Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 4 de marzo de 2013

Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra es una localidad de la provincia de Sevilla en Andalucía, España. En el año 2012 cuenta con 73.675 habitantes. Su extensión superficial es de 287 km² y tiene una densidad de 258,86 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 5º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 46 metros y a 16 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Es la principal población de la comarca de Los Alcores y tercera ciudad de la provincia, tras la propia capital y la vecina Dos Hermanas.
Alcalá de Guadaíra, "Alcalá de los Panaderos" es como se la conoce, porque en sus molinos se molía el trigo cultivado en La Campiña y con su harina se hacía el mejor pan de Sevilla. Este pan lo llevaban los panaderos en un tren especial de mercancías ("el tren de los panaderos") y en mulas los repartían diariamente por la ciudad.También es conocida como "Alcalá de los pintores", pues la luz del cielo de esta ciudad es muy apreciada por muchos de ellos que se han establecido aquí.
El río Guadaíra, a su paso por Alcalá tiene varios molinos (entre los siglos XV y XVI llegó a tener esta localidad hasta cuarenta molinos; en 1990 entre el Guadaíra y sus afluentes se encontraron veintisiete molinos harineros o aceñas), que molían todo el trigo producido en la Campiña sevillana. Esta ciudad destacó por la elaboración de pan, artesanal, y de una gran calidad. Los molinos estuvieron muchos años abandonados, hasta que el ayuntamiento asumió la titularidad y su restauración.
En la siguiente dirección hay abundante información sobre los molinos harineros

http://club.telepolis.com/nachoben/TrydacnaTelepolis/arquitectura_rural/molinos_harineros.htm
  
"El Castillo de Alcalá de Guadaíra comprende una serie de edificaciones entre las que hay que distinguir el Alcázar, de planta irregular en torno a dos patios, y la muralla de la antigua villa, con sus puertas, torres, barbacanas y demás obras defensivas. El Castillo se encuentra flanqueado por once torres, nueve de planta irregular y dos poligonales, formando dos recintos o patios." http://www.castillos-de-espana.com/categories.php?cat_id=57
En 1924 fue declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico, y en 1985 recibió la catalogación como Bien de Interés Cultural. Actualmente se llevan a cabo obras de restauración y consolidación.
Molino de S. Juan fue patrimonio de la Orden homónima. Foto tomada desde el azud del Molino de Benarosa.
Molino de Benarosa
El Castillo de Alcalá de Guadaíra (en su origen Alcázar almohade) se levanta en un alto promontorio de los dos que conforman la ciudad. Origen musulmán, (almohades, siglos XI-XII), en torno a él y el río se irá configurando el pueblo. La fortaleza no adquirirá su conformación definitiva hasta la época de la Reconquista por Fernando III.
 Fotos: gentileza de libertadveinte
Hay otro castillo en el término municipal, el de Marchenilla.

El conocido como "Castillo de Marchenilla" se sitúa sobre el escarpe de Los Alcores, junto al camino histórico que comunicaba Alcalá de Guadaíra con la Campiña del Guadaíra y la Sierra de Morón.



http://www.turismoalcaladeguadaira.es/es/guia-turistica/lugares-de-interes/otros-monumentos/castillo-de-marchenilla

Cuenta con un patrimonio histórico de incalculable valor, donde destaca el Castillo de Alcalá, que es la mayor fortaleza almohade de Europa, y un entorno natural privilegiado que ha inspirado a numerosos pintores y escritores.
Alcalá de Guadaíra es una ciudad eminentemente industrial, debido a las más de 2.500 empresas que se establecen en una multitud de polígonos en su término municipal, en los cuales se produce el 9% del Producto Industrial Bruto de Andalucía y el 45% de la provincia. Pero, aunque sea conocida como la reserva industrial de Andalucía, Alcalá de Guadaíra, siempre fue industrial gracias a sus molinos harineros que jalonan el río que le da nombre y debido también al gran número de almacenes de aceitunas que se asentaron en la localidad tiempo atrás. En lo cuantitativo, cuenta con el mayor núcleo industrial de Andalucía, dando empleo no sólo a la población local sino a los ciudadanos de los municipios del entorno (Dos Hermanas, Sevilla, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor). Es el municipio que más energía consume de la provincia debido a su importante industria pesada situada en sus polígonos industriales.También puede presumir de ser uno de los mayores y mejores productores del albero que realza y da brillo y esplendor a las plazas de toros de todo el mundo.

