Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

sábado, 13 de noviembre de 2010

El zaguán

Zaguán (Vejer de la Frontera, Cádiz). mmhr/diciembre-2009
Zaguán. (Del árabe hispano istawán, y este del árabe clásico usṭuwān[ah]). Es un espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle. Antecámara ubicada junto a la puerta que da a la calle en una casa, y que da entrada a la vivienda. En algunos pueblos andaluces se dice el "san juan" -mal dicho- evidentemente (recuerdo como a una compañera de Madrid que buscaba una en alquiler le dijeron "se alquila la casa del "san juan" y ella estuvo buscando por toda la calle una casa que tuviera un San Juan, imagen o escultura del santo, hasta que preguntando se percató del equívoco.
Invita a entrar a propios y extraños, a refugiarte del sol y del aguacero, a robar unos besos adolescentes, a echar folletos publicitarios, aliviar los riñones de algunos... ¿cómo llamarlos? ¡¡¡!!! Mejor no los llamamos... Es un espacio de transición de lo público a lo privado y enmedio la reja, la cancela.

Es una palabra en desuso, no está de moda. Hoy, aunque hay casas que se construyen con ellos, les llamamos porche, entrada, hall, recibidor...

En Andalucía es un espacio que antecede, en las casas tradicionales, a ese patio (palabra a la que le dedicaremos otro post), fresco, lleno de plantas y decorado de cal blanquísima y azulejos (otra palabra de origen árabe), con su fuente o pozo, y que nos invita a la tertulia, la conversación.


Zaguán (Medina Sidonia, Cádiz). mmhr/diciembre-2009


"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, ..."
(Antonio Machado)


Como sinónimos de zaguán encontramos: portal, vestíbulo, porche, recibidor, atrio, galería, pórtico y entrada.


"El zaguán es ancho con escalera al fondo y con su farolón; un banco de roble invita a sentarse y meditar." (Salvadora de Olbena, 1944, Azorín). "Está un momento inmóvil, y con arranque en él inusitado, traspone la puerta y penetra en el zaguán." (Salvadora de Olbena, 1944, Azorín).






"Un amplio zaguán, fresco en cualquier época del año, da entrada a un extenso patio, adornado de doble claustro, alto y bajo, con un aljibe en el centro." (Web del Monasterio de Uclés)

"...De manera que uno entraba por el zaguán, abría la cancel y pasaba al living; tenía a los lados las puertas de nuestros dormitorios, y al frente el pasillo que conducía a la parte más retirada;..." ("Casa tomada" de Julio Cortázar)
Safe Creative #1011137842592

22 comentarios de Free Like The Wind
libertadveinte dijo

Hola Merhum.
También los chiquillos de entonces en las horas de la siesta
nos refugiábamos en el zaguán a jugar o estar simplemente
echados sobre el suelo buscando el frescor de las losas o
ladrillos.
Salud.
11 Febrero 2009, 20:06
merhum dijo

Efectivamente, Libertad, era un espacio para juegos infantiles en esa hora de la santa siesta. Saludos
11 Febrero 2009, 21:14

fernandomaria dijo

Precioso escrito que haces de una palabra que siempre me gustó mucho por su sonoridad. Me encantan las típicas casas andaluzas con esos zaguanes, con sus cancelas y luego los patios llenos de flores y plantas, maravillosos.
Bueno, pues ahora espero la etimología de patio, porque yo nací y viví en una casa con patio emparrado, caleado y con geranios colgando de las paredes. Así que yo también puedo decir: "mi infancia son recuerdos de un patio..."
Un beso, colega.
13 Febrero 2009, 16:40

merhum dijo

La verdad es que el zaguán de la foto es de lujo. Un abrazo
13 Febrero 2009, 21:29


merhum dijo
Dejo aquí vuestros comentarios, amigas.

NuriaNómada dijo

Merhum, ya me gustaría tener un zaguán tan bello como los que muestras, o un patio o un porche...Como dices son lugares que invitan a entrar y a descansar, en la silla del primero me leería un librito o el periódico. Un abrazo.
14 Noviembre 2010, 10:49
merhum dijo

Hola, Nuria. La verdad es que son preciosos y cuando voy por los pueblos, como están abiertos, me embobo viéndolos. Un abrazo.
14 Noviembre 2010, 12:55
merhum dijo

Bueno, amigos, algo tiene este post, porque otra vez me sale toda la página descompuesta. ¿a vosotros os sale bien?
14 Noviembre 2010, 12:56
gloriainfinita dijo

Un poco rarito sí que sale, Mercedes, pero me gusta de igual modo ver esos hermosos "sanjuanes" y leer sobre el origen y derivaciones de la palabra. Un buen "sanjuan" tiene mi casa, más grande que algunos de los pisos en los que he vivido, pero confieso que no lo tengo abierto, no veas el revoltijo que tengo en él.
Besos, amiga.
14 Noviembre 2010, 13:03
merhum dijo

