Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 9 de julio de 2012

Fahrenheit 451

Ray Bradbury en 1975
Fahrenheit 451 es una novela de ciencia ficción de Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en grados Fahrenheit a la que arden los libros (233º C). Fue publicado en 1953 como reacción a la censura de libros que había en Estados Unidos, fruto de la política de MacCarthy. Es una novela distópica. Una distopía,o antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, generalmente de un futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto; al condicionamiento o, incluso, al exterminio de sus miembros, bajo una fachada de benevolencia.
Fahrenheit 451 se desarrolla en una sociedad de ficción donde los bomberos están encargados de quemar los libros. el protagonista es Montag, un bombero. El gobierno considera que los libros llenan de angustia a la gente y los hace diferentes, les hace pensar y a ellos no les conviene que piensen (¿a qué gobierno le interesa que la gente piense?) La quema de libros es un acto bárbaro que ha sido realizado en momentos históricos que todos conocemos: por ejemplo, por la Inquisición y por el régimen nazi.
En 1966, Francois Truffaut, la llevará al cine con el mismo título. Se desarrolla en una sociedad posterior a 1990. Guy Montag es un bombero que en principio no cuestiona las leyes y está dispuesto a cumplirlas. En el correr de la película Montag conoce a Clarisse, quien le cuenta que a ella y a su familia los tachan de "antisociales” porque piensan por sí mismos. Al principio, Montag la tacha de loca, pero es esa joven la que empieza a generar en él la duda sobre si verdaderamente es feliz, además de despertar su curiosidad sobre los libros que quema. Entre muchos autores que van desde Aristóteles a Sartre veremos, en una de las quemas de libros como el jefe de bomberos toma un ejemplar de Mi lucha, la obra de Hitler, y dice "este también" echándolo a la hoguera.
Película:


TÍTULO ORIGINAL: Fahrenheit 451
AÑO: 1966
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: François Truffaut
GUIÓN: François Truffaut &Jean-Louis Richard (Novela: Ray Bradbury)
MÚSICA: Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA: Nicolas Roeg
REPARTO: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Alex Scott
GÉNERO: Ciencia ficción
Vídeos:

No hay comentarios:

Entradas populares