Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 30 de junio de 2017

Ermita de San Ambrosio



La ermita de San Ambrosio es un yacimiento arqueológico y arquitectónico que se encuentra al norte del municipio de Barbate (Cádiz), en el diseminado del mismo nombre, cerca del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Es uno de los pocos ejemplos de basílica paleocristiana encontrados en el sur de la península Ibérica, junto a la ermita de los Santos de Medina Sidonia y la ermita de la Silla del Papa.

Según los yacimientos arqueológicos encontrados hasta la fecha, la ermita de San Ambrosio es el resultado de la superposición de materiales que datan de épocas históricas diferentes. Su origen se sitúa en la época romana, ya que se han descubierto los restos de una posible villa. Sobre esta villa romana se levantó posteriormente una ermita paleocristiana en el siglo vii,  cuyas posteriores reformas visigóticas y mudéjares conformaron la totalidad de su estructura.

Posee una única nave dividida en tramos por medio de cuatro arcos apuntados. Se ha perdido gran parte de su estructura y según una dedicatoria localizada en una de sus columnas, fue consagrada en el s. VII de C. por el obispo Pimmenio.

Consta de una nave con columnas adosadas, atrio y capilla adosada. Yace sobre una villa romana donde hay también restos de una necrópolis.

La imagen de San Ambrosio se encuentra depositada en la  iglesia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera.

Fue completamente restaurado en 2004, año en que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Actualmente es propiedad de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Durante cientos de años ha sufrido saqueos y expolio...Hoy trece años después de su restauración podéis ver el lamentable estado en el que se encuentra: sin cubierta, llena de basuras, pintadas, maleza, con riesgo de derrumbe...

Mapa: elaboración propia con Google Earth

2 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Impresiona ver esto ...

Saludos

Mercedes dijo...

Hola, Mark. Tenemos un rico patrimonio pero no lo valoramos como deberíamos. Saludos

Entradas populares