C/ Vida, Barrio Sta. Cruz (Sevilla, 1951).
Hay una vieja leyenda sobre esta calle de nombre Vida y que tenía cerca a la calle Muerte (hoy se conoce más por calle Susona, que también tiene su leyenda...).
En 1391 se produjo una revuelta antijudía en España. Fue un levantamiento popular dirigido contra los judíos (progromo) que se inició el 6 de junio de ese año en Sevilla. Hubo saqueos, incendios, matanzas y conversiones forzadas de judíos en las principales juderías de las ciudades de casi todos los reinos cristianos de la península ibérica: las coronas de Castilla y Aragón y en el reino de Navarra. Las revueltas más graves fueron las iniciadas en Sevilla, las de Córdoba, Toledo y otras ciudades castellanas.
A mediados del siglo XIV, el número de familias de la judería de Sevilla podía calcularse en unas doscientas. Solían dedicarse a la artesanía, la banca y el comercio. El préstamo de dinero a alto interés y su riqueza suscitaba la envidia y el odio de la población. Los judíos estaban frecuentemente expuestos a los ataques y al maltrato.
Un primer motín estalló el 15 de marzo de 1391, durante el cual varios judíos fueron asesinados; pero los nobles, que los protegían, pronto sofocaron la sublevación. Tres meses después, el 6 de junio, la población enfurecida atacó masivamente las juderías, saqueando y quemando las casas. Se dijo que más de 4000 judíos fueron asesinados, aunque la mayor parte se vio obligada a aceptar el bautismo para salvar sus vidas.
Se cuenta que cuando los cristianos entraron en el Barrio Judío de Sevilla en 1391 para arrasar con la comunidad (progromo), lo hicieron de noche, entrando con sigilo y cerrando todas las salidas del mismo para que ni uno de ellos pudiera escapar. En cada una de esas puertas, se colocó a un guarda.
Pues, cuenta la leyenda de esta macabra noche, que uno de los guardas olvidó sin querer o queriendo, cerrar una de las puertas y, a través de ella, algunas de las familias judías lograron escapar del fatídico final, saliendo de la judería por la calle Vida. Fuente: Internet
mmhr/2020
Foto: ORD/1951
No hay comentarios:
Publicar un comentario