Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

sábado, 13 de septiembre de 2014

El problema sirio

Reedito (y añado)
17/03/2012


"Amnistía Internacional ha obtenido imágenes de vídeo que señala que el "disparar a matar" es la política utilizada por las fuerzas de seguridad sirias para sofocar las protestas por la reforma. Las imágenes fueron sacadas de contrabando de Siria por los contactos de Amnistía Internacional y el asesinado se produjo a finales de marzo y abril de 2011, en los alrededores de la ciudad de Dera'a."
        ¿Para cuándo actuará la ONU en Siria? ¿Es que se va a permitir otro año más de matanzas? ¿Es que la ONU ya no sirve -si es que ha servido alguna vez- para el objetivo que se creó? ¿Son asuntos internos? ¿Interesa a los cinco del Consejo de Seguridad -China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América- que siga esa "guerra civil"? ¿Y la Unión Europea tampoco se inmiscuye en esos "asuntos internos" del Estado sirio?
Kofi Annan ha ido como mediador de la ONU a Damasco y ha hecho tres peticiones muy concretas a Al Asad: acabar con el derramamiento de sangre, establecer conversaciones políticas creíbles y permitir el acceso humanitario al país, aunque no precisó si ha obtenido respuesta a ellas. ¿Tiene occidente un plan si Al Asad nos toma el pelo y sigue actuando contra la oposición? Se le ha pedido que cese la violencia primero para después pedirselo a la oposición y en eso no están de acuerdo todos, pues parece que Rusia quiere que el cese de la violencia se le exija a ambas partes...
        Un régimen totalitario donde Al Asad y su familia junto al partido Baaz controlan todos los resortes del poder y son apoyados por unos pocos empresarios millonarios. Casi toda la población vive pensando y luchando en que llegue la primavera a su país (ya fue reprimida ferozmente hace doce años). Hay refugiados sirios por todos los países del Mediterráneo y más lejos aún. ¿Hasta cuando el polvorín sirio? ¿Hasta cuándo el polvorín del Próximo Oriente? ¿Cuándo se acabarán las guerras, los genocidios y revueltas que son fuertemente reprimidas?


31/08/2013 Cuando parece inminente una intervención occidental en Siria, Amnistía Internacional plantea una serie de preguntas y respuestas sobre la misma.
Noticias
Siria (29-08-13)

Preguntas y respuestas sobre la posible acción militar internacional
En los últimos días, varios gobiernos han indicado su intención de emprender una acción militar contra el gobierno sirio, a quien consideran responsable de los presuntos ataques con armas químicas del 21 de agosto. Aparentemente, decenas de civiles, muchos niños entre ellos, murieron en los ataques en las afueras de la capital siria, Damasco.
En este contexto, Amnistía Internacional recuerda, que en situaciones de conflicto armado, la organización pide a todas las partes en conflicto que protejan la vida y la seguridad de la población civil y que respeten las leyes de derechos humanos, en especial las que recoge el derecho internacional humanitario...http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/preguntas-y-respuestas-sobre-la-posible-accion-militar-internacional/

Septiembre/2014: la muerte de miles de civiles, la burla del gobierno sirio ante los inspectores sobre las armas químicas (el 27 de abril de 2014, tras expirar el plazo de entrega del arsenal químico, no se produjo el desarme total, quedando aun un 8 % de todas las armas químicas en poder del régimen de Al-Asad), la no intervención occidental (porque a Israel le interesa), más de 3 millones de refugiados, una guerra civil en la que diversos grupos rebeldes se enfrentan al gobierno autoritario y represivo de presidente Bashar al-Asad.
Este se encuentra en el poder desde el 17 de julio de 2000, tras el fallecimiento de su padre, Hafez al-Asad que a su vez había gobernado desde 1970 tras lo que llamó una "revolución correctiva". Tiene como aliados importantes a Rusia, Irán y China.
En cuánto a los rebeldes son apoyados por los países occidentales y algunos del Golfo Pérsico (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía, Arabia Saudita y Catar, La Unión Europea, y la Liga Árabe).
Todos los países que apoyan a uno u otro bando están haciendo negocio a través de las ayudas que ofrecen. Y la guerra continúa, no lo olvidemos.
Obama ha decidido intervenir en Siria (septiembre de 2014)... 

19/08/2020: Ya no es "el problema sirio" es una guerra civil e internacional.

Cada vez peor, nunca imaginé que esta guerra fuera a durar tantos años, centenares de miles de muertos, millones de refugiados, tanta muerte y destrucción, sirios luchando contra Bashar al-Asad (qué está vivito y coleando en su bunker mientras su país es una escombrera que huele a putrefacción de los muertos y de los "vivos" corruptos todopoderosos que consienten este horror), sirios luchando contra el ISIS o como quiera que se llame ahora, guerra civil entre facciones buscando su parte de un país que era pobre y hoy es una ruina, excepto en las cuentas bancarias de paraísos fiscales del presidente al- Asad, de rusos, turcos, árabes sauditas, terrorismo islamista, agencias de seguridad nacional de EEUU, países de la UE, Rusia...todos de algún modo directo o indirecto sacan tajada.
¡Ojalá! la próxima vez que escriba algo en este post sea para hablar de la paz. mmhr/2020

