Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 10 de septiembre de 2013

El vino

Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer. Francis Bacon


Coplas del vino
Nervioso, pero sin duelo
a toda la concurrencia
por la mala voz suplico
perdón y condescendencia.
Con mi cara de ataúd
y mis mariposas viejas
yo también me hago presente
en esta solemne fiesta.
¿Hay algo, pregunto yo,
más noble que una botella
de vino bien conversado
Entre dos almas gemelas?
El vino tiene un poder
Que admira y que desconcierta
Transmuta la nieve en fuego
Y al fuego lo vuelve piedra.
El vino es todo, es el mar
Las botas de veinte leguas
La alfombra mágica, el sol
El loro de siete lenguas.
Algunos toman por sed
Otros por olvidar deudas
Y yo por ver lagartijas
Y sapos en las estrellas.
El hombre que no se bebe
Su copa sanguinolenta
No puede ser, creo yo
Cristiano de buena cepa.
El vino puede tomarse
En lata, cristal o greda
Pero es mejor en copihue
En fucsia o en azucena.
El pobre toma su trago
Para compensar las deudas
Que no se pueden pagar
Con lágrimas ni con huelgas.
Si me dieran a elegir
Entre diamantes y perlas
Yo elegiría un racimo
De uvas blancas y negras.
El ciego con una copa
Ve chispas y ve centellas
Y el cojo de nacimiento
Se pone a bailar la cueca.
El vino cuando se bebe
Con inspiración sincera
Sólo puede compararse
Al beso de una doncella.
Por todo lo cual levanto
Mi copa al sol de la noche
Y bebo el vino sagrado
Que hermana los corazones.
Nicanor Parra (poeta chileno) 


Fotos: mmhr (Oporto, agosto/2010)
 

10 comentarios de Free Like the Wind

auroraaguado64 dijo

Bello poema de Nicanor parra, no lo conocía, buscaré algo más de él.
Un abrazo Merhum.
13 Septiembre 2013, 10:33

Cantabrico dijo

Hola merhum , el vino es prodigioso ,medicinal y longevo , todos los dias una botella ayuda a combatir muchas enfermedades , me ha gustado el post , un saludo .
14 Septiembre 2013, 16:45

Javier Carrasco dijo

Precioso elogio al vino y a sus excelentes propiedades. Mi abuela, que aún vive, con casi ya un siglo de vida, nació en Haro, Logroño, la "capital del rioja". Recuerdo que en cierta ocasión alguién le preguntó: "¿Cuál es el secreto para una larga vida?" a lo que ella, sin dudarlo un segundo respondió "el secreto está en el vino". Y es que, como reza el dicho, "qué tendrá el vino que hasta los curas lo bendicen".
Brindemos pues, Mercedes, con una copa de vino por el curso escolar que ahora se inicia y que sea fructífero para tod@s. Mucha suerte.
Un abrazo
14 Septiembre 2013, 16:48

vegalonso dijo

Un precioso poema que ya tenía casi olvidado y que años ha me llamó la atención porque el autor, creo recordar que además de poeta era físico.
Y me asocio al brindis de Javier.
Un abrazo
14 Septiembre 2013, 22:52

merhum dijo

Hola, Aurora. El poema es precioso y yo no lo conocía ni tampoco al poeta que, por cierto, es hermano de Violeta Parra. Besos.
18 Septiembre 2013, 17:48

merhum dijo

Hola, Cantábrico. Me alegra que te guste el post. El vino es muy saludable pero en su justa medida. Saludos.
18 Septiembre 2013, 17:49

merhum dijo

Buenas tardes Javier. Tu abuela sí que sabe
Te acepto ese brindis y a ver como nos va el recién iniciado curso. Besos.
18 Septiembre 2013, 17:54

merhum dijo

Modesto, buenas tardes. Te digo como a aurora, ni conocía el poema ni al poeta. Brindaré a tu salud, amigo. Un abrazo.
18 Septiembre 2013, 17:57

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. El vino como tú dices, tomado con moderación, sirve como dice el poeta para infinidad de cosas. Para comenzar una conversación con alguien hasta ese momento desconocido para ti. Para superar la timidez ante una persona o situación. Para arrancarse a cantar incluso sin saber, y mejora la interpretación de lo que sí saben. Hoy, cuando veo a tanta gente ebria, por el solo deseo de estarlo lo más rápidamente posible, no la comprendo. Cuanto se puede filosofar con una copa de vino en la mano. Brindemos por la vida, aunque cada vez la vida nos quita más las ganas de hacerlo. ¡A tu salud!
Un abrazo.
21 Septiembre 2013, 16:02

merhum dijo

Buenas tardes, libertad. Yo tampoco puedo comprender esa forma de emborracharse para empezar a divertirse, es decir, consideran el estado de embriaguez una condición sine qua non para la diversión. En fin, brindemos por la vida, como dices. ¡A tu salud, amigo! Un abrazo.
24 Septiembre 2013, 15:53

2 comentarios:

CARLOS dijo...

Preciosa poesía, la desconocía, que rico ese oporto... saludos.

mmhr dijo...

Oporto tiene muchos atractivos y el vino es uno de ellos. Han muchos poetas que han cantado al vino. Saludos.

Entradas populares