Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 26 de noviembre de 2012

El Camino de Santiago


El camino de Santiago, mito y consecuencias
Caminos de Santiago

"...convenimos en entender por mito un falso relato que atañe en especial a un asunto religioso; por historia, la narración veraz o pretendidamente veraz de acontecimientos pasados o presentes; y por literatura, la expresión y recreación artística mediante la palabra de un mundo imaginado, ..." Nicasio Salvador Miguel: ENTRE EL MITO, LA HISTORIA Y LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA: EL CASO DE SANTIAGO GUERRERO

"...se entiende que el desarrollo de la ruta jacobea supusiera,indefectiblemente, la puesta en marcha de numerosas actividades productivas. Es más, a finales del siglo XV, según la opinión expresada por el viajero alemán Jerónimo Münzer, el cual señaló que los vecinos de Compostela "no viven más que de explotar a los peregrinos",...Julio Valdeón Baruque: LAS PEREGRINACIONES A SANTIAGO:TRABAJO Y ECONOMÍA
El Camino francés

«es indudable que el culto a Santiago fue una fuerza poderosa galvanizadora de la resistencia de la cristiandad del Noroeste hispano frente al Islam, del siglo IX al XII» «creyeron los peninsulares y creyó la cristiandad y el viento de la fe empujó las velas de la navecilla de Occidente y el auténtico milagro se produjo» (Sánchez-Albornoz)

"Tan unidos estaban los intereses del cielo y los de España, que en los mayores ahogos de España se explicaba como auxiliar suyo el cielo. ¿Qué grandeza iguala la de haber visto los españoles a los dos celestes campeones Santiago y San Millán mezclados entre sus escuadras?"
(FEIJÓO, "Glorias de España", en Teatro Crítico, IV, disc. 13, & 16).



Mucho se ha escrito sobre el Camino de Santiago. El fenómeno religioso tiene siempre orígenes míticos, sea el animismo, el budismo, el cristianismo o el islamismo,etc. Respecto al mítico origen del Camino de Santiago, hay referencias desde mediados del siglo VII, pero será en el siglo IX cuando comiencen las peregrinaciones al hallarse la supuesta tumba del apóstol Santiago en el "campus stellae". Las peregrinaciones existen como fenómeno espiritual en la mayoría de las religiones, y sobre todo en las monoteístas. Historiadores, filósofos, autores literarios y antropólogos, entre otros, han vertido sus conocimientos y opiniones al respecto en una ingente cantidad de publicaciones, que es imposible abarcar. En el siguiente enlace he encontrado unos apuntes que me parecen bastante interesantes para aquellos que queráis profundizar en el tema.
Más información: 
Camino de Santiago en Lugo. mmhr/2009

Catedral de Santiago de Compostela (La Coruña)

Credencial con sellos del Camino Francés

Diversas indicaciones del Camino

2 comentarios:

CARLOS dijo...

Nunca he echo el camino, lo dejo para un momento especial de mi vida, me gustaría, pero quiero hacerlo todo de un tirón.... buen post. Saludos.

Mar dijo...

Yo tampoco lo he hecho, pero me gustaría. Gracias. Saludos, Carlos.

Entradas populares