Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 5 de octubre de 2020

Un paseo por Morón de la Frontera

Morón de la Frontera es una ciudad y un municipio español de la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Situada en el ubicada en el sureste de la de la provincia, en la zona de tránsito entre la campiña y las primeras estribaciones de las Sierras Subbéticas. Es el centro de la comarca de la Sierra Sur. En 2018 contaba con 27.844 habitantes. Su término municipal tiene una superficie de 431,94 km², una densidad de 64,66 hab/km², se encuentra situado a una altitud media de 297 metros y a 67 kilómetros de la capital provincial, Sevilla. En su término municipal se encuentra la Base Aérea de Morón.

Los orígenes de la ciudad se remontan a la Prehistoria, con el desarrollo de los primeros asentamientos humanos en torno al monte donde hoy se sitúa un castillo del siglo XIII. Por este motivo y por su accidentada orografía, el casco histórico está compuesto por calles angostas, sinuosas y empinadas, mientras que los nuevos barrios buscan la llanura propia de la campiña hacia el oeste y noroeste de la ciudad. Parte del patrimonio arquitectónico de Morón de la Frontera está declarado bien de interés cultural, con la categoría de conjunto histórico-artístico. Por ejemplo, cuenta con una la Iglesia de San Miguel, conocida como "la catedral de la Sierra Sur". 

El Castillo Árabe, o lo que queda de él, fue levantado sobre una antigua construcción romana. Los elementos más antiguos que posee son las murallas, atribuidas al periodo en que Morón fue un reino de taifas durante el siglo XI, aunque fueron remodeladas en el siglo XVI al igual que la torre del homenaje también de esta época.
El castillo árabe, situado en una colina con una vista espectacular, perteneció a la Orden de Alcántara, entre los siglos XIII y XV y al finalizar la Reconquista, acabó convertido en palacio fortaleza por los duques de Osuna en los siglos XV y XVI.
El conjunto sirvió al ejército de Napoleón como fortín en la batalla contra las tropas de Ronda, en 1810, pero en su huida lo bombardearon para evitar que otros lo utilizaran después.
La Guerra Civil contribuyó también al deterioro de sus muros de tapial y cantería y, durante la posguerra, sus murallas cobijaron hasta 111 familias hacinadas en chabolas. Actualmente
se está deteriorando por falta de inversión en su mantenimiento.

Una de las visitas que se debe hacer es al Museo Cal de Morón, situado en el núcleo de Las Caleras de la Sierra, ocupa una superficie de 3000 metros cuadrados, donde se puede visitar una reconstrucción de una tradicional casa de calero y dos hornos del siglo XIX restaurados.

 

 

                                                              Ayuntamiento


 

 

Casa del Agua, sede de la Biblioteca Central  Cristóbal Bermúdez Plata: Situada en una calle céntrica del pueblo, es un antiguo palacete construido a principios del XIX y rehabilitado para tal uso. Es una de las dos bibliotecas de Morón, siendo la otra la Biblioteca Pública Municipal Cronista Juan José García López.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                              Iglesia de San Miguel



La pequeña Catedral de la Sierra Sur, la Iglesia de San Miguel tuvo un largo proceso constructivo (1506-1730) distribuido en distintas etapas, por lo que abarca diversos estilos que incluyen desde el Gótico al Barroco tardio (1506-1730). Más de diez arquitectos intervinieron en su ejecución, entre ellos Lorenzo de Oviedo y Diego de Riaño.

Esta iglesia consta de tres naves, seis retablos y siete capillas, destacando la Capilla Mayor y la Sacramental con un magnifico Sagrario de plata. La torre campanario (s.XVII) se asienta sobre los restos de un antiguo alminar almohade e imita a la Giralda, tiene cuatro cuerpos y una altura de 47 metros.





Iglesia del Antiguo Hospital de San Juan de Dios:

    


 

Iglesia de San Ignacio de Loyola o de la Compañía, por edificarla los frailes de La Compañía de Jesús en el siglo XVIII.

Destacar de esta iglesia barroca, de una sola nave, su fachada con el blasón de Castilla y León e imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

En su interior, apreciar los cinco retablos en madera de borne y una gran colección de doce óleos con Escenas de la Vida de la Virgen, obra del flamenco Meter Van Lint. Sede de la Hermandad de la Santa Cruz, alberga un pequeño museo con los enseres de la misma.


Fotos: mmhr/2014                                  

No hay comentarios:

Entradas populares