Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009
Mostrando entradas con la etiqueta símbolos franquistas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta símbolos franquistas. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de agosto de 2013

Símbolos del franquismo (II)

Foto: Santa María de Beluso, Bueu, Pontevedra (Galicia). Mmhr (julio/2013)
 

11 comentarios de Free Like the Wind


Carisdul dijo

Yuyu
Bonitas fotos, Mercedes.
Un beso, guapa.
30 Agosto 2013, 08:50

libertadveinte dijo

Esos símbolos no me preocupan nada porque la piedra es inofensiva. Le temo a algunos jóvenes de PP que los reivindican.
Un beso.
31 Agosto 2013, 11:03

fernandomaria dijo

Lamentablemente aún quedan muchos símbolos de aquella triste etapa. Hace unos día en una de mis salidas en moto a la salida de un pueblo me encuentro con que en la placa de la calle ponía: "Avenida del Generalísimo"...me quedé perplejo. No me explico cómo se puede consentir que todavía permanezcan estos homenajes a gente tan deleznable de nuestra historia.
Un beso, Mercedes, y disfruta de lo poco que nos queda.
31 Agosto 2013, 19:48

merhum dijo

Cierto, Caris, da yuyu pensar lo que queda de franquismo en este país. Besos.
31 Agosto 2013, 23:15

merhum dijo

Hola, libertad. Esos jóvenes reivindican lo que hacían sus padres o abuelos, supongo. Por lo menos un grupo importante. Un abrazo.
31 Agosto 2013, 23:18

merhum dijo

Fernando, me da apuro por ti, porque las fotos que he puesto son de Galicia, pero en realidad están por toda España. Se consiente porque hay gente que deja de cumplir las leyes y no pasa nada. Tú también. Un beso.
31 Agosto 2013, 23:20

merhum dijo

Fernando, quiero decir, que disfrutes tú también el finde que nos queda de las vacaciones.
31 Agosto 2013, 23:21

Cantabrico dijo

No lo digo por nada , si tan ofensivo es el franquismo como lo fue en su epoca y no hay quien lo ponga en duda ,tambien los simbolos comunistas socialistas han sido muy ofensivos ,no solo como proposito ideologico o como idealismo doctrinante , un cordial saludo merhum .
02 Septiembre 2013, 22:31

merhum dijo

Cantábrico, aquí se trata de que se cumpla la ley (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Memoria_Hist%C3%B3rica_de_Espa%C3%B1a) aprobada por la democracia. Gracias. Saludos.
02 Septiembre 2013, 22:45

Cantabrico dijo

Si merhum , la ley es para respetarla ,comentaba sobre otro tema ,un saludo .
02 Septiembre 2013, 22:48

merhum dijo

Todas las dictaduras son criminales, da igual si son de un signo u otro; son gobiernos totalitarios que someten a los pueblos con violencia y represión para beneficio de unos pocos: el dictador y sus partidarios. Saludos, Cantábrico.
02 Septiembre 2013, 22:52

viernes, 16 de agosto de 2013

Símbolos del franquismo

Símbolos franquistas: la ley establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. La retirada no será de aplicación cuando [..] concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley, lo cual podrá aplicar a iglesias. (Disposición de la Ley de Memoria Histórica, de 31 de octubre de 2007).

En la fachada de esta parroquia de Betanzos (La Coruña) observo esta típica cruz de los caídos del bando franquista presidida por el nombre del fundador de Falange Española, el partido único de la dictadura. ¿Por qué el arzobispado no ordena que se cumpla lo que dice la ley y borra este símbolo franquista? No me parece que haya "razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley". Lo que me parece es que la iglesia española que fue soporte del nacionalcatolicismo, sigue considerando que es lícito mantener dicho símbolo. Hay multitud de iglesias en España que aún tienen en sus muros este homenaje a sus caídos sin embargo hay multitud de españoles enterrados en fosas por todo el territorio y familias que ignoran donde están sus seres queridos, a los que quisieran encontrar, enterrar debidamente y que murieron por defender un gobierno democrático. mmhr/2013
Fotos: mmhr (julio/2013)

