Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 28 de julio de 2013

Isla de Toralla


        Toralla es una pequeña isla privada situada en la costa sur de la ría de Vigo (España), a unos 400 metros de la playa del Vao. Está urbanizada, y está comunicada con la costa viguesa por un puente de uso público. La urbanización incontrolada de la isla desde los años 60 ha destruido su patrimonio natural y cultural, ya que bajo los cimientos de las casas yace un importante castro de la Edad del Hierro, con evidencias de comercio y una necrópolis romana.
Recientemente se han llevado a cabo intentos de abrirla al público, sin éxito.

          La urbanización de la isla ha supuesto un tema de controversia desde sus inicios allá por los años 60. La ya característica torre de unos desproporcionados 70 metros de altura forma parte de un skyline en la ría de Vigo que atenta contra el paraje natural que representa la isla y sus alrededores.
         Además se construyeron en esta isla alrededor de 30 chalets cuya existencia originó la construcción de muros de hormigón para contener los rellenos con los que se cubrieron su zona costera convirtiendo la isla en una plataforma marina artificial.
La bruma es habitual en la ría, por lo que en los pocos días que he estado no he podido obtener fotos más claras de este esperpento urbanístico.
Fotos: mmhr (julio/2013)











8 comentarios de Free Like the Wind

dezabaletadijo

Realmente sorprendente. Una pena !
Saludos
Mark de Zabaleta
29 Julio 2013, 12:03

fernandomaria dijo

Un ejemplo claro del descontrol y corruptela urbanística que azota nuestras costas.
Un beso, Mercedes.
29 Julio 2013, 12:15

merhum dijo

Algo lamentable sin duda, Mark. Saludos.
29 Julio 2013, 16:29

merhum dijo

Hola, Fernando. Cuando empezó a levantarse la bruma fue cuando me di cuenta de que era una isla, pues me creía que era la prolongación de la costa; para mi sorpresa, pregunté y me explicaron que era una isla privada...y ya me documenté. Un beso.
29 Julio 2013, 16:33

NuriaNómada dijo

Pues sí, ese skyline atenta contra el paraje natural (y contra la estética). ¿Hay un castro de la Edad de Hierro y una necrópolis bajo los cimientos? Me dejas sin palabras...
30 Julio 2013, 16:44

merhum dijo

El destrozar parajes naturales, ocultar parte de nuestra historia, construir adefesios a la orilla del mar, ha sido y es habitual en nuestro territorio. Un abrazo, Nuria.
30 Julio 2013, 22:15

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. A la isla le pega ese edificio como al Papa dos pistolas.
A los constructores ladrilleros habría que correrlos a ladrillazos.
Un abrazo.
03 Agosto 2013, 15:25

merhumdijo

Hola, libertad. Con esa construcción el dueño de la isla habrá ganado bastante dinero pero se cargado el paisaje de la isla y ha atentado contra el patrimonio natural e histórico. Un abrazo.
03 Agosto 2013, 15:49

No hay comentarios:

Entradas populares