Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 2 de julio de 2010

Lawrence de Arabia

Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia (Gales, Reino Unido, 1888 – Inglaterra, Reino Unido, 1935), fue un militar, arqueólogo y escritor británico. Toda una leyenda para británicos y para los árabes.
"Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad."Thomas Edward Lawrence
Y la película es una de las grandes del cine.
Película de 1962 que ganó 7 Óscars: al mejor Director, la mejor Escenografía, la mejor Fotografía, la mejor Película, el mejor Montaje, la mejor Banda sonora y el mejor Sonido.
Director: David Lean
Guión: Robert Bolt y Michael Wilson
Banda sonora: Maurice Jarre
Reparto: Peter O'Toole, Omar Sharif, Alec Guinness, Anthony Quinn...
Siento mucho que estén los vídeos en inglés, pero no los encontré en español ni con subtítulos. De todas formas la mayoría la habéis visto. La película se rodó en parte en varios lugares de Sevilla, como la Plaza de España, Los Reales Alcázares, Plaza de América, Casino de la Exposición o la Casa de Pilatos, y en Almería (Parque Nicolás Salmerón, Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Desierto de Tabernas y en la Playa del Algarrobico en Carboneras).







________________________________________________________
12 comentarios · (de Free Like the Wind)

framulaverde dijo

Merhum, magniífica película con actores de talla en la que demuestran la calidad de interpretación, especialmente Peter O'Toole metiéndose en el personaje que interpreta de tal manera, que parece auténtico. El inglés no lo entiendo, pero de todas formas la película la he visto creo que un par de veces, y es una gran película, magnífica. Un abrazo.
01 Julio 2010, 19:04
libertadveinte dijo

Muchas de las escenas de esa película se rodaron en Andalucía, y bastantes
en Sevilla. Creo recordar que muchos de los extras eran de etnia gitana.
Saludos calurosos, Merhum.
01 Julio 2010, 19:16
merhum dijo

Estoy de acuerdo, framula. Peter O'Toole está genial. Un abrazo.
01 Julio 2010, 20:00
merhum dijo

Hola, Libertad. Ayer cuando la estaba viendo y empecé a ver la Plaza de España, la Plaza de América, etc., me sorprendí porque no tenía ni idea. Está claro que hay muchos extras de por aquí: muchos soldados ingleses tienen el pelo negro. ¿Caló? ¡Qué vá, hombre! saludos
01 Julio 2010, 20:04
MARIANO JUAN-R. dijo

Y que se rodó en la Plaza de España de Sevilla y en lo que se refiere al asalto de Ácaba (Jordania), en la mismita Almería, creo recordar que en la maravillosa zona de La Vera. Este cine de superproducción fue absolutamente inolvidable, amiga Mercedes, y esta, en particular, yo la disfruto hasta las cachas, a pesar de arritmias y bajadas de calidad en su largo metraje (y separo los dos términos con toda conciencia). Dicho lo cual, el amigo Lean ha pasado a la historia del cine por ser un maestro en este tipo de cine, en el que tan difícil de equilibrar resulta la épica con el lirismo emocional de las secuencias inolvidables. Él lo logró, sin duda. Ahí está, por citar un mero ejemplo, tal vez no tan conocido, su seductora e inolvidable de imágenes "La hija de Ryan" que uno de estos días volveré a "resucitar" en mi blog.

Un abrazo para la profe sevillana
02 Julio 2010, 01:01
fernandomaria dijo

Una gran película y con unos actores de primera. Lo que no sabía son los detalles del rodaje, pero para eso está el amigo Mariano.
Un beso, Mercedes.
Happy holiday!!!
02 Julio 2010, 12:15
Lando dijo

Espléndida película todo un clasico de siempre, con algunas partes rodadas efectivamente por Andalucia. En general todos los escenarios naturales de Jordania son una maravilla y el elenco de actores de primera en su época. Muy interesantes los videos y la banda sonora una maravilla. Tal vez me hayas dado la idea de volver a verla. Gracias.
Un abrazo
02 Julio 2010, 20:16
merhum dijo

Buenas noches, Mariano. El asalto de Áqaba se rodó en la playa del Algarrobico en Carboneras y muchas escenas del desierto se rodaron en el de Tabernas (igual que en los spaguetti westerns). La ví el lunes en VO y da gusto escuchar a estos actores en inglés y con sus propias voces. Usaron más escenarios de Sevilla: la Casa de Pilatos, la Plaza de América, creo que alguna de las suites del Hotel Alfonso XIII (porque en una escena de interior se ve por el balcón una panorámica de las torres de la Plaza de España que sólo podría ser vista así desde allí) y algunas calles. En Almería tomaron algunas escenas en el Parque Nicolás Salmerón. Quizás un poco larga. Por cierto, a Anthony Quinn le "pusieron" otra nariz y se nota bastante. Un abrazo.
02 Julio 2010, 21:26
merhum dijo

Gracias, Fernando. Yo creo que no la había visto nunca y ahora la ví en VO. Besos and me too
02 Julio 2010, 21:27
merhum dijo

Pues, nada, Lando, si te apetece te la recomiendo. Ahora se aprecia mejor la calidad de la fotografía. Gracias, a tí. Un abrazo
02 Julio 2010, 21:30
gloriainfinita dijo

(Egyptian ingress) Es una película que no me pierdo cada vez que la reponen, me da lo mismo que se haya rodado en Almería o en Madrid, refleja el desierto como si la hubieran rodado en el mismísimo Sahara.

Una curiosidad es que las mujeres ¿dónde están? Apenas un plano lejano al principio y... ya no más. Siempre me llamó la atención, aunque al Lawrence no le interesaran no iban a desaparecer del mundo ¿no?

Besos.
05 Julio 2010, 21:21
merhum dijo

El desierto sale de maravilla, Gloria. No hay mujeres en el reparto, excepto algunas de lejos al empezar la peli. Borda el papel Peter O'Toole, yo no la había visto hasta ahora y me la he tragado en inglés. Besos
05 Julio 2010, 23:44

No hay comentarios:

Entradas populares