Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 21 de noviembre de 2014

Plaza Virgen de los Reyes

Palacio Arzobispal
La Giralda en la fachada este de la Catedral
Convento de la Encarnación y ábside de la Capilla Real

La Plaza Virgen de los Reyes de Sevilla se encuentra situada en el barrio de Santa Cruz, dentro del Casco Antiguo, en pleno corazón del centro histórico de la ciudad.

A ella confluyen la plaza del Triunfo, la barreduela de Santa Marta y las calles Don Remondo, Mateos Gago y Placentines.

Es ésta una plaza de trazado irregular, de amplias proporciones y de un marcado carácter monumental. Entre los edificios más representativos de esta plaza se encuentran la Catedral, con la Giralda, el palacio Arzobispal y el convento de la Encarnación (monjas agustinas ermitañas).

Es una de las plazas más transitadas de Sevilla, especialmente por los numerosos grupos de turistas que tienen aquí una de sus paradas obligadas. De carácter esencialmente peatonal, bajo los naranjos del frente del convento y al pie de la Giralda suelen encontrarse muchos de los coches de caballos que hacen su particular recorrido por esta zona de la ciudad.

Singular protagonismo toma esta plaza en festividades muy especiales como son el Corpus Christi o la Semana Santa, pues su portada gótica denominada de los Palos se convierte en puerta de entrada o de salida de los distintos cortejos procesionales, motivo por lo cual su entorno se prepara y engalana de manera excepcional.

En el centro de la plaza se levanta una elegante fuente de piedra, de taza baja y perfil mixtilíneo, que se corona con una farola de forja de varios brazos y se remata con una pequeña cruz del mismo material. Obra de José Lafita Díaz para la Exposición Universal de 1929.

Fotos: mmhr/2013

2 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Me encanta conocer nuevos lugares con estas magníficas visitas !

Saludos

Mer dijo...

Me alegro, Mark. Feliz domingo. Un abrazo.

Entradas populares