Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

sábado, 11 de junio de 2016

Benaocaz


La Sierra de Grazalema rodea al pueblo
Ermita de El Calvario
Fotos: mmhr/2006

En el Parque Natural de la Sierra de Grazalema podemos visitar varios pueblos, llenos de encanto y que son un atractivo para el turismo rural: El Bosque, Grazalema, Zahara de la Sierra, Ubrique, Benaocaz...Destacan por su blancura, una estructura urbana medieval con calles estrechas e irregulares, su gastronomía, en definitiva, por su patrimonio tanto natural como histórico-artístico. Forman parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.

La Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, es el lugar con mayor pluviosidad de España (más de 2000 l/m2). Cuando se pasea por ella no parece que llueva tanto (excepto en el pinsapar) porque el relieve es calizo y el agua se filtra dando lugar a muchos acuíferos.

Hoy quiero hablar de Benaocaz es un pequeño pueblo (720 habitantes en 2015) que me encantó desde la primera vez que lo vi (llegué caminando por la calzada romana desde Ubrique), en el que se come bastante bien y hay bastantes senderos que confluyen en él.
Declarado Conjunto Histórico, la mejor manera de conocerla es pasear por las estrechas y laberínticas calles del Barrio Nazarí, que conservan su antiguo empedrado, flanqueadas por casas encaladas con coloridos parterres. Este sabor árabe que impregna toda la localidad, contrasta con la nobleza de las casas señoriales dieciochescas. Aunque de fundación árabe, son numerosos los restos prehistóricos como los de la Sima de la Veredilla y las Cuevas de la Manga. Visitando, además, el Museo Histórico de la Sierra de Cádiz, el visitante podrá sumergirse plenamente en el devenir histórico de esta villa serrana. Otros monumentos relevantes son el Castillo de Aznalmara (ss. XIII-XIV), la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, las ermitas del Calvario y San Blas, el Abrevadero, la Fuente Pública y el Ayuntamiento.
Siempre está lleno de turistas. Lo ideal es darse una buena caminata y luego comer por allí.

Uno de los senderos es una calzada romana, que parte de Ubrique y sube a Benaocaz. Tiene unos tres kms. de pendiente ascendente, pero el paisaje merece el esfuerzo. Se trata de la vía principal del territorio en la Antigüedad, siendo en época romana la que aprovecha el paso natural de la Manga* de Villaluenga (en Villaluenga del Rosario). Sería el camino antiguo que unía Ocuri y Lacílbula a través de la manga y debía tener en la antigüedad un papel dominante en las comunicaciones que justifica la existencia de notables restos arqueológicos.

* La Manga es un estrecho paso, muy profundo, de unos 6 km de longitud con unas 70 cavidades en sus laderas. Una de las cavidades más profundas es la Sima Paso natural entre las Sierras de Cádiz y las de Málaga.




1. Para saber más:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Benaocaz

  • http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=E93866A991FAADCC71E3B729CE1DEFE4?idEspacio=7411

  • http://www.juntadeandalucia.es:9002/sima/htm/sm11009.htm

  • http://wikimapia.org/1621661/es/Benaocaz

  • http://web.torrealhaquime.es/ayuntamientos-i/opencms/benaocaz/oficinaturismo.html

  • http://www.andaluciarustica.com/benaocaz.htm

  • http://www.cadiz-es.com/Benaocaz/

2 comentarios:

Jesus M Garcia dijo...

Hola... hacia tiempo que no visitaba tu blog, sobre todo por falta de tiempo... he visto las ultimas entradas y me ha dado unas ganas de coger la maleta con un poco ropa, coger el coche y acercarme a estos lugares tan bonitos que nos has mostrado... Gracias por darlos a conocer... sigue así... dentro de poco te veo haciendo una guía... jajjaja...
Saludos: Jesus

Mercedes dijo...

Hola, Jesús. Yo tampoco tengo mucho tiempo y aunque intento seguir publicando tampoco hago muchas visitas. Haz la maleta o la mochila porque la realidad es mejor que lo que reflejan mis fotos. Gracias, a ti. Ya no voy a reciclarme a estas alturas de la vida pero me gustaria, je je .
Un abrazo. Mercedes.

Entradas populares