Por lo que veo tiene que ver con el navegador. Con el Explorer se ve bien, pero con el Mozilla, que es el que uso habitualmente no sale bien.
14 Noviembre 2010, 13:03

merhum dijo

Hola, gloria. Por lo menos lo tienes y siempre podrás arreglarlo (¡pedazo de casa que tienes, guapa! ).
Creo que ya está solucionado el problema.
Besosen un domingo desapacible que invita a leer.
14 Noviembre 2010, 13:29

NuriaNómada dijo

¿Qué pasó? Algo raro hay porque cuando entré no me salieron las palabras anti-spam...Tienes duendes en tu casa Merhum, jeje...Espero que se solucionen por si solos. Abrazos.
14 Noviembre 2010, 13:37

Francisco De la Torre Bueno dijo

Me ha gustado esta entrada. Buenas fotos y el texto esta impecable. Siempre he sido un amante de la etimologia -que es como el manual de instrucciones para abrir un reloj separar sus piezas y saber como funciona- pues conociendo la composicion de las palabras, sus raices, incorporamos un conocimiento importante a esta herramienta del pensamiento y los sentimientos que es nuestra lengua.
Gracias, lo he disfrutado Mercedes y envidio vuestros zaguanes andaluces llenos de luz
14 Noviembre 2010, 13:42

merhum dijo

No sé, Nuria, es muy rarito. Un abrazo
14 Noviembre 2010, 13:59

merhum dijo

Hola, Francisco y muchas gracias. A mí me encanta la etimología y con el estudio de las lenguas clásicas se aprendía bastante. En Andalucía además usamos un amplísimo vocabulario de origen árabe, como éste. Un abrazo.
14 Noviembre 2010, 14:02

libertadveinte dijo

En este tiempo de otoño-invierno daba gusto entrar por el zaguán
de una casa de vecinos y oler a alhucema, que es una palabra
también heredada de los árabes. Mercedes, ¿recuerdas aún el olor?
Saludos.
14 Noviembre 2010, 16:55

framulaverde dijo

Mercedes, yo me crié en una casa de vecinos que se comunicaba con dos calles, hoy ha desaparecido y en su lugar hay un edificio de la Seguridad Social. Pero lo que te quiero decir es que, yo echo de menos el zaguán que tenía la parte de la vivienda mía, porque en verano nos echábamos unas siestas de maravillas al frescor del ladrillo, tendidos en una manta, eso es otra de las costumbres antiguas. Un abrazo.
14 Noviembre 2010, 18:36

merhum dijo

No sólo lo recuerdo, libertad, sino a veces la uso. Y me gusta más esa palabra que la que se usa ahora que es lavanda. Saludos
14 Noviembre 2010, 20:03

merhum dijo

Hola, framula. Que buenas costumbres se van perdiendo, mira que se estaba fresquito echando la siesta en el suelo. Un abrazo.
14 Noviembre 2010, 20:06

odiseo dijo

Me encató este post, la combinación que haces entre las palabras de origen árabe del español, y la cultura en Andalucía.
La anécdota de San Juan no la conocía, pero después de lo que le pasó a tu amiga la recordaré siempre. Aunque muchas palabras del árabe se castellanizaron así, sin embargo otras, en Andalucía, práctidamente son árabe transcrito al español, como el nombre de algunos pueblos como Benamejí, Alhama... y muchos otros. En Castilla y León rizan el rizo, mezclan palabras árabes con palabras castellanas, Medina del Campo.
En fin, que este post tuyo me hizo pensar en esto.
Un saludo, merhum.
15 Noviembre 2010, 18:43

merhum dijo

Muchas gracias, Odiseo. Los musulmanes estuvieron en el sur más tiempo que los romanos y es evidente que quedó una huella importante: no sólo en la cultura material sino también en nuestra lengua (aparte de la toponimia, tenemos un sin fin de palabras como arroz, berenjena, azahar, jazmín, alcaucil, alcalde, algaravía, etc.), nuestra forma de hablar rápido, la gastronomía, etc. Y creo que no se valora lo suficiente quizás porque todavía pesa el concepto de reconquista con la castellanización que supuso en los territorios de Al Andalus.
Saludos.
PD: A mí me encanta tu nick (Odiseo) y es que la Odisea es una de mis obras clásicas preferidas.
15 Noviembre 2010, 19:40

vegalonso dijo

Conozco la palabra desde mi infancia, pero después de leerte sé bastante más del zaguán de lo que creía saber.
Interesante.
Un abrazo
Modesto
16 Noviembre 2010, 00:49

merhum dijo

Gracias, Modesto. Me gustan porque están siempre abiertos e invitan a refugiarte un día de lluvia o de sol intenso, o echar una mirada hacia ese interior, casi siempre un patio, tan hermoso (incluso los más humildes). Un abrazo.
16 Noviembre 2010, 01:35

1 comentario:

mmhr dijo...

Este artículo lo publiqué hace tiempo en Free Like The Wind pero algún problema técnico lo desconfiguró. Ahora por fin lo he podido recuperar y he añadido dos fotos mías de dos zaguanes de viviendas populares típicas andaluzas.

Entradas populares