10 comentarios de Free Like the Wind

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. La Iglesia gozó de muchos privilegios durante ese tiempo por su apoyo a la causa y hay una especie de cordón umbilical que la sigue uniendo a lo que fue el franquismo. En este país, la ley se suele aplicar selectivamente.
Un abrazo.
17 Agosto 2013, 16:07

Eloy Peña dijo

Con permiso...,.
-
El mayor "SÍMBOLO" del franquismo existe entre los afiliados y militantes del Partido Popular. Fundado por un ex Dictador/Franquista.
17 Agosto 2013, 16:23

dezabaleta dijo

"Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho".....
18 Agosto 2013, 05:14

fernandomaria dijo

Tienes toda la razón, la Iglesia hace caso omiso de lo acordado. Pero la culpa también reside en las autoridades civiles que no le obligan a retirar dichos símbolos de la dictadura. Hace unos días todavía vi, para mi asombro, una placa con el nombre de "Avda. del Generalísimo", una vergüenza que cosas así sigan manteniéndose.
Besos, colega.
18 Agosto 2013, 23:31

Cantabrico dijo

Hola merhum , con el pasar del tiempo los hispanistas e investiadores historicos descubrieron que la nacion que mas aporto brigadistas a la guerra civil fue la isla de Cuba , un estudio reciente determino que Cuba aporto el mayor numero de nacionales cubanos que pelearon como brigadistas contra el franquismo , un cordial saludo merhum.
19 Agosto 2013, 01:26

merhum dijo

Hola, libertad. Queda mucho que hacer en este tema y, en general, en todo lo relacionado con el franquismo. Igualmente hay que conseguir que la separación de la iglesia y el Estado sea de verdad efectiva porque en España lo que dice la constitución al respecto es papel mojado. Un abrazo.
19 Agosto 2013, 07:48

merhum dijo

Buenos días, Eloy. En democracia hay que admitir que haya divesidad de ideas y proyectos políticos y es por ello que existe el PP, FE y otros similares que son herederos del franquismo. La cuestión es que hay gente que le vota; que haya gente que no piensa lo que significa el voto y sus consecuencias y fíjate lo que está trayendo, a donde nos está llevando esta mayoría absoluta. También haría falta reformar la ley electoral. Saludos.
19 Agosto 2013, 07:54

merhum dijo

Sí, Mark, pero hay que seguir diciendo las "verdades del barquero" a esta institución, que haya constancia de la gente que no está de acuerdo con su poder. Saludos.
19 Agosto 2013, 07:56

merhum dijo

Hola, Fernando. Si yo fuera buscando estos símbolos encontraría muchos más; me topo con ellos cuando voy con mi cámara. Por supuesto el poder civil es el que tiene la decisión de hacer que esa ley se cumpla y si no lo hacen, el poder judicial es el tiene que actuar. Besos.
19 Agosto 2013, 07:59

merhum dijo

Buenos días, Cantábrico. Sin duda la aportación de cubanos fue muy importante, habida cuenta de los lazos que unían a cubanos y españoles. sin embaro no fueron los más numerosos. El país que más voluntarios aportó fue Francia, con más de 10.000 según algunas fuentes (Andreu Castells la eleva hasta 15.000). El segundo contingente más importante era el de alemanes y austríacos con unos 5.000, en su mayoría exiliados en París y Bruselas. También destacaron los contingentes de Italia (4.000), los 2.500 británicos, 2.000 estadounidenses, 1.700 yugoslavos, 1.500 canadienses, 1.200 cubanos y 600 argentinos. También se enrolaron en menores cantidades voluntarios de países como Costa Rica, Abisinia, Polonia, Albania, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Suecia, Suiza, Holanda, Rumania, Colombia, Chile, México, China, Nueva Zelanda. Por cierto, en torno al 15% de los brigadistas era judío. Los brigadistas procedían de muy diferentes estratos sociales, desde intelectuales a trabajadores manuales, pasando por militares retirados o soldados veteranos, sindicalistas, comunistas y anarquistas. Saludos.
19 Agosto 2013, 08:14

Entradas populares