Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 29 de julio de 2012

The Drifters


12/11/09: No tenía ni idea de quién era Michener y busqué en wikipedia. Quedó grabado en mi mente.
http://en.wikipedia.org/wiki/James_A._Michener
 Ahora he conseguido el libro, ha sido difícil pero lo encontré en una librería especializada en libros antiguos y descatalogados. Lo he leído, me ha gustado y ahora entiendo algunas cosas de aquella época. (8/8/2012).

El célebre escritor norteamericano James A. Michener (3 de febrero de 1907 - 16 de octubre de 1997) fue un escritor y novelista estadounidense. Combatió con el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, de cuya experiencia nació su obra "Sucedió en el Pacifico" publicada en 1947. Autor de gran número de best-sellers tanto de ficción como de no ficción. Algunas de ellas serían adaptadas al cine o la televisión (Centennial, Los puentes de Toko-Ri, Sayonara, etc.) Entre sus obras destacan: "Sayonara" (1954), "Caravanas" (1963) e "Iberia" (1968).



Eligió Torremolinos como escenario de uno de sus más conocidos bet-sellers: “The Drifters” (1971), traducido como “Hijos de Torremolinos”. Acabo de leerla, quizás un "poco" tarde, porque las gente de mi generación la leyó en los 70 y 80. Un amigo me habló hace tres años de esta obra y despertó mi curiosidad. Me explicó que era de lectura obligada en las universidades norteamericanas y era la causa de que muchos jóvenes de EEUU vinieran buscando Torremolinos. Ha sido laborioso encontrarla porque está descatologada, no sabía que se había traducido al español con ese nombre y bueno al final la encontré en una librería de libros antiguos por Internet.
La novela refleja el carácter casi mítico que Torremolinos adquirió durante los años sesenta del pasado siglo como lugar preferido no solo de turistas convencionales, sino de jóvenes inconformistas y bohemios que buscaban un lugar idílico donde iniciar una nueva vida, con una libertad de costumbres tolerada por las autoridades locales. El libro relata los vuelos charter para turistas, los hoteles y bares de esta Babel contemporánea en la que casi no se hablaba español.
La afluencia de extranjeros y turistas en general durante los años 60 y 70 creó un ambiente liberal, permisivo y cosmopolita que lo diferenciaba de otras zonas de la Costa del Sol. Los protagonistas de esta novela se conocerán en Torremolinos y desde allí harán un periplo en una furgoneta -la típica van de los hippies- que les llevará por España, Portugal, Mozambique y Marrakesh en una aventura donde las drogas, el placer, el amor y la amistad irán trazando un camino en sus vidas.
A estas alturas de la vida, esta novela me ha entretenido y he aprendido algunas cosa que desconocía de aquella época, por ejemplo, las estratagemas de los jóvenes norteamericanos para librarse de ir a Vietnam. Yo conocí Torremolinos a mediados de los 70 reconozco algunas de las cosas de las que habla la novela: normalmente hablabas en inglés con gente de todas partes, era más fácil conocer extranjeros que españoles, había bastante permisividad y la policía pasaba, en general, había ya bares y discotecas gays...Me pregunto ¿por qué nos llevaban allí de viaje de fin de curso? Quizás nuestros profesores querían abrirnos la mente. Aquello era la bomba, pasábamos una semana como si fuera otro planeta, haciendo realmente lo que no podíamos hacer estando en casa.
"Por encima del vaso de limonada, el joven estudió a Joe. Este, mientras, tuvo oportunidad de examinar el segundo estrato de Torremolinos ya que , entremezclados con las chicas bonitas, había gran cantidad de fugitivos mucho menos atrayentes: los acabados, hombres y mujeres que habían buscado refugio en aquel nirvana español en el que la vida es estaba resultando difícil cuando no imposible..."
"Los "Haymakers", en su mayoría menores de treinta años, se habían comprometido, nada menos, que a la destrucción total de la sociedad americana. Su programa era sencillo: intervenir en toda situación turbulenta, exacerbada, impedir que el tiempo estabilizase las cosas, fomentar la anarquía y aprovechar el torbellino resultante para radicalizar a los jóvenes. Cuando se hubiese formado un cuadro suficiente de jóvenes y abnegados revolucionarios, se iniciarían grandes movimientos de masas para destruir la estructura social: se desacreditaría a los Bancos, se inmovilizaría a la Guardia Nacional, se destruirían las Universidades y se neutralizaría el poder de agentes sociales tales como los periódicos y las emisoras de televisión."
"Desde el momento en que el pop-top amarillo enfiló la amplia carretera que conducía a Marraquesh, sus ocupantes advirtieron que estaban acercándose a una ciudad muy especial, una ciudad que se había convertido en un poderoso imán para todos los jóvenes aventureros de este mundo."
 

8 comentarios de Free Like the Wind

merhum dijo

Yo tampoco lo conocía hasta que me habló mi amigo de esta novela. Sí he visto algunas de las adaptaciones cinematográficas o series de TV. La generación de los 60 con el movimiento hippie y el inconformismo pretendía cambiar la sociedad, la política, las reglas del juego. Se consiguieron algunos logros como la profesionalización del ejército, que hoy puedan tener un presidente negro, el desarrollo de los derechos del niño y de la mujer..., pero ahí sigue el Ku Klux Klan, la pena de muerte, las desigualdades sociales y económicas, el uso generalizado de as armas, etc. Ahora los hispanos han sustituido en el sustrato social más bajo a los negros. Aquí no hace falta ya irse a Torremolinos para llevar una vida disipada, se puede tener en cualquier lugar, aunque como siga Gallardón a lo mejor nos tenemos que montar otra "Sodoma" .
Un abrazo.
26 Julio 2012, 19:05

inma dijo

Conocía el titulo, pero no de qué iba. Me ha llamado la atención porque, no sé si sabes, que Robert Redford estuvo viviendo en la década de los 60 en Mijas, se vino buscando un ambiente bohemio y allí desarrolló su faceta más artistica: la pintura. Me gusta y puede que la lea....apuntado queda.
Besos y buen puente.
12 Octubre 2012, 11:57

NuriaNómada dijo

Desconocía al autor y nunca imaginé Torremolinos como destino de "jóvenes inconformistas y bohemios". ¿Así que Ibiza puede acabar siendo Torremolinos???
Me apuntaría a ese viaje por España, Portugal, Mozambique y Marrakesch.
A veces, hay libros descatalogados más interesantes que los que se publican...Besos.
14 Octubre 2012, 11:23

merhum dijo

Hola, Inma, sabía que Redford había estado en Francia pero no en Mijas, o sea que probablemente él formó parte de esos jóvenes inconformistas que recalaron en esta zona en los 60. Besos.
14 Octubre 2012, 17:12

merhum dijo

Hola, Nuria. Quién sabe si ocurrirá eso en Ibiza...Puede, debe ser un viaje muy interesante, seguro. Tú sabes más que yo de esto. Un abrazo.
14 Octubre 2012, 17:15
fernandomaria dijo
También tengo que decir que no conocía a este escritor. Hablas del Ku-Klux-Klan, la pena de muerte...todavía hay muchas cosas a las que poner fin.
Un beso, colega.
21 Octubre 2012, 10:45

merhum dijo

Y tantas, Fernando, pero poco a poco, algunas se van consiguiendo (¡optimista, que soy!). Un beso.
21 Octubre 2012, 14:43

No hay comentarios:

Entradas populares