Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 30 de noviembre de 2014

Sendero Torre del Tajo

Lentisco
Palmito
Atravesamos un cortafuegos

Al final se desencadenó una buena tormenta
Fotos: mmhr/2014
Desde el entorno de Barbate a Caños de Meca y tierra adentro hasta Vejer de la Frontera se extiende uno de los parques naturales menos extensos de Andalucía con unas 5.000 hectáreas, el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. En él se distinguen hasta cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Destaca el impresionante Tajo de Barbate que, con más de 100 metros de altura, constituye el acantilado más notorio del Atlántico andaluz. 

Enebro
Un breve recorrido que permite conocer algunos de los valores más emblemáticos que el parque natural ofrece. Además de un más que agradable paseo por el pinar, su final nos reserva el encuentro con un destacado elemento patrimonial que da nombre al sendero: la Torre del Tajo, que corona un acantilado de más de cien metros de altura en alguna de sus paredes. Desde el mirador próximo, disfrutaremos de espectaculares vistas de una costa prácticamente virgen.
En este lugar, el aroma a pino se mezcla con el de romero y lavanda que, junto con palmito, espino negro e, incluso retama o lentisco, forman el matorral mediterráneo existente. El pinar se extiende hasta bordear el acantilado, donde el pino carrasco convive con bosquetes de sabinas y abundantes enebros.
El enebral existente en este parque supone la segunda mayor extensión de ejemplares de la península Ibérica, sólo superada por los de Doñana. Sus raíces, adaptadas a estos suelos arenosos y sueltos, contribuyen a la fijación del terreno. Su madera es especialmente resistente y flexible, lo que hizo que sirviera frecuentemente en la construcción (pilares, vigas, dinteles, etc).


10 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Un paseo verdaderamente magnífico...

Gracias

Mer dijo...

Casi todo el año se puede disfrutar. Gracias, a ti, Mark.Saludos.

inma dijo...

Yo pienso volver, me quedé con ganas de más. Ojalá tenga el mismo buen recuerdo que yo.
Un beso y gracias por las magníficas fotos.
Pd: ¡¡cuídate mucho!!

Mer dijo...

Buenas noches, Inma. Por suerte lo tengo cerca, voy mucho por la zona porque me gusta mucho. Gracias por todo. Un beso, guapa.

CARLOS dijo...

Tomo nota para otro viaje que haga a Cádiz y con más tiempo pueda hacer alguna ruta. Me gusta. Un saludo.

Estrella dijo...

Son muy bonitas esas rutas que haces, Mercedes. Gracias por mostrárnoslas con esas fotos tan bonitas. Dan ganas de darse una escapada por ahí...
Un beso

Mer dijo...

Hola, Carlos. Me alegra que te guste. En este parque hay rutas con más dificultad. Saludos.

Mer dijo...

Hola, Estrella. Esa zona tiene algo que hace que muchos nos enganchemos a ella. Esta mañana he estado por el campo caminando junto a uno de los afluentes del Guadalquivir, hemos hecho unos 8 km, pero nos hemos dado la vuelta antes de lo que pensábamos porque el sendero estaba impracticable, con mucho fango y vegetación. Un beso.

Jesus M Garcia dijo...

Impresionante recorrido, me das envidia, por aquí no hay sitios tan bonitos como este, algún día pillaré el coche y me daré una vuelta para visitar esta zona... seguramente no me arrepentiría de visitarla...
Saludos: Jesus

Mer dijo...

Hola, Jesús. La provincia de Cádiz tiene sitios increíbles, sierra y mar, varios parques naturales, ideales para practicar senderismo. Gracias. Saludos. Mercedes.

Entradas populares