Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 15 de octubre de 2014

Bolonia y Baelo Claudia



La Playa de Bolonia se encuentra en la ensenada del mismo nombre, entre los municipios de Barbate y Tarifa (Cádiz), en la comarca del Campo de Gibraltar en Andalucía, frente a la ciudad marroquí de Tánger. Está limitada al oeste por el punta Camarinal y al este por punta Paloma; en el interior está bordeada por la sierra de La Plata, la sierra de la Higuera y la loma San Bartolomé. Está rodeada de dunas y matorral mediterráneo, semisalvaje.
En dicha playa, existen unas ruinas romanas, las de la ciudad de Baelo Claudia, excavada en los años 70 del siglo pasado.



 

La ciudad romana de Baelo Claudia nace a finales del siglo II a. C. sobre un antiguo asentamiento fenicio-púnico anterior (¿Bailo, Baelokun?), y su desarrollo está relacionado con el comercio con el norte de África (como dije anteriormente, se encuentra a pocos kms. de la ciudad de Tánger, en Marruecos). Es posible que Baelo Claudia fuera un centro administrativo, pero la pesca, la industria de salazón y el garum* (una salsa derivada de restos de pescados y mariscos) fueron las principales fuentes de riqueza. 

 
 

El emperador romano Claudio fue quién le concedió el rango de municipium (municipio romano). En ella podemos contemplar sus partes principales, es decir: el foro, los templos del Capitolio, templos de carácter oriental como el dedicado a Isis, la basílica, edificios de carácter administrativo como la curia o el archivo municipal, el mercado, el teatro, las termas, la zona industrial, una muralla completa con sus puertas principales, calles, viviendas, acueductos, etc. El abastecimiento de agua se realizaba por tres acueductos. El yacimiento conserva los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana. Es el único lugar de la península Ibérica donde es posible obtener una visión bastante completa del urbanismo romano. Sin olvidarnos del espectacular paisaje en el que se enmarca.Desde hace unos años forma parte del circuito del Festival de Teatro Clásico.

*Actualmente algunos chefs están investigando con esta salsa cuyo uso culinario era tan normal como hoy lo son la mayonesa, el ketchup o la bechamel.

Y ahora si queréis saber más podéis usar los siguientes enlaces
.


Imágenes obtenidas de wikipedia

8 comentarios:

inma dijo...

Muy buen artículo. Me encantan las ruinas de Bolonia, estuve el verano pasado y volveré en cuanto pueda. Son de las más bonitas del territorio, bajo mi punto de vista, después de las de Mérida.
Un beso.
Pd.: espero que te encuentres muy bien y con fuerzas.

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente soberbio !

Gracias por traerlo

Saludos

Mer dijo...

Hola, Inma. Estuve en Bolonia hace unos seis años y me quedé prendada de tanta belleza. No sabía de su existencia, me inspiró y publiqué un artículo en una revista sobre Baelo Claudia. Mérida, Baelo Claudia y añado Itálica son los mejores conjuntos de urbanismo romano que hay en la Península. Gracias. Besos.
PD: estoy muy bien, recuperando fuerzas. Gracias.

Mer dijo...

Lo es, Mark. Gracias, a ti. Un abrazo.

CARLOS dijo...

Estuve en Bolonia, para pegarme un baño y disfrutar de la belleza de esa playa y las dunas. Me encantó. Curiosa coincidencia. Un saludo.

Mer dijo...

Es un paraíso, Carlos. Ojalá siga así por mucho tiempo. Saludos.

Jesus M Garcia dijo...

Hola Mer...
Hacia tiempo que no visitaba tu pagina...
Me he quedado de piedra al ver todo lo que has progresado... todo lo que pones es muy interesante y es agradable ver que nos informas de cosas que si no fuera por ti... apenas sabríamos...
Saludos: Jesus

Mer dijo...

Hola, Jesús. En los últimos meses he tenido más tiempo para dedicarlo al blog. Muchas gracias. Saludos. Mercedes.

Entradas populares