Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 23 de febrero de 2010

Paraguay: Las reducciones jesuíticas y "La misión" (The Mission). BSO

En la película "La misión" (1986) de la que os pongo la BSO, se trata el tema de las reducciones jesuíticas, misiones singulares características de la Compañía de Jesús. A continuación explico un poco en que consistieron tales misiones.

Los jesuitas siguieron un modelo de misiones bastante diferente al de otras órdenes religiosas presentes en América Latina. Las misiones que construyeron, llamadas Reducciones, eran pequeñas comunidades autosuficientes en las que enseñaban técnicas de agricultura, construcción o artesanía. Eran unos modelos casi utópicos de convivencia entre los misioneros colonizadores y los indios guaraníes. De hecho, la importante presencia de la cultura guaraní en el Paraguay actual se debe en gran medida a esta respetuosa relación y al mestizaje promovido por ella.

(Actualmente el guaraní también es lengua oficial, junto al español, y es hablado por más del 80% de la población).

Las huellas de esta organización socioeconómica religiosa inigualable (1609-1768) se encuentran en las ruinas ubicadas, todas ellas, en los Departamentos de Misiones e Itapúa, entre los ríos Tebicuary y Paraná.

Las misiones más trascendentales fueron las célebres reducciones guaraníes, que dieron origen al mito del Estado o República Jesuita, que a la postre acabó resultando nefasto para el futuro de la Compañía.


El proyecto jesuita: la utopía cristiana, la creación de la ciudad de Dios en la Tierra.

Aunque los jesuitas fundaron misiones en México, California, Ecuador y cerca del lago Titicaca, los establecimientos más conocidos fueron los guaraníes, que se localizaron en una zona extensísima (la del Paraná) situada entre Paraguay y Uruguay y Argentina.

La tierra, se dividía en tierra de Dios, comunal del pueblo, y las parcelas individualesde los indígenas. La tierra de Dios la conformaban las mejores tierras, tanto agrícolas como ganaderas, y era trabajada por turnos por todos los indios. Los beneficios de esta tierra de Dios se dedicaban a la construcción y al mantenimiento del templo, el hospital y la escuela. Los beneficios de la propiedad comunal también se destinaban para pagar a la Real Hacienda y los excedentes servían para fomentar la propia economía. Las parcelas individuales proporcionaban a los indios su sustento familiar, y si conseguían excedentes, éstos pasaban al silo común para ser consumidos en momentos de necesidad, o vendidos en situaciones de bonanza. Para evitar el absentismo, los jesuitas propusieron un horario de trabajo rígido, de seis horas laborables diarias, que era ciertamente cómodo si lo contrastamos con las doce horas que tenían que trabajar los indios en las encomiendas.

En 1750, en virtud del célebre Tratado de Límites de Madrid, impulsado por el ministro José de Carvajal, se estableció que Portugal devolviera a España la provincia de Sacramento a cambio del territorio cercano al río Paraguay, donde había reducciones con más de 30.000 indios. Los jesuitas se negaron a abandonar las reducciones iniciándose la guerra guaraní entre las tropas hispano-portuguesas y los indios, capitaneados por algunos jesuitas (es la guerra que sale en la película "La misión"). La guerra no finalizó hasta 1756. Tras ella, las reducciones no volverían a recuperarse.

En este enlace podéis saber más, si os interesa de es hermoso país, cuya historia está llena de convulsiones políticas y de guerras.

http://www.miparaguay.dk/castellano/historia/
 

Actualmente Paraguay, con casi 6 millones de habitantes y una renta per capita de 1700 dólares, trás 60 años de poder del Partido Colorado, tiene como presidente al ex obispo Fernando Lugo, considerado uno de los referentes de la Teología de la Liberación en Paraguay.