Por su tradición industrial y no nobiliaria, no existían edificios señoriales destacables como en otras poblaciones, pero sí había casas de la burguesía y casas populares de indudable interés. La emigración fue casi inexistente, de hecho Alcalá se convirtió en receptora de inmigrantes de las zonas rurales colindantes. Las casas de autoconstrucción fueron copando los cerros periféricos.



El río Guadaíra tiene su nacimiento en la provincia de Cádiz, en la sierra de Pozo Amargo, aunque casi la totalidad del río discurre por la provincia de Sevilla, desembocando en el río Guadalquivir, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Sevilla.
Su cuenca hidrográfica se extiende por los términos municipales de Morón de la Frontera, Marchena, Utrera, Paradas, Arahal, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Sevilla y otros.  
Hasta muy recientemente ha sido uno de los más contaminados de Europa, debido al alpechín que vertían las empresas aceituneras de otros municipios río arriba. Desde enero de 2010 la contaminación del río Guadaíra ha dado un vuelco espectacular debido a la instalación de estaciones depuradoras en todos y cada uno de los municipios que vierten en la cuenca y de la construcción de grandes balsas de evaporación por parte de los empresarios del sector de la aceituna de mesa. Atendiendo a los valores registrados de los parámetros que miden la contaminación. Desde la entrada en funcionamiento de la última estación depuradora, en Morón de la Frontera, los valores registrados de oxígeno disuelto, carga orgánica y nutrientes se encuentran por debajo de los valores establecidos en la Directiva del Marco del Agua.
Dicho río ha protagonizado una de las mayores obras arquitectónicas de los últimos tiempo al albergar el primer puente iconográfico de Europa, conocido como "El puente del Dragón"


 http://www.turismoalcaladeguadaira.es/es/guia-turistica/lugares-de-interes/puente-del-dragon

En los próximos años, Alcalá de Guadaíra pretende convertirse en una gran ciudad sostenible ecológicamente. A todo esto también se le suma, la próxima conexión de la localidad con la Línea 1 de Metro de Sevilla.
 


Gandul es un despoblado situado en el término municipal  a 6 km del casco urbano. Fue un municipio hasta 1840, cuando quedó absorbido por Alcalá de Guadaíra ante su escasez de vecinos, pasando a ser desde entonces una finca rústica de propiedad privada. En sus inmediaciones se encuentra una importante zona arqueológica en la que hay dólmenes calcolíticos y restos de una antigua ciudad ibero-romana. De la antigua villa de Gandul se mantienen en pie todavía algunos edificios en aceptable estado de conservación: una torre medieval, la iglesia de San Juan Evangelista (siglos XV-XVI), el palacio de los Marqueses de Gandul (siglo XVII) y la antigua Casa del Concejo (siglo XVIII).
El yacimiento de Gandul:  http://www.tartessos.info/html/gandul.htm

20 comentarios de Free Like the Wind

dezabaleta dijo

No la conozco, pero tu completo reportaje es una excelente excusa para ir a visitar Alcalá de Guadaira!
Saludos
Mark de Zabaleta
07 Marzo 2013, 18:03

Anónimo dijo

Mercedes, que gran reportaje y magnifica ilustración. Te lo has currado. Estuve en Alcalá en otoño. Ya habia estado otras veces, pero no sé por qué ésta última la disfruté más.
Supongo que a nuestros queridos alcalareños (Framula/Libert) les gustará el pequeño homenaje...
Besos, primor.
Inma (deslogueada)
07 Marzo 2013, 18:46

Carisdul dijo

Qué bonito pueblo, Mercedes, gracias por dárnoslo a conocer. Tengo ganas de verlo
Un beso.
07 Marzo 2013, 19:18

