Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 21 de octubre de 2009

Tierra y Libertad

Tierra y Libertad

        Así se llama el periódico de la Federación Anarquista Ibérica y así se tituló la película dirigida por Ken Loach en 1994.

        Basada en la obra de George Orwel "Homenaje a Cataluña" "Nunca será posible obtener una versión completamente exacta e imparcial de la lucha de Barcelona porque los documentos no existen. Los historiadores del futuro dispondrán únicamente de una masa de acusaciones y de la propaganda partidista. Yo mismo cuento con muy pocos datos fuera de lo que ví con mis propios ojos y de lo que supe por otros testigos que considero fiables. Aún así, puedo contradecir algunas de las mentiras más flagrantes y ayudar a considerar los hechos tal como fueron".

        "..., las fuerzas de la CNT-FAI-POUM dominaban los suburbios obreros, mientras que la fuerzas policiales y del PSUC controlaban la parte central y oficial de la ciudad." Homenaje a Cataluña. *

        Esta película nos muestra la ayuda de las Brigadas Internacionales a los republicanos, la falta de medios que tenía el gobierno de la República, el caos entre milicianos con diferencias ideológicas, la participación de la mujer en las milicias, la guerra entre los republicanos y los "nacionales"por una parte y la revolución y la contrarrevolución por otra. Hay diálogos dignos de ser escuchados una y otra vez, como el de la asamblea de campesinos. Campesinos que pedían a gritos la tierra para subsistir y la libertad, pues la situación de campesinos -y obreros- era insostenible, la clase media representaba una minoría, la sociedad estaba polarizada, los ricos muy ricos y los pobres sobrevivían como podían. Por ello vemos que no es sólo una guerra civil provocada por el golpe de estado, es también una revolución llevada a cabo por el movimiento de campesinos y obreros, sin olvidar a los mineros, militantes o no de sindicatos y partidos de ideas anarquistas y socialistas. También los militares golpistas lo saben y por eso no sólo luchan por acabar con la democracia republicana sino que también representan la contrarrevolución.

        Las Brigadas Internacionales estuvieron constituidas por grupos de voluntarios, no todos comunistas pero reclutados por la Internacional Comunista en muchos países del mundo. Fueron unos cuarenta mil y tuvieron un papel importante en la defensa de Madrid y en las batallas del Jarama y Teruel.

* Lo estoy leyendo y es una crónica buenísima, las descripciones que hace de la rutina en el frente son muy realistas.


Hemingway estuvo en España como corresponsal de guerra. Comprometido con los republicanos españoles durante la Guerra Civil Española, compromiso del que da testimonio en el guión del filme documental Tierra española, en la obra de teatro La quinta columna (1938) y por supuesto en Por quién doblan las campanas, obra maestra de la literatura universal.


  

12 comentarios de Free Like the Wind

Daniel Yáñez González-Irún dijo

Amigo Merhum, excelente post y buena recomendación, esa película del grandioso y, prácticamente único en su estilo, Loach. Hace poco la regalaban con el The Independent inglés.
Porque viene a cuento con lo que comentas sobre las Brigadas, permíteme la licencia de invitarte a un post que subí la semana pasada sobre Virginia Wolf y su hermana, la pintora Vanessa Bell, cuyo hijo, un voluntario más de las Brigadas, moriría en combate en nuestra absurda guerra civil.
Paz, amigo, y gracias por el post.
Daniel.
09 Noviembre 2008, 17:45

labrandero dijo

Hola, soy colega de La Comunidad (Geografía). He visto tu post y me alegraría de que lo utilizases. Hace años que se me ocurrió esta idea para enseñar a través de las nuevas tecnologías. Antes usaba página web, pero es más fácil el blog. Me dedico a buscar artículos de periódico, imágenes, noticias que tengan que ver con el hecho geográfico y doy las clases siempre en el aula de informática.
Espero que te sirva de algo este trabajo.
Por otra parte he conocido tu blog y me parece muy interesante. Un saludo
09 Noviembre 2008, 21:57

labrandero dijo

Se me olvidaba. Por supuesto me baso en el currículo de segundo de bachillerato y procuro adaptarme a los libros de texto. En resumen, uso todos los recursos a mi alcance. Aunque es un trabajo...extra.

09 Noviembre 2008, 22:00

labrandero dijo

Una película excelente. Gracias.
09 Noviembre 2008, 22:04

merhum dijo

Gracias, Daniel, por tu visita. Acabo de seguir tu invitación y he leído el post sobre Virginia Wolf. Al igual que su sobrino, fueron muchos jóvenes idealistas de todo el mundo los que lucharon para derrotar a los golpistas pero las circunstancias hicieron que... tuviéramos que esperar una eternidad y mucho sufrimiento para recuperar la democracia perdida. Por cierto, soy amiga. Peace for you and good evening.
10 Noviembre 2008, 00:19

merhum dijo

Labrandero agradezco tu recomendación y también espero usar tu blog de geografía. Creo que es una buena idea, aunque este curso no doy clase a bachillerato. Saludos
10 Noviembre 2008, 00:23

fernandomaria dijo

Todo lo que trate sobre la Guerra Civil me apasiona. Es un tema que desde siempre me atrajo. Pero es cierto, a veces hay que tener cuidado con la información que se maneja. Leer acerca de la contienda que hundió a España durante cuatro décadas es un tema que considero de gran importancia y, creo, que no se toca con la profundidad debida en el bachillerato. Tal vez tú lo sepas mejor.
Siempre me sorprendió el valor y la entrega de aquellos que se integran voluntariamente en las filas de los ejércitos extranjeros para ayudarles a defender la libertad y la justicia. Es un gesto que les honra.
Un beso.
10 Noviembre 2008, 19:48

merhum dijo

La verdad es que en Bachillerato no da tiempo, pero se intenta profundizar en la medida de lo posible. Siempre sorprende que haya gente que vaya voluntaria a guerras ajenas, pero aquellos hobres eran unos idealistas que luchaban por la libertad y la democracia, ayudaban a la revolución, eran gente de toda condición social como se puede ver en la película, que te aconsejo verla si no lo has hecho. Un abrazo, Fernando.
10 Noviembre 2008, 20:26

fernandomaria dijo

Dices bien, Merhum, luchaban por la democracia y la libertad y eso no entiende de fronteras. No vi la película pero anoto el título para conseguirla.
Buenas noches.
10 Noviembre 2008, 22:39

merhum dijo

En el post está la película completa y puedes verla. Good evenings and happy dreams
10 Noviembre 2008, 22:48

Daniel Yáñez González-Irún dijo

Peace for you and have a nice eve, amiga.
Sigo temblando, ¡pensar que conociste a Saramago en persona!
Un abrazo y que tengas una feliz y LIBRE semana.
Daniel.
10 Noviembre 2008, 22:56

merhum dijo

Fue en la universidad de La Rábida, 1989, en un curso sobre el Bicentenario de la Revolución Francesa. El inauguró una exposición de carteles y caricaturas sobre la época, en el museo de Huelva y después compartió la cena con todos nosotros, como si fuera un compañero más...!!! ¡Qué maravilla de persona!
I hope so, big hug and sweet dreams for you, Daniel
10 Noviembre 2008, 23:05

No hay comentarios:

Entradas populares