13 comentarios de Free Like the Wind

Germán dijo

La impunidad y descaro de esa injusticia le deja a uno sin palabras. Siria ha acumulado demasiada injusticia y mala gestión por demasiado tiempo y al final han estallado sus consecuencias. La ONU digan lo que digan es un gran logro, pero no tiene poder. Amnistía internacional basa su trabajo en la publicidad. Todo eso no es poco, y junto a la facilidad de hoy dia de transitir por internet imágenes como ésas, es la única manera de poner en evidencia un gobierno escandalósamente corrupto e injusto como el sirio. De momento ya sale en las noticias.
18 Marzo 2012, 00:02

merhum dijo

Me preguntaba porqué intervenir en Libia y aquí no. La respuesta es bien simple: en Siria parece que se está acabando el petróleo y ya sabemos que mueve a los grandes en este mundo. Saludos, Germán
18 Marzo 2012, 12:51

gloriainfinita dijo

En Libia se tomó rápidamente la decisión, amiga, no está en esa zona de alto voltaje y, además, el Sarko tenía mucho interés en callar (y lo consiguió con un asesinato) lo que Gadafi iba a soltar por su boquita sobre la financiación de su campaña electoral y algún que otro trapo sucio del pequeño Napoleón.
Da asco el mundo. Y esas primaveras tampoco son tales, no nos engañemos. Tanto miedo me da lo que allí está sucediendo como una intervención. No apoyarle, en todo caso, pero luego vendría la pregunta de ¿por qué no apoyar al dictador sirio y sí apoyar a otros?
Mira en lo que se quedó la primavera en Túnez o la situación actual de Libia.
Y no perdamos de vista que hoy por hoy, en todos los países mandan unas pocas familias.
Con toda la repugnancia que me produce la situación tengo que reconocer que no tengo ni medio claro cuál podría ser la solución. Bueno... sí la tengo pero es imposible. Por el momento, los únicos muertos son los de siempre, de una manera o de otra.
Besos, guapa.
18 Marzo 2012, 21:45

merhum dijo

Esa es la cuestión, libertad, que allí hay poco oro negro. Saludos.
23 Marzo 2012, 23:59

merhum dijo

Hola, Gloria. La verdad es que tienes razón, todo se queda en agua de borrajas. Siria, Mali, el Congo, Túnez, puede que mañana seamos nosotros y todo dará igual. Un besazo.
24 Marzo 2012, 00:01

Gustavo dijo

Bueno, es un asunto serio que afecta a la población nacional y mundial. No podemos permanecer ajenos al hecho de que un gobierno no permita la disidencia y asesine a la población. En Siria estamos presenciando el interes armamentista de quienes proveen al ejercito y utilizan todo el equipo de forma indiscriminada. La ONU no puede intervenir ya que dos potencias que forman el Consejo de Seguridad han vetado resoluciones para resolver el problema social. El Gobierno se aferra al poder y el pueblo lucha por el cambio. En Libia, el pueblo logró su objetivo pero en Siria se presenta otro panorama crítico. Estemos atentos.....
24 Marzo 2012, 00:17

merhum dijo

Gustavo, realmente me preocupa no sólo Siria, si no todas las guerras que hay en cualquier momento y que pasan desapercibidas para mucha gente. Creo que la ONU debería refundarse y que el Consejo de Seguridad no pudiera vetar las resoluciones, que fuera una organización realmente democrática. Saludos.
24 Marzo 2012, 00:22

Gustavo dijo

Merhum, de acuerdo contigo sobre las guerras que se libran en el mundo. Ello, como resultado del poder que controla la clase gobernante. La ONU es un organismo de representatividad que no puede actuar libremente y mediante un Consejo de Seguridad debe discutir estos hechos diciendo sin el veto de uno, vaya. Para tratarlos en un Consejo General posteriormente. En el caso, son dos naciones que limitan el actuar que pide la comunidad internacional. Será en pueblo sirio quién haga valer sus derechos.
24 Marzo 2012, 00:50

merhum dijo

Buenos días, Gustavo. Creo que los miembros del Consejo de Seguridad, y me estoy refiriendo a los cinco permanentes, deberían pensar en lo Derechos Humanos y quizás fuera más fácil entrar en sintonía. El pueblo sirio lo conseguirá pero le está costando muy caro. Saludos.
24 Marzo 2012, 11:12

dezabaleta dijo

El pequeño porcentaje que representa Siria en la producción mundial de petróleo... es la clave de que nadie quiera intervenir !
Saludos
Mark de Zabaleta
31 Agosto 2013, 06:56

inma dijo

Hola, Mercedes. Ya de vuelta y la realidad es tan deprimente que asusta.
La política internacional es cada vez más compleja y los agentes intervinientes en los conflictos no están por la labor de resolver problemas en beneficio de la población civil, más bien los trata de "tapar" o "acallar" en beneficio de los poderes económicos...La clave está en la hegemonía económica y la imposición de la religión....es mi punto de vista.
Buen post.
Muchos besos y buena entrada de curso...
31 Agosto 2013, 11:49

merhum dijo

Exacto, Mark. That's the question! Saludos.
31 Agosto 2013, 23:08

merhum dijo

Hola, Inma. Espero te hayas relajado porque la cosa está cada vez peor. Sí, yo también creo que esa es la clave: el poder económico que tienen unos pocos en el mundo, incluida las religiones mayoritarias, y el que ambicionan los demás. Besos.
31 Agosto 2013, 23:13

No hay comentarios:

Entradas populares