Ojalá consiga sacar de la pobreza a la mayoría de la población y consiga implantar la justicia social en este pequeño país del interior de Sudamérica.

merhum el 04 Oct 2008Safe Creative #0911214922685


10 comentarios (de Free Like The Wind)

Eduardo Montagut Contreras dijo
Recomiendo la lectura de un clásico:
Leopoldo Lugones: "El imperio jesuítico", escrito entre 1903 y 1904 por encargo del gobierno argentino al autor.
07 Octubre 2008, 22:57

merhum dijo

Gracias por tu recomendación, Eduardo. Saludos
08 Octubre 2008, 18:02

Eduardo Montagut Contreras dijo

"Una estricta economía imperaba en las reduccciones. Todos los producos eran almacenados, proveyendo los P.P. a la manutención de cada una, con la administración de los depósitos, y enviando el resto a Buenos Aires, de donde volvían en retorno efectos de consumo y ornamentos, previa deducción del tributo eclesiástico y civil",
(párrafo del capítulo IV)
08 Octubre 2008, 18:30

merhum dijo

Realmente, conociendo el sistema de encomienda y repartimiento de indios que se llevó a cabo en los otros virreinatos y gobernaciones españolas en América (y antes en Canarias), este sistema de explotación parece menos dañino para el indígena. Aunque se respetaron los poderes locales, por encima estaban los jesuitas y el régimen se convirtió en una teocracia. El voto de obediencia al Papa de esta orden originó graves problemas respecto a la autoridad de los monarcas en dichos territorios, de ahí surgiría una de las causas de la expulsión de la Compañía de Jesús de España y de otros Estados europeos. Era un conflicto entre la jerarquía espiritual del papado y la terrenal del monarca, adobado con muchos interese económicos. Gracias y saludos.
08 Octubre 2008, 18:52

fernandomaria dijo

Buenas noches, merhum. Es un tema, el de la colonización de América que me apasiona y tú me has devuelto las ganas de releer un libro que para mi me aclaró mucho acerca del proceso de colonización. El libro se titula "Utopía americana. Teoría, leyes y experimentos". Creo que merece la pena darle una lectura.
Interesante escrito el que aquí dejas.
Un beso.
10 Octubre 2008, 00:30

merhum dijo

América es mi especialidad, siempre me interesó y estoy olvidando muchas cosas porque en el currículo de la ESO y Bachiller viene muy poco. A ver si puedo conseguir ese libro que dices porque debe ser muy interesante.
Escribir sobre Paraguay, lo hice porque he conocido a una señora de allí, cuyo esposo tiene nuestra misma profesión y ella ha tenido que emigrar, como muchas personas porque no pueden vivir con lo que él gana; me dió mucha rabia y pensar que no pueden costear los estudios universitarios de sus hijos... Ojalá mejore su situación y pueda merecer la pena su sacrificio. Un abrazo
10 Octubre 2008, 20:42

MARIANO JUAN-R. dijo

Como apunte y recomendación cinéfilos propongo, en este "post" muy didáctico e ilustrativo, la absoluta obra maestra del director portugués Manoel de Oliveira: "Palabra y utopía", sobre un jesuita del siglo XVII, el portugués Antonio Vieira, relacionado con la colonización brasileña y un rebelde ético, honesto, verdadero maestro en el discurso.
Un abrazo.
23 Junio 2009, 18:08

merhum dijo

Me la apunto, gracias por tu recomendación.
Ayer recordé este post, porque leyendo sobre Vicente Ferrer, exjesuita, comparaban su obra en India con las reducciones jesuíticas paraguayas.
23 Junio 2009, 18:28

gloriainfinita dijo

Buena lección de historia, sugerente y muy bien contada, me apunto al curso, solamente el nombre "las reducciones jesuíticas" ya impone. Como tu dices, a ver que pasa ahora con el Sr. Lugo, por el momento parece que las noticias han parado con el asunto de la gripe, pero olía a chamusquina el que le sacaran un hijo cada día. Besitos.
23 Junio 2009, 19:15

merhum dijo

Gracias, Gloria. Los jesuitas llevaron a cabo una labor muy importante, pero surgió el conflicto de competencias entre el papado y la monarquía. Respecto a Lugo, la verdad es que ese asunto no olía bien, hasta ahora por lo que me cuentan gente de allí no ha hecho mucho. Tienen mucha esperanza en él. Por cierto, no he oído ningún comentario sobre esos "hijos" que le han salido por parte de las altas esferas eclesiásticas. ¡Cuánta hipocrecía! Besos
23 Junio 2009, 19:40

No hay comentarios:

Entradas populares