NuriaNómada dijo

Precioso el Castillo de Alcalá de Guadaira, esa fortaleza amurallada dominando el pueblo. Y el de Marchenilla. Adoro los castillos medievales.
Historia, pan y pintura, y mucha información la que ofreces, que la hacen apetecible. No sé si conservará tanto encanto cuando crezca la ciudad. Es uno de los miles de lugares que tengo pendientes de conocer. Un abrazo.
07 Marzo 2013, 19:20

merhum dijo

Pues nada, Mark, ya tienes un destino para una escapadita. Saludos.
08 Marzo 2013, 16:35

merhum dijo

Me alegro, Inma. El post lo he hecho pensando en nuestros amigos alcalareños. Besos.
08 Marzo 2013, 16:37

merhum dijo

Gracias, a ti, Carisdul. Un beso.
08 Marzo 2013, 16:38

merhum dijo

Hola, Nuria. Hay muchas zonas en las que se han extendido barrios formados por bloques, no demasiado altos (excepto uno que se construyó a principios de los 70, creo, y está fuera de lugar) y muchas urbanizaciones de unifamiliares, no obstante tiene sus rincones, plazas y calles con encanto y el parque de Oromana (un hermoso pinar por donde suelen pasear libertadveinte y framula). Un abrazo.
08 Marzo 2013, 16:43

libertadveinte dijo
Hola Mercedes. Muy buen reportaje de la ciudad en la que habito y por el que te doy las gracias por la parte que me corresponde. Yo soy vecino desde el 1963, así que me considero un alcalareño más, y aún más cuando mi padre nació aquí. Y también por haberlo documentado con alguna fotos de libertadveinte
Un abrazo amiga.
09 Marzo 2013, 10:20

libertadveinte dijo

¡Vaya cara que me ha salido! Era un guiño lo que pensaba mandarte.
09 Marzo 2013, 10:23

framulaverde dijo

Mercedes, preciso y detallado reportaje el que expones en tu blog de mi querido pueblo, lo cual te agradezco aunque sé que eres una enamorada del mismo, ya que eres una asidua visitante siempre que puedes, por lo tanto te doy las gracias de nuevo por el detalle de publicarlo. Gracias y un abrazo.
09 Marzo 2013, 18:24

merhum dijo

Muchas gracias, libertad. Para mí ha sido un placer, ya sabes el cariño que tengo por Alcalá y algunos de sus habitantes. Un abrazo.
09 Marzo 2013, 20:43

merhum dijo

A veces falla el ratón...
09 Marzo 2013, 20:44

merhum dijo

Hola, framula. Te veo poco por la comu ¿estás bien? Muchas gracias, a ti, por asomarte por mi blog. Un abrazo.
09 Marzo 2013, 20:46

framulaverde dijo

Mercedes, tienes razón, en cuanto a escribanía si es verdad que estoy un poco perdido, pero no estoy ausente de la comunidad, al menos no totalmente, y sí, estoy bien, gracias de todos modos y un abrazo.
10 Marzo 2013, 17:31

merhum dijo

Hola, framula. Me alegra que estés bien. Un abrazo.
10 Marzo 2013, 18:45
Cantabrico dijo
Debe ser un encanto irse de viaje y conocer lugares tan historicos y llenos de impresionismo o romanticismo .
15 Marzo 2013, 01:23

fernandomaria dijo

Creo que ya dije en alguna ocasión, puede que a libertad, que el nombre de la ciudad es uno de los que me parecen más bonitos de nuestra geografía, tal vez por su sonoridad. Me gustó el vídeo y ya no digamos el texto que nos dejas que sirve para conocer la historia de tan bella localidad sevillana.
Un beso, colega, y ánimo que queda poco.
21 Marzo 2013, 18:58

merhum dijo

Hola, Cantábrico. Sí, es un placer, y a veces esos lugares, como Alcalá de Guadaíra, los tengo bien cerquita. Saludos.
21 Marzo 2013, 23:22

merhumdijo

Muchas gracias, colega. Ya estamos terminando, por eso hoy, por fin, puedo contestar a vuestros comentarios. Ya solo queda mañana y ¡a descansar! que falta nos hace. Un beso.
21 Marzo 2013, 23:24

No hay comentarios:

Entradas populares