Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 29 de marzo de 2010

Edgar Allan Poe

Hoy vuelvo a tener en mis manos un libro de Poe.
"No bien pronuncié estas palabras, sentí que un frío de hielo penetraba hasta mi corazón. Tenía ya alguna experiencia de estos excesos de perversidad (cuya naturaleza he explicado no sin cierto esfuerzo) y recordaba que en ningún caso había resistido con éxito sus embates. Y ahora, la casual insinuación de que podía ser lo bastante tonto para confesar el asesinato del cual era culpable se enfrentaba conmigo como la verdadera sombra de mi asesinado y me llamaba a la muerte." El demonio de la perversidad.

Sus narraciones son geniales, desde mi punto de vista. También escribió poesía. Tengo un libro de poesía de Poe (edición bilingüe) al que me entregaré un día de estos.
Safe Creative #0911234957162


Página manuscrita de su obra The Spirit Of The Dead


Edgar Allan Poe, escritor maldito para muchos, imán que te atrapa cuando lo lees. Uno de mis favoritos, en la ya algo lejana adolescencia. Como está la Comunidad interesada en la literatura y acordándome de Poe, decidí dedicarle un post, merecido sin duda.

Nació en Boston, el 19 de enero de 1809 y falleció en Baltimore, el 7 de octubre de 1849. Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Fue renovador de la novela gótica, me gustan especialmente sus relatos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él consecuencias desastrosas.

Su muerte está envuelta en el misterio ya que no están claras las causas. Como muchos románticos, abusó del alcohol y de drogas como el láudano -opiáceo de moda-. Se creyó que fue debida al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas...

En estos enlaces podéis ampliar si os interesa e incluso leer algunas de sus obras completas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Allan_Poe

http://www.lamaquinadeltiempo.com/Poe/indexpoe.htm

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/eap.htm

DISFRUTAD SU LECTURA DESPUÉS DE LA MEDIANOCHE -hay que crear ambiente- y si hay tormenta mejor. Je, je, je.


merhum el 22 Nov 2008

6 comentarios (de Free Like The Wind)

Daniel Yáñez González-Irún dijo

Merhum, muchas gracias por el post. ¡Con lo que me gusta zambullirme entre las líneas escritas por los grandes autores! Desconocía su caligrafía... aunque no ese último verso que profetiza: "Which would cling to thee forever!"
Un abrazo.
Paz y pocos cuervos.
Daniel.
22 Noviembre 2008, 21:16

merhum dijo

Me alegra que te haya gustado. Hoy he vuelto a releer "El gato negro", y he recordado como me atrapaban estos relatos allá por los quince. Un abrazo.
22 Noviembre 2008, 23:51

raten2008 dijo

Me encanto tu post, Poe es uno de mis favoritos. Me encantan sus relatos.
Un abrazo desde Chile
23 Noviembre 2008, 00:25

merhum dijo

¡Qué casualidad! He estado visitando tu blog, lo que pasa es que al ser de política interna, pues la verdad es que no sé mucho sobre la actualidad de Chile, pero creo que es importante que sigas con él y que tus conciudadanos estén informados de lo que ocurre ahí. Yo soy especialista en Hª de América, pero lo que más he estudiado es la etapa prehispánica, la colonial y muy poco, después de la independencia, así que me gusta conocer la actualidad. Un abrazo.
23 Noviembre 2008, 00:35

fernandomaria dijo

Alan Poe fue uno de mis primeros escritores en lengua extranjera: "el Tobnel de amontillado", "El gato negro", "El cuervo", Verenice", Ligeia" o "el cajón oblongo" llenaban aquellas tardes lluviosas de invierno en el que el frío y el agua te aconsejaban no salir. Ahora hace mucho que no las releo. Te agradezco que me lo hayas recordado.
Un beso.
24 Noviembre 2008, 22:48

merhum dijo

También hacía muchoooo que no leía a Poe, y cuando el sábado leí "El gato negro", de nuevo caí en sus redes. Es estupendo, estás tenso mientras lees, no te levantas del sillón hasta que lo terminas. Big hug
25 Noviembre 2008, 00:44

efurom dijo

Hola merhum: No he leído mucho a Poe, pero sí 'El gato negro'. Los que ya hemos pasado de los 25 recordaremos siempre aquellos programas de televisión en blanco y negro "historias para no dormir" de Narciso Ibañez Serrador. Hoy tal vez nos hicieran sonreir, pero entonces marcaron época. Un saludo: emilio
04 Marzo 2011, 20:33

merhum dijo

Hola, Emilio. Yo disfrutaba, y sigo haciéndolo, cuando leo algo de Poe. Por cierto, ¿sabes que están reponiendo Historias para no dormir en TVE? Un abrazo.
06 Marzo 2011, 16:05

merhum dijo

Bienvenido, Juande. Yo digo que siempre tengo motivos para ser rebelde. Por más años que cumpla mi rebeldía sigue ahí. Julio Verne fue uno de los primeros en formar parte de mi biblioteca. Un abrazo.
06 Marzo 2011, 16:08

