Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

sábado, 3 de julio de 2010

Paseando por Salamanca













Salamanca es una ciudad preciosa, cuya característica principal es ser la sede de la Universidad Pontificia, fundada en 1218 (es la más antigua de España) y una de las cuatro más antiguas que sigue en funcionamiento.
Fotos: mmhr. Agosto/2009
Safe Creative #1007036728112

14 comentarios de Free Like the Wind

eurotopia dijo

Una ciudad ennoblecida por la piedra. Preciosas fotos.
Saludos.

03 Julio 2010, 12:16

Inma dijo

Hola, MERCEDES....preciosas fotos, preciosa ciudad,
Estuve alli en octubre y coincidí con los Principes, en la apertura del curso universitario.
Fue una experiencia muy gratificante.
Ver el cortejo, la solemnidad de todos los componentes del claustro universitario, estudiantes, etc. La universidad española más antigua (junto a la de Bolonia, Sorbona, etc ) uno honor.
Luego la visita a la ciudad, una verdadera lección de arquitectura. Todo....me gustó todo...
Gracias por ponernos las fotillos.
Un beso desde las granás lluviosas y tormentosas....

03 Julio 2010, 12:40

viento-del-norte dijo

Bellas fotos, bellas piedras. Y la calle de Tentenecio. Pues fue en esa ciudad donde La Celestina cosía virgos con hilo de cabra. Loor a la precusora de la cirugía estetica. En esta ciudad está la acera de los tres coños. Desde ella se ve La Clerecía que hace exclamar ¡Coño, que Iglesia!, fijandonos el el edificio de enfrente, La Casa de las Conchas no podemos evitar decir con gozo ¡Coño que casa!. Regresando a la realidad nos frotamos las manos lamentandonos. ¡Coño que frío!.
Mercedes gracias por publicar las fotos charras.

03 Julio 2010, 15:55

merhum dijo

Gracias, eurotopia. Saludos

03 Julio 2010, 17:42

merhum dijo

Hola, Inma. He estado dos veces en Salamanca y me gusta mucho. Ciudad universitaria y Patrimonio de la Humanidad desde 1988, llena de edificios en los que los diferentes estilos arquitectónicos van marcando una línea del tiempo, un ambiente universitario, las tunas, la gastronomía...No tiene desperdicio. Aquí hace un calor insoportable. Besos

03 Julio 2010, 17:53

merhum dijo

Muchas gracias, viento-del-norte. Tu comentario enriquece el post. No sé en qué foto está la calle a la que te refieres ni el frío que hace allí (las dos veces he ido en agosto). Respecto al trabajo que refieres de La Celestina lo hacen ahora cirujanos plásticos cobrando un pastón, al parecer en una sociedad permisiva como la nuestra hay valores tradicionales (como "el virgo") que se están revalorizando y no sólo entre las mujeres de cultura gitana e islámica, sino incluso entre mujeres muy ateas, occidentales y nada "tradicional". Saludos

03 Julio 2010, 18:10

viento-del-norte dijo

La calle Tentenecio se encuentra en un lugar que probablemente no has pisado. Es estrecha y debe su nombre a que un toro subía enardecido por haberse separado de la manada. Los salmantinos se refugiaron. San Juan de Sahagún leía un brevario cuando se dió cuenta de que el toro pretendía empitonarle. Le miró a los ojos y le dió la orden.
-Tente, necio.
El toro obedeció y levantado la cerviz continuó a paso normal. Ese es el origen del nombre de esa calle.
Si vuelves a Salamanca en las escaleras de la Universidad vieja encontrás un relieve que es un monumento en pequeña escala a la fiesta taurina. Escaleras arriba hay un elogio al machismo.
Donde sí estuviste es en la Plaza de los Bandos donde Santa Tesesa compró una casa, aún en pie, destinada a un comvento. El precio que pagó fue un beso que dió al vendedor.
Cada calle tiene su leyenda. Y cada piedra su historia.
La Universidad de la que hablas es indiscutiblenmente muy valiosa, procede del Estudio General de Palencia. Todo lo que sé de esa maravillosa ciudad se lo debo a mi esposa María Pilar García Montero Luego lo he corroborado en viejos libros.
Un abrazo

04 Julio 2010, 12:58

merhum dijo

Muchísimas gracias por tanta información. Lo cierto es que he estado en dos ocasiones pero poco tiempo, un par de días cada vez, y no da tiempo a enterarte de mucho. Lo que sí hice esta última vez fue un montón de fotos. Me contaba un compañero que es de allí que en los 60, cuando se iniciaron los polos de desarrollo, el gobierno pensó instalar allí una zona industrial que dinamizara la región, pero la Iglesia se opuso porque no quería que la ciudad cambiara con todo lo que implicaba la industrialización: llegada de un aluvión de inmigrantes (éxodo rural) que alterarían las características de esta ciudad universitaria..., de ahí que se cambiara a Valladolid, ciudad más provinciana y menos importante. Un abrazo

04 Julio 2010, 13:24

libertadveinte dijo

Merhum, con tu post viajamos a todos los lugares, gratis y en primera.
La piedra con la ayuda del hombre consigue cosas hermosas.
Saludos viajera.

04 Julio 2010, 22:43

fernandomaria dijo

De Salamanca tengo muy gratos recuerdos. Estuve en más de una ocasión y cada vez me gusta más. Gracias, fotógrafa, por las instantáneas.
Un beso.

05 Julio 2010, 01:39

gloriainfinita dijo

Un estupendo reportaje fotográfico de esa ciudad que como bien dices es preciosa. Tuve ocasión de disfrutarla (una amiga vivía allí) y era un lugar para escaparse cuando la niña era pequeña y no se podía ir lejos.
Me encanta tu selección de imágenes.
Besines y felicidades por todo, vacaciones, bebé y veranito.

05 Julio 2010, 21:44

merhum dijo

Libertad, buenas noches. Ya sabes, prepara tu mochila que te vas a llevar todo el verano de viaje. La piedra es un material noble y los buenos canteros la hacían hablar. Un abrazo.

05 Julio 2010, 23:59

merhum dijo

Gracias, Fernando. Me gustaría ir en otra época que no sea el verano, por ejemplo en primavera. Besos.

06 Julio 2010, 00:00

merhum dijo

Gracias, amiga, por todo. Un besazo.

06 Julio 2010, 00:01

No hay comentarios:

Entradas populares