Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 6 de julio de 2010

The English Patient

Director: Anthony Minghella
Música:
Gabriel Yared

Reparto: Ralph Fiennes, Juliete Binoche, Willem Dafoe, Kristin Scott Thomas
Guión:
Michael Ondaatje (autor de la novela "The English Patient") y Anthony Minghella
Ganadora de 9 Oscars en 1996: mejor película, mejor dirección, mejor actor (Ralph Fiennes), mejor actriz de reparto (Kristin Scott Thomas), mejor guión adaptado, mejor banda sonora, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario, mejor dirección artística, mejor sonido.

Me sorprendió la belleza con la que presentan el desierto del Sahara (incluyendo la cueva con pinturas rupestres en las que se ven nadadores); son pinturas con figuras monocromas y esquemáticas como las del Paleolítico Superior. La estética que impregna toda la película, el arte -frescos descubiertos en un monasterio destruido por los bombardeos, en el sur de Italia-, el erotismo de los personajes. En la novela tienen mayor protagonismo la pareja formada por el indio sih -el que desactiva los explosivos y que tiene uno de los papeles principales en la serie "Lost" ("Perdidos")- y la enfermera.
El Paciente inglés está inspirado en un geógrafo húngaro (conde
László de Almásy que estaba haciendo un mapa del desierto del Sahara para la Royal Geographical Society); no tiene nombre -es un piloto que se ha estrellado, está quemado y amnésico y depende de la morfina para acabar sus días de una manera más soportable-, por eso es el "paciente inglés" y lleva consigo un ejemplar de la Historia de Heródoto*, lleno de notas y dibujos. El personaje está inspirado en el verdadero conde Lazslo Almasy, ingeniero, aviador, aventurero, explorador, cartógrafo, personaje controvertido y amante del desierto.

*Ryszard Kapuscinski llevaba consigo, desde 1956, un ejemplar de esta obra de Heródoto.

La "Cueva de los nadadores", que aparece en la película El paciente inglés, es en realidad Wadi Sora, descubierta en la vida real por László Almásy en los años 1930. Las denominadas 'figuras nadando' se encuentran en mal estado, pero en fecha tan tardía como 2002 se halló una nueva cueva espectacular en las cercanías, en la cual se encuentran imágenes nunca antes vistas de la imaginería prehistórica. A ello han seguido nuevos descubrimientos, como aquel al norte de Gilf, entre las dunas ... http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_L%C3%ADbico
"Nadadores en el desierto". Título de una obra de Lazslo Almasy donde narra su aventura en el Sahara buscando el mítico oasis de Zarzura.

  
12 comentarios (de Free Like the Wind)

gloriainfinita dijo

Me gustó cuando la vi la primera vez y después de recorrer algunos de los lugares en los que se rodó, más todavía. Andamos preparando un nuevo viaje por la zona, ese desierto me tiene enganchada y vuelvo y vuelvo, más que viajera ya soy una "veraneante" por allí. Besos.
22 Mayo 2010, 10:48
merhum dijo
A mí también me gustó bastante, pero no conozco la zona nada más que de manera virtual. Besos
22 Mayo 2010, 17:25
framulaverde dijo
Merhum, recuerdo esa película aunque vagamente, pero sé que me gustó, ahora al ver los videos la he recordado más, es una gran película. Veo que has cambiado tu imagen, y te diré que no sé porqué me resulta familiar tu rostro, no sé, quizá sea suposición mía. Me he enterado que has sido abuela,¡ felicidades!. Un abrazo.
22 Mayo 2010, 18:29
merhum dijo
Hola, framula. Para mí también es una gran película, qué sólo he visto un par de veces y que estoy deseando ver de nuevo. También leí la novela, y aunque es un poco diferente, centrándose más en la otra pareja, me gustó. He renovado el blog entero. Puede que me conozcas, llevo muchos años yendo todas las semanas a Alcalá y hace dos trabajé en el instituto Cristóbal Monroy, o a lo mejor tengo alguna doble por ahí. Gracias por tu felicitación. Un abrazo
22 Mayo 2010, 18:38
libertadveinte dijo
Merhun me parece que algo he visto de esa película, pero no sé si el inglés era paciente, que lo aguantaba todo, o era paciente porque estaba enfermo. Es que tengo muy mala memoria. No te deseo felicidad porque la tienes toda. Un abrazo.
22 Mayo 2010, 19:22
merhum dijo
El paciente estaba enfermo, se había estrellado en el desierto con la avioneta, estaba quemado y amnésico, agoniza y lo único que se puede hacer para sobrellevar su dolor es administrarle morfina. Creo que el dolor psíquico era peor para él que el físico. Te vuelvo a dar las gracias y ha sido niño. Salud
22 Mayo 2010, 19:32
framulaverde dijo
Merhum, pues va a ser verdad que te he visto, porque yo vivía cerca del Instituto, y además al lado del mismo vivía un hermano mío, al que yo visitaba con frecuencia y es posible que alguna vez te viera, así que creo que no ha sido suposición mía. Un abrazo.
22 Mayo 2010, 19:46
merhum dijo
Bueno, framula, si me ves por allí, espero que me saludes ahora que me conoces. Un abrazo.
22 Mayo 2010, 19:57
vegalonso dijo
Llevamos casi el mismo tiempo en esta comunidad pero no había entrado hasta anteayer en tu blog, que encontré en comentarios tuyos a amigos a los que yo también comentaba. Y anduve trasteando por él y viendo las bonitas fotos que colocas con asiduidad y enterándome de cosas que cuentas. De las primeras me han gustado las buenas tomas de pasajes que conozco personalmente porque los he visitado o porque están a la vera de mi residencia habitual, de la que también tienes imágenes. De lo que cuentas leí entretenidas historias “ficticias” y otras “reales” en las que descubrí que eres ex colega mía y digo lo de ex porque yo ya no soy, puesto que me tuve que largar por razones de edad o sea por alcanzar la jubilación. Y en estos últimos relatos, además de sonreír con los errores estudiantiles, recordé anécdotas de oposiciones en las que me tocó estar como opositor y como miembro de tribunales. Así que puesto que he decidido volver a visitarte te incluyo como amiga para tener más fácil el acceso. Y en cuanto a esta película la recuerdo como una buena cinta. Un afectuoso saludo. Modesto
23 Mayo 2010, 00:17
merhum dijo
Modesto bienvenido a esta casa. Por lo que cuentas has trasteado bastante por ella y espero que te haya entretenido. Siempre me ha gustado escribir, la afición a la fotografía es reciente y al cine me aficioné, creo, antes de nacer. En este blog hay un poco de casi todo lo que me gusta. Espero que sigas por aquí. Saludos.
23 Mayo 2010, 01:51
fernandomaria dijo
Buena película la que aquí recuerdas. Y ahora tendré que decirte: "me alegro de conocerte". Un beso, Mercedes.
23 Mayo 2010, 13:14  

merhum dijo
Sí que es buena, fíjate la de Oscars que consiguió y todavía estaba nominada pata tres más. Me too. Un beso, Fernando.
23 Mayo 2010, 13:50

3 comentarios:

Unknown dijo...

Calipso
esta chevere tu blog... segui posteando.

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

mmhr dijo...

Bienvenido y muchas gracias, cibersan. Estás en tu casa. Ahora mismo me pasaré por tu blog.

mmhr dijo...

Bienvenido y muchas gracias, cibersan. Estás en tu casa. Ahora mismo me pasaré por tu blog.

Entradas populares