gloriainfinita dijo

Lecturas de adolescencia, bien dices, habrá que probar a releer algo ahora, a ver que es lo que se siente. Me dejaba un regusto raro, ya te diré si pruebo.
Muy guapa en la foto nueva, Mercedes.
Besos, amiga.
10 Marzo 2011, 18:01

merhum dijo

Es son historias muy raras. Gracias, me pillaron sin darme ni cuenta. Besos.
10 Marzo 2011, 21:58

inma dijo

Una entrada muy ilustrativa, gracias.
Soy fan de Poe, tengo todas sus obras. Maestro de maestros del terror.
Un beso, Mercedes.
13 Enero 2012, 20:11

merhum dijo

Suelo republicarlo porque me gusta mucho Poe, Inma. Otra afición que compartimos. Yo he leído mucho de Poe, pero no tengo muchas obras. Lo bueno es que ahora en la red encuentras de todo. Gracias, a ti. Un beso.
PD: Hoy, viernes 13, es un día para disfrutarlo
13 Enero 2012, 20:16

Aniversario de Edgar Allan Poe

1. Hoy, 19 de enero de 2009, se celebra el bicentenario de su nacimiento y quiero desde aquí dedicar unas líneas a quién tan buenos e inquietantes ratos de lectura me ofreció. La prensa también se acordó de él y este aniversario ha tenido amplio eco.

2. El País le dedica un artículo:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Poe/celebra/200/anos/maestro/terror/elpepucul/20090119elpepucul_2/Tes

3. Artículo publicado por El Diario de Sevilla:

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/328491/edgar/allan/poe/una/vida/la/oscuridad.html

4. ABC nos ofrece el siguiente artículo:

http://www.abc.es/20090119/cultura-literatura/completo-homenaje-200901191244.html

5. Artículo publicado por El Mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/15/cultura/1232051214.html


"Veíase claramente que aquella carrera no dependía de la voluntad del caballero. La agonía que se reflejaba en su rostro, la convulsiva lucha de todo su cuerpo, daban pruebas de sus esfuerzos sobrehumanos; pero ningún sonido, salvo un solo alarido, escapó de sus lacerados labios que se había mordido una y otra vez en la intensidad de su terror. Transcurrió un instante, y el resonar de los cascos se oyó clara y agudamente sobre el rugir de las llamas y el aullar de los vientos; pasó otro instante y, con un solo salto que le hizo franquear el portón y el foso, el corcel penetró en la escalinata del palacio llevando siempre a su jinete y desapareciendo en el torbellino de aquel caótico fuego." (Metzengerstein, también llamado Metzengerstein: Un cuento a imitación del alemán fue su primer relato corto, publicado en 1832)

merhum el 19 Ene 2009

4 comentarios (de Free Like The Wind)

fernandomaria dijo
Uno de los primeros escritores extranjeros que leí. Recuerdo largas tardes leyendo Ligeia, Verenice, El barril de amontillado, El Cuervo...me sigue gustando.
Un beso.
20 Enero 2009, 16:19

merhum dijo

A mí también me sigue atrapando, cuando empiezo a leer algo de él, me es imposible dejarlo. Un abrazo.
22 Enero 2009, 20:34

emilio dijo

Pues yo tengo que reconocer que no he leído casi nada de él, a pesar de que en mi círculo de amigos siempre me insistían en que lo leyera. A lo mejor ha sido por eso...Saludos:emilio
24 Enero 2009, 22:35

merhum dijo

Hola, Emilio. Efectivamente, muchas veces no leemos obras de autores que constantemente nos recomiendan, a mí también me ha ocurrido. Saludos
26 Enero 2009, 18:40

Carlos M dijo

También es de mis favoritos, y te agradezco el enlace para sus cuentos online.
A parir de sus cuentos, eso de llamar terror a cualquier cosa es de risa- salvo honrosas excepciones claro. Y lo de los vampiretes de diseño, para llorar.
Y como dices. Se recomienda su lectura antes de acostarse, y si hay tormenta, con orinal.
14 Enero 2012, 12:24

merhum dijo

Lo mismo digo, Carlos M. Yo no he encontrado a ningún autor del género que supere a Poe y en cuánto a la new age de vampiros, X-men, etc. , nada que ver con las clásicas de Drácula o del hombre-lobo, por no hablar de Frankenstein o el estrangulador de Boston. en fin hoy las historias de terror son muy lights, al menos las que yo conozco. Y el ambiente es necesario. Saludos.
14 Enero 2012, 18:23

javierdemurga dijo

Estimada Merhum: Los dos primeros libros que compré con mi dinero fueron precisamente de Poe, es uno de mis aurores preferidos.
Muchas gracias por tu post y los enlaces.
Un abrazo,
Xabier.
15 Enero 2012, 18:43

merhum dijo

Estimado Xabier: los primeros que me compré fueron de Julio Verne, pero pronto empecé a leer relatos de misterio, de "terror" y Poe es fantástico. Gracias, a ti. Un abrazo.
15 Enero 2012, 20:22

No hay comentarios:

Entradas populares