bocaccio 2010 a la mejor novela extranjera

Convertido en uno de los bestsellers históricos de Irán, El libro de mi destino es una historia de amor y amistad, esperanza y dolor que, a través de una singular perspectiva íntima, nos abre las puertas a la turbulenta realidad de un país en constante transformación, y al destino de las mujeres en una sociedad obstinada en darles la espalda.

He aprendido bastante sobre la sociedad iraní de esa etapa y sus convulsiones históricas, políticas, sociales; sobre las mujeres y los hombres iraníes; sobre los que viven y mueren pegados, aferrados a las tradiciones, y sobre los que aspiran a que su sociedad evolucione hacia la libertad, el respeto de los DDHH, la democracia, la igualdad de hombres y mujeres.

Resumen: Masumeh, la protagonista, es una adolescente ambiciosa e inteligente que crece en el seno de una familia tradicional iraní, retrata la vida de las mujeres en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 hasta el presente. Masumeh tiene quince años y es una estudiante despierta y apasionada. Un día, en su camino a la escuela conoce a Said, un aprendiz de farmacéutico, y entre ambos nace un sentimiento intenso y difícil de esconder. Cuando finalmente son descubiertos, Masumeh no sólo sufre las consecuencias de la inmensa decepción de su padre, sino que debe enfrentarse al cruel castigo que le imponen sus hermanos. Será condenada a vivir sin salir de casa, aislada del mundo exterior, hasta que una amiga de la familia propone como solución concertar un matrimonio. El elegido es Hamid, un hombre afable y cultivado, pero que vive entregado a sus actividades políticas, y no prestará apenas atención ni a Masumeh ni a los hijos que irán llegando. Masumeh no podía imaginar el oscuro horinzonte que les esperaba a lo largo de los siguientes treinta años en un país que pronto se desgarraría con los últimos días del Sah, la revolución de Jomeini y una guerra interminable con Irak; ella vivirá muy de cerca las transformaciones que sufre el país y cumplirá sus deberes como madre. Masumeh deberá elegir entre la felicidad individual y el honor que imponen las tradiciones, enfrentándose a decisiones difíciles de tomar.

La decisión de mi padre provocó un gran revuelo en casa. No obstante, se mantuvo firme.
- La directora de la escuela asegura que tiene mucho talento y que llegará a ser alguien importante - declaró.
Y a mí, loca de alegría no me importó lo que dijeran los demás. Ni aún las miradas de odio de Ahmad lograban asustarme.
                                                                      ...
Los acuerdos fueron muy deprisa. Mi padre parecía convencido de que, al fin y al cabo, la presencia del novio no era necesaria. Todo resultaba muy raro. Querían celebrar la boda al cabo de una semana. La única preocupación de mi madre era cómo organizar tantas cosas en tan poco tiempo. Pero la señora Parvin acudió en su ayuda y seofreció para encargarse de todo.
                                                                        ...
- ¿Y los que no os apoyen, los que tienen otras creencias? Ahora mismo hay cientos de grupos políticos y facciones en este país, todos convencidos de que tienen razón, que lo más probable es que no acepten tu estilo de gobierno. ¿Qué piensas hacer con ellos?
                                                                                   ...
...expusieron la conveniencia de conocerse bien antes de casarse y el escaso valor de un papel; y nosotros, el valor de una familia bien estructurada y la necesidad de celebrar una boda oficial y respetar los lazos de parentesco.

11 comentarios:

Buscador dijo...

Últimamente he leido muchos autores árabes. Tengo pendientes tres por leer. Recuerdo uno que trataba de un iraní sordomudo que se inventó un lenguaje y que después de su muerte su hijo intentaba traducir: "El reflejo de las palabras"...es preciosa. Otro muy bueno es "Las sirenas de Bagdad" Y así una lista donde mi memoria no alcanza ahora pues tengo un libro electrónico y borro los libros que leo. "Cometas en el cielo", "El edificio Yacobian"...
He perdido el enlace de un blog que habla sobre Irán. Es de un profesor de universidad español que ha dado clases allí y es muy interesante....mi mala cabeza...
Este libro que rcomiendas ya lo tengo anotado. Gracias, lo leeré.

mmhr dijo...

Hasta ahora he leído pocas obras de musulmanes contemporáneos. Recuerdo una que se titula "A la sombra del granado" de Tarik Alí (paquistaní) que narra la historia de una familia andalusí tras la toma de Granada por los Reyes Católicos. Tomo nota de las que me dices, las buscaré. Yo tengo también libro electrónico, pero prácticamente no lo he usado, habré leído dos o tres obras y hace más de un año que lo tengo. Gracias, a ti, Pasos encontrados. Saludos.

Carlos Martinez dijo...

Muy interesante y muy agradecido por la recomendación. Y encima en los comentarios aumento mi lista de lecturas de cara a la Feria del libro de Madrid. Gracias guapa

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente resumen...

Saludos

mmhr dijo...

Muchas gracias, a ti, Carlos. Buen finde.

mmhr dijo...

Muchas gracias, Mark. Saludos.

Unknown dijo...

No lo he leído, pero me lo habían recomendado. Lo he solicitado en la biblioteca pública para ver si me lo pueden traer. Creo que la escritora nos hace un recorrido por un su país, lleno de tradiciones, de machismo hacia la mujer, de guerras, exilios…Supongo que su obra hará que la gente se haga preguntas sobre su cultura. Un beso

mmhr dijo...

Te va a gustar, Águeda. Se describe una sociedad llena de contrastes, incluso dentro de las familias,desde el punto de vista de la mujer protagonista. Es una visión que por lo que sé tampoco es muy diferente a la actual. Ahora mismo Irán se encuentra llena de contradicciones y con mucha gente esperanzada en la democratización real y respetuosa con los DDHH, con la libertad de las mujeres y su equiparación al hombre. Besos.

igoarinon dijo...

Ya me lo apunto para ver si puedo encontrarlo antes de volver a a la India. Gracias.
Besos

igoarinon dijo...

Acabo de llegar de Bolivia y no puedo entrar en mi blog,dicen que tengo que "verificar" mi identidad...
Espero que mi comentario te llegue. Gracias por ese libro que nos recomiendas.
Besos

mmhr dijo...

Hola, amiga Igoa. Espero puedas solucionarlo en breve. El libro lo compré en Circulo de lectores. Gracias, a ti. Besos.

Entradas populares