Uno de los senderos más espectaculares del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el de la Cerrada del Utrero. Éste transcurre por la ladera del frondoso cauce que el Río Guadalquivir ha ido tallando a escasos kilómetros de su nacimiento. En el interior de la Cerrada aparecen grietas, cortados y grandes riscos en los que crece una exuberante vegetación que parece desafiar a las fuerzas de la gravedad. Al descender, se escucha el rumor del río y, en época de lluvias, sorprende el estruendo de la cascada de Linarejos (o cola de caballo). Cuando hice esta ruta no llevaba demasiada agua.
A este paisaje único, se suman farallones en los que anidan rapaces fáciles de observar como buitres leonados o halcones peregrinos.
En la parte final del camino se llega a un bosque de pino resinero o negral que fue aprovechado para obtener la resina con la que antiguamente se elaboraba el aguarrás. En estos árboles verás los surcos que los resineros abrían para permitir la salida de esta savia.
Fotos: mmhr (abril/2010)
Fotos: mmhr (abril/2010)
6 comentarios:
Maravillosas imagenes..
Gracias
Feliz Navidad
Gracias, Mark. Feliz Navidad. Mercedes.
Bueno Mercedes vaya que si tomo nota, para cuando baje, me ha gustado mucho esta ruta. Preciosas fotografías. Saludos.
Buenos días, Carlos. Yo la he hecho varias veces, en ambas direcciones pues es fácil. Pero como habrás podido ver por las fotos tiene muchas posibilidades. Gracias. Saludos.
Por aquí si he acampado y caminado, y menos en épocas vacacionales, me encanta. Como toda Cazorla. Ha sido un placer seguirte
Hola, Carlos. Yo he ido a Cazorla en distintas estaciones y me encanta. Hay fechas como en Semana Santa y verano que es un hervidero de gente, pero en otras fechas, da gusto ir por allí. La última vez que estuve fue en 2010 y estoy deseando volver. Un abrazo.
Publicar un comentario