Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

sábado, 27 de octubre de 2012

Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba)

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas es una zona no muy conocida fuera del entorno. Se encuentra al sur de la provincia de Córdoba en pleno centro geográfico de Andalucía.  La Subbética, desde un punto de vista geográfico, se presenta como unas tierras de relieve accidentado, laberíntico y áspero; su formación típicamente mediterranea es de origen alpino. El paisaje queda definido por rocas calizas, que alternan con margas y arcillas en los fondos, todo esto da lugar a sus dolinas, poljes, lapiares y abundantes cuevas (relieve cárstico). Correspondiendo su formación a la era Mesozoica y Terciaria.
Las Sierras Subbéticas presentan un relieve compacto de amplias y extensas altiplanicies, junto a depresiones, dando lugar a macizos abruptos e independientes. Los picos más altos son la Tiñosa (1.570 m), el pico Bermejo (1.476 m) y el Picacho (1217 m) considerado como el "Balcón de Andalucía", pudiéndose divisar desde éste en días despejados no sólo las cumbres más importantes de la Subbética, sino la cordillera de Sierra Nevada. La Sierra de Cabra ofrece interesantes formaciones geológicas como el Lapiaz de los Lanchares.  En una visita geográfica, de la comarca, nos encontramos con:
  1. El espolón montañoso divisorio de orientación S.E.-N.O., integrado por el macizo de Cabra, pasillo de Carcabuey,  las sierras de la Horconera y Rute, el pasillo de Las Lagunillas, y el espolón montañoso de la Sierra de Albayate.
  2. La depresión Priego-Alcaudete, donde distinguimos los valles del río Zagrilla, el río Salado (Priego), y el río Caicena (Almedinilla).
  3. El piedemonte occidental, paisaje llano interrumpido por la Sierra de Aras y el río Genil, extendiéndose al sur del mismo por tierras de Palenciana.
 Tiene un clima mediterráneo continental de influencia atlántica, con precipitaciones irregulares en invierno y muy escasas en verano. Las temperaturas oscilan entre los 9º y los 29'5º.
 Cuenta en su interior con abundantes afluentes y subafluentes de los ríos Genil y Guadajoz, pero debido a la permeabilidad de las rocas calizas, muchas aguas discurren subterráneamente, aflorando en forma de manantiales y fuentes.
 La vegetación de esta superficie protegida, típicamente mediterránea, es rica en encinas y quejigos, dándose también los arces y almeces. Uno de los grandes atractivos del Parque es la existencia de numerosas especies endémicas -ibéricas, béticas, norteafricanas y locales- y de otras cuyas floraciones se suceden a lo largo del año, como los lirios, los narcisos, las peonías o las orquídeas; junto a ellas destacan una serie de arbustos de gran belleza como el lentisco y el acebuche entre otros.
 Águilas, halcones, gavilanes, alimoches, cernícalos, buitres, azores, chovas, culebras viperinas,  gato montés, cuervos, comadrejas, garduñas, jabalíes,  zorros, etc. forman parte de la riqueza faunística de este parque.
Senderismo: una agradable excursión que os propongo desde la ermita de Nuestra Señora de la Sierra hasta Zuheros, siguiendo el curso del arroyo Bailón, el cual discurre casi al final de la ruta por una Garganta (Cordillera Subbética).
El sendero del Bailón es uno de los más bonitos e interesantes itinerarios que pueden hacerse por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, a la vez que el más conocido y transitado. El recorrido que transcurre por una de las zonas de encinares mejor conservadas de Andalucía, comienza en el Poljé de La Nava de Cabra (un extenso valle, completamente plano, situado a 1.000 m. de altura) y va descendiendo siguiendo en parte el recorrido del Río Bailón, hasta llegar al pueblo de Zuheros.
En el otoño de 2012 y tras las primeras lluvias de temporada se ha abierto un agujero en el cauce del río que actúa como sumidero del mismo, tragándose la totalidad del agua que lleva. Dicho sumidero se encuentra en el paraje conocido como "Alameílla Negra", lugar en el que ya se filtraba el agua anteriormente cuando el río llevaba poco caudal. El hundimiento del terreno sobre el que se asienta el lecho del río ha producido esta nueva sima por donde cae su agua formando una catarata y alterando el curso posterior de esta corriente de agua que, en época de intensas lluvias, llegaba a anegar parcialmente el Llano de la Nava. En la zona existen otras simas de gran interés, también de origen hidrológico, como la sima de Cabra.
Inicio: 1 km. antes de Ermita de la Sierra (Cabra).
Final: Zuheros (640 m. en la plaza).
Longitud: 11 km (aprox.).
Tiempo: 4 horas 30 minutos (a pie).
Dificultad: Baja a pie (más complicado en bicicleta).
Más información:

 http://www.zuheros.es/turismo/senderismo/sendero-del-rio-bailon

ZUHEROS es una pequeña Villa cordobesa situada a unos 76km. de la capital y a unos 620 metros de altitud. Zuheros es famoso por sus calles empinadas y su castillo excavado en la roca. Otros edificios característicos son su Iglesia del siglo XVI,  su museo arqueológico o su museo de artes y constumbres populares. 

 Actualmente, cuenta con unos 900 habitantes, aproximadamente. Se piensa que el primer núcleo de población surgió hacia finales del siglo IX, cuando los soldados Banu Himsi construyeron un castillo sobre las rocas inexpugnables, denominadas "sujaira", estableciendose allí.


Vista panorámica
Calle de Zuheros
Calle típica de Zuheros (Córdoba)


Torre del Castillo de Zuheros (Córdoba)
Castillo Palacio de Zuheros
Vista panorámica del Castillo

 
Imágenes obtenidas de wikipedia, http://zuheros.turismodelasubbetica.es/estatic/index/seccion/21  y de http://www.zuheros.es/ 

 

4 comentarios de Free Like the Wind

fernandomaria dijo

Bueno, pues me encanta viajar, nunca tan bien dicho, por tu blog. Y con lo que me gusta y disfruto visitando lugares no te quiero contar.
Preciosas fotos nos muestras de Zuheros, me encantas esos pueblos tan blancos que teneis por Andalucía, tan alegres y floridos; y la foto del torreón es una pasada.
Gracias por enseñarnos estos lugares.
25 Septiembre 2008, 22:42

merhum dijo

Me alegra que te guste visitarme. Este lugar es mucho más bonito en la realidad. El castillo está en parte excavado en la roca y la ermita se halla en la cima de un monte que creo que es (según dicen los guías) el centro geográfico de Andalucía. Yo he subido dos veces, pero como estaba bastante nublado no ha podido ver mucho.
También yo disfruto viajando, y aunque no he ido muy lejos intento conocer muchos sitios y descubrir su encanto.
26 Septiembre 2008, 17:58

Blog de senderismo dijo

Un lugar precioso, de mis preferidos. Y es cierto que las fotos no hacen toda la justicia que merece el lugar. Saludos.
04 Octubre 2008, 22:30

merhum dijo

Gracias, Blog de senderismo. Zuheros, Cabra, Baena, Priego y otros pueblos más alrededor de ese Parque de las Subbéticas, belleza natural y joyas de la cultura de la que hay que disfrutar siempre que se pueda. Saludos
04 Octubre 2008, 23:05

No hay comentarios:

Entradas populares