Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 19 de julio de 2016

Tenerife

Muelle del Puerto de la Cruz. El edificio de la izquierda es la antigua Casa de la Real Aduana fundada en 1620 y arrendada por la Real Hacienda como residencia de los almojarifes o administradores hasta 1833, en que pasa a Santa Cruz de Tenerife.
Obelisco monumento en honor a la Virgen de Candelaria en Santa Cruz de Tenerife
Reloj floral en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife
La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción es la mejor muestra del barroco en Canarias, se encuentra en la Villa de La Orotava. Es uno de los templos más fastuosos de la isla, razón por la cuál es llamada popularmente la "Basílica o Catedral de La Orotava" por su composición y dimensiones, pese a no ser ninguna de éstas. Su elemento más característico es su cúpula, cuyo diseño está inspirado en la cúpula de la Catedral de Florencia en Italia. El templo es desde el 18 de junio de 1948, Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Drago. Icod de los Vinos.

                                                             Parque Nacional del Teide









      Jardín botánico del Puerto de la Cruz                              

 

 

 

 

 

 

Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife

 
La Orotava
El muelle  pesquero (Puerto de la Cruz)              
Lago Martiánez (Puerto de la Cruz)           
Icod de los Vinos 
Santa Cruz de Tenerife 
Playa Jardín. Puerto de la Cruz.
Loro Parque (es un zoológico y una colección de plantas tropicales de propiedad privada en el Puerto de la Cruz) 
Mapa municipal de la isla. (Wikipedia. De HansenBCN)
Plaza de España (Santa Cruz de Tenerife)

 

Playa del Puerto de la Cruz

                                                    Santa Cruz de Tenerife



 

 

 

 La Orotava

 

 

 


                                           

                                                        Santa Cruz de Tenerife


Tenerife es una isla del océano Atlántico, perteneciente al archipiélago de las Canarias, cuyo origen es volcánico. Es la isla más extensa del Archipiélago Canario y la más poblada de España. Junto a las islas de La Palma, la Gomera y el Hierro constituye la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla y de la provincia homónima, así como su municipio más poblado. La ciudad es además capital de la Comunidad Autónoma de Canarias, aunque de manera compartida con Las Palmas de Gran Canaria. 

 
Cuenta con un un rico Patrimonio natural e histórico del cual encontraréis gran información en gran cantidad de webs turísticas, pues esta es su principal actividad económica.

 
Se la conoce internacionalmente como la "Isla de la Eterna Primavera". La atribución de esta denominación climática se produce en gran medida gracias a los vientos alisios, cuya humedad, principalmente, se condensa en las zonas de medianías del norte y nordeste insular, constituyendo amplios mares de nubes que se disponen preferentemente entre los 600 y 1.800 metros de altura. Otro factor que influye en la suavidad del clima de las Islas con respecto al que por latitud correspondería (Desierto del Sáhara), es la corriente marina fría de Canarias, que enfría la temperatura de las aguas que bañan las costas y playas isleñas con respecto a la ambiental. Por último, la propia orografía tinerfeña también habría que tenerla en cuenta en esta terna de agentes encargados de hacer realidad el anteriormente citado eslogan.

Espacios protegidos y denominación (Wikipedia. De Mimeetic)

 

La población guanche debió llegar a Tenerife en un período comprendido desde antes del siglo V a.C. hasta el comienzo de la Era Cristiana. Durante casi dos mil años, poblaron la isla y trataron de adaptarse a sus particularidades medioambientales hasta que en 1496 fueron sometidos por las tropas españolas. La isla cuenta además con varias zonas arqueológicas de esta época anterior a la conquista. 

 
Podría darles mucha información de este tipo pero la tenéis al alcance en multitud de webs. Prefiero contarles algunas cositas a partir de mi experiencia. 

 
Llegué al aeropuerto Tenerife sur (entonces se llamaba Reina Sofía) y nos trasladamos en autobús por la autopista hacia el Puerto de la Cruz, nuestro destino. La costa sureste es lo primero que vimos en ese traslado: muy seca, árida, sin apenas vegetación, muy diferente de lo que veríamos después en el norte. 

 
El primer fallo fue que nuestro hotel estaba situado en una urbanización hacia el interior de la ciudad y ¡oh! ¡Sorpresa! No se podía acceder en autobús porque las calles eran muy estrechas. Éramos un grupo de sesenta y dos personas (tres profesores y el resto alumnos)...El hotel contaba con unos microbuses y nos desplazamos en ellos. Hasta ahí, todo bien, problema resuelto; sin embargo tenían un horario muy limitado lo cual fue un gran problema para los estudiantes que gastaron gran parte de su presupuesto en transporte -taxis, que cobraron precios abusivos hasta que tuvimos que intervenir para defender a los estudiantes. Los profesores alquilamos un coche para nuestros desplazamientos. Para ir a otras poblaciones usábamos la guagua. Gran parte del problema no hubiera existido reservando un hotel en el núcleo urbano y no en las afueras, pues habríamos ido andando por toda la ciudad.

 
Segundo fallo: pensión completa. Siempre que hemos ido con este régimen, hemos perdido comidas por estar fuera, así que mejor, alojamiento y desayuno o media pensión.
Yendo con estudiantes, mayores de edad cómo eran estos, mejor apartamentos, que hotel.



El origen volcánico de la isla hace que sus playas no sean de arena dorada, excepto la playa de las Teresitas en el noreste, cuya arena fue traída del desierto del Sáhara. En el Puerto de la Cruz  fuimos a la playa pero dónde pasamos más tiempo fue en el complejo de ocio del Lago Martiánez.

Visitamos el Parque Nacional del Teide, una maravilla de la naturaleza; el Macizo de Anaga, en el noreste y el Bosque de Laurisilva; el Valle de la Orotava...

Entre los municipios que vimos, recuerdo Icod de los Vinos, Los Realejos, La Orotava, San Cristóbal de la Laguna, la capital, por supuesto, Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte, Garachico..., en los que visitamos museos, jardines, parques e hicimos muchas compras (sobre todo en Santa Cruz de Tenerife). Nos gustó mucho el Botánico del Puerto de la Cruz (Jardín de Aclimatación de La Orotava).

Una zona del Puerto de la Cruz que me pareció un lugar con encanto fue la zona del Puerto Viejo. 

Nos quedó por ver la costa occidental, pero entonces no estaba muy dasarrollada.

No se olviden de usar protección solar y tengan una feliz estancia.

Fotos: mmhr/1995

Parque Nacional del Teide: https://marmhr.blogspot.com.es/2016/06/parque-nacional-del-teide.html

4 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Una maravilla...

Mercedes dijo...

Desde luego, Mark. Saludos.

CARLOS dijo...

Gran trabajo fotográfico y descriptivo. Nunca he estado en esa isla. Saludos.

Mercedes dijo...

Gracias, Carlos. Merece la pena ir a Canarias, aunque yo prefiero tu tierra (acabo de pasar allí casi tres semanas. Un abrazo.

Entradas populares