Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 19 de julio de 2010

Batalla de Bailén

El oficial explicando lo que va a hacer la tropa

Bailén es un pueblo de la provincia andaluza de Jaén. Allí, el 19 de julio de 1808, fue derrotado el ejército francés por el general Castaños.Y aunque los españoles pensaban que había acabado la guerra, en realidad estaba empezando y no terminaría hasta 1814. Era la Guerra de la Independencia (Para nosotros, los españoles), The Peninsular War (para los ingleses) y la Guerra d'Espagne para los franceses. Fue una de las guerras de Europa en la etapa napoleónica. Para España supuso un levantamiento popular contra los invasores franceses, una guerra total de seis años y una verdadera revolución política para acabar con el Antiguo Régimen.
Este año (2008) se está celebrando el bicentenario con todo tipo de actos. Hay diversas instituciones implicadas en dichos actos además de muchos de los habitantes de Bailén, que a través de una asociación han llevado a cabo una labor de investigación encomiable y están realizando recreaciones de la batalla en el propio terreno donde se desarrolló.
Podéis verlos en estas fotografías, que sólo son una pequeñísima muestra de su labor, en estos jardines, pues debido al mal tiempo no se pudo hacer en el campo de batalla como es habitual. mmhr/2008

Momento en el que rompen filas
Fotos:  mmhr/2008
Más información:
http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20bailen.html
 http://bailenturismo.blogspot.com.es/2010/10/una-de-las-visitas-ineludibles-que.html
 http://www.culturandalucia.com/JA%C3%89N/Maria_Bellido.htm

La Rendición de Bailén (Casado del Alisal).jpg
La Rendición de Bailén (José Casado del Alisal)
 Victoria decisiva española, José I abandona Madrid, Napoleón se ve obligado a intervenir en España.

4 comentarios de Free Like the Wind

Aurelio Mena Hornero dijo

Encomiable labor, si no se queda sólo en la anécdota patriotera.
Salud.
05 Noviembre 2008, 17:22

merhum dijo

Gracias, Aurelio. He participado la semana pasada en un Congreso sobre el tema y sólo tengo palabras de admiración para los organizadores. Saludos
05 Noviembre 2008, 17:26

fernandomaria dijo

Me haces recordar las clases de historia, te lo agradezco. Me encantan los distintos nombres que cada uno le da a la misma guerra. Eso si que no lo sabía. En cuanto a esto es muy típico de los británicos bautizar hechos o lugares siempre a su favor, claro está. Para los franceses es el CANAL DE LA MANCHA, para los británicos "THE ENGLISH CHANNEL", ahí es nada.
Bonita fiesta tiene que ser la que enseñas en las fotos, a la vez que instuctiva.
Un beso.
06 Noviembre 2008, 21:28

merhum dijo

Más curioso aún que los diferentes nombres, es que todos dicen que han ganado... Nos han explicado que en el Arco del Triunfo de París aparece la Batalla de Bailén como una victoria francesa. Un abrazo, Fernando.
07 Noviembre 2008, 15:02

No hay comentarios:

